Criptodivisas

¿Qué son las Criptodivisas?

Número de visualizaciones
28/08/2020

En este artículo vamos a profundizar sobre el concepto de criptodivisas y observaremos algunos de los aspectos más relevantes dentro de su ámbito de actuación, así como aquellas monedas virtuales que han adquirido un elevado protagonismo.

La Criptodivisa

En primer lugar, debemos indicar que la criptodivisa o criptomoneda es el dinero que es exclusivamente electrónico. Esto quiere decir que existe solamente en el medio digital. Estas criptodivisas permiten la compra y venta en diferentes ámbitos como si fuera una moneda corriente.

 El término en sí, incluye diferentes definiciones, pero una de las que más se aproxima a su utilización real es el de "moneda virtual".

Una de las diferencias principales que plantea respecto a la moneda tradicional, es que este tipo de moneda virtual se encuentra totalmente descentralizada, lo que quiere decir que no están sujetas a un control, ni supervisada por ningún organismo gubernamental. Eso sí, podemos decir que estas se encuentran monitoreadas por un protocolo P2P.

Podemos entender el protocolo peer-to-peer (P2P) o entre pares, como el medio para que las criptomonedas puedan desenvolverse sin ninguna autoridad o entidad bancaria que la supervise. Las transacciones con monedas virtuales son llevadas a cabo en conjunto por la red, es decir, la moneda no es controlada por ningún ente sino que cualquiera puede participar.

Las transacciones con criptomonedas se envían entre billeteras de personas que se encuentran involucradas en la operación, justo en el momento en que coinciden los códigos públicos. Estos códigos se relacionan con cada una de las contraseñas que han creado los usuarios y se encargan de que cada operación llegue al monedero del otro individuo. Posteriormente las operaciones se registrarán en el libro mayor público, también conocido como "blockchain".

Características de las Criptodivisas

  • Exclusividad del medio digital: Cuando hablamos de criptodivisas solo podemos hacer referencia al medio digital en el que se hallan. No hay existencia de billetes ni monedas en formato real que representen las operaciones de criptomonedas.
  • No existencia de regulación por parte de ningún Estado: El valor que puede tener una criptodivisa en algún momento concreto son establecidos directamente por la ley de oferta y demanda, es decir, por los propios usuarios. A mayor demanda, mayor será el valor de la criptomoneda, aunque también se verá influida por agentes externos.
  • Los propietarios de las criptomonedas, no tiene que determinar su nombre, por lo que pueden ser totalmente anónimas. Solo necesitarán una dirección para el envío de monedas.
  • Las operaciones son públicas. Para que esto sea así, se utiliza el sistema "Blockchain", pudiendo así averiguar la cantidad y el momento en que una operación se ha llevado a cabo.

Propiedades de las operaciones con Criptomonedas

  • Irreversible: En el momento en que se confirme la validez de la transacción, no se podrá ejecutar ningún cambio.
  • Confidencial: En referencia a una de sus características el uso de las critodivisas es anónimo. Es decir los usuarios y las transacciones no se vincularán con su identidad.
  • Rapidez: la operación se hace efectivo en unos minutos.
  • Alcance global: La operativa con criptomonedas tiene un alcance global, es decir, se pueden enviar y recibir criptomonedas desde cualquier lugar.
  • Seguras:  La operativa de las criptodivisas asegura que los fondos de cada individuo. Estos podrán acceder a través del uso de una clave privada.
  • Sin limitaciones: El uso de las cripomonedas es ilimitado, siempre y cuando se mantenga dentro de la ley.

Criptodivisas más utilizadas

Por último, introduciremos algunas de las monedas virtuales más utilizadas en la actualidad y que porcentaje representa respecto al total en circulación:

  • Bitcoin: Podemos considerar el Bitcoin como la moneda más importante que existe ahora mismo en el mercado. Representa el 80% de las criptomonedas y es considerada la pionera en este ámbito.
  • Ether: Fue lanzada por la empresa Ethereum y supone el 10% del mercado de criptodivisas. Su forma de actuar es muy parecida al Bitcoin, La única diferencia es que la empresa creadora no solo utiliza el blockchain para las operaciones derivada de la moneda sino también para aplicaciones de software.
  • Litecoin: Supone el 2% del mercado de criptomonedas. Se fundó como una alternativa al Bitcoin, con la diferencia es que puede generar bloques de forma más ágil.

Una vez analizado lo anteriormente expuesto, pese que el dinero tradicional sigue siendo el método más usado en la actualidad para la adquisición de bienes, no podemos negar que la importancia que está adquiriendo las criptomonedas, está haciendo que estas se conviertan en una alternativa como forma de pago.

Por lo que solamente con el paso del tiempo y su evolución como bien de intercambio, veremos hasta que ámbitos de aplicación puede llegar este tipo de moneda y que operaciones alcanzará en el futuro.

Categorizado en:

1 Comentario

  1. Martha Aguirre dice:

    Es realmente muy interesante este tema sobre las criptomonedas y por coincidencia hoy lei que Bitcoin cerro el dia de hoy a la baja mas del 6% y segun algunas opiniones su tendencia es hacia la baja.
    Muchas gracias por compartir con nosotros un tema muy interesante.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto