desarrollo de negocio

El Negocio. Pilares fundamentales para su control y desarrollo

12/04/2016
Número de visualizaciones

“Dadme una palanca y moveré el mundo”, esta frase otorgada a Arquímedes podríamos trasladarla al mundo de los negocios, es decir, si somos capaces de monitorizar ciertas palancas que determinan la performance del mismo podremos “mover nuestro negocio” hacia la dirección correcta en términos de clientes y rentabilidades.

Todo negocio está sujeto a 5 grandes palancas o drivers a tener en cuenta para evaluar la buena salud de nuestro negocio:

  1. Cliente
  2. Producto y/o Servicios ofertados
  3. Entorno
  4. Competencia
  5. Recursos Humanos.

Controlar, monitorizar, y realizar un seguimiento de estos 5 ejes nos da la seguridad suficiente para acometer cualquier estrategia con cierta certidumbre de viabilidad. Es decir, sino conozco mis clientes o potenciales prospectos es difícil saber qué hacer con ellos, esto va de la mano de saber ofrecer o desarrollar nuevas alternativas de productos o servicios.

Obviar lo que ocurre en el entorno, no solo la competencia, sino la coyuntura del momento, el ambiente político y social en el que la empresa se ve inmerso nos dota de una ceguera que tiene impacto directo en la performance del negocio y especialmente en los términos económicos y financieros.

No realizar una buena gestión de los recursos internos de la compañía, es decir, los empleados, es sembrar tormentas y recoger huracanes en el medio y largo plazo.

Sin embargo, hacer bien las cosas en estos 5 ejes, siendo coherentes, siendo adaptativos a circunstancias, coyunturas y efectos colaterales nos permitirá seguir en la brecha del negocio y nuestra supervivencia estará más que garantizada. La clave es saber elegir las métricas que describen mejor el ecosistema empresarial propio.

11+
Categorizado en: Management e Innovación

1 Comentario

  1. Invitado dice:

    No es muy extenso el artículo, pero son cosas que se deben de recordar. Por cierto, muy buena información en este proyecto, mi enhorabuena. Saludos.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto