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Street marketing

Creatividad y arte en la calle: ¿qué es el Street marketing?

30/06/2015
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Las empresas ya se han empezado a dar cuenta que no suele ser suficiente con esperar a que venga el consumidor y venderle su producto o servicio. El elevado grado de competitividad ha originado, como hemos ido comentando en posts anteriores, la necesidad de buscar nuevas técnicas y formas innovadoras que destaquen por encima de la competencia y logren captar un mayor número de clientes.

Una de estas nuevas tendencias es el Street marketing.¿Sabes qué es el street marketing? Se trata de un conjunto de promociones, acciones de comunicación y campañas publicitarias que se llevan a cabo en el medio urbano a través de técnicas no controladas por las empresas de medios de comunicación. El objetivo principal de éstas es generar un mayor impacto al consumidor y lograr un acercamiento más directo.

Cómo funciona el street marketing

En este ámbito la creatividad y la innovación es el factor que puede determinar el éxito o el fracaso de una campaña, marcando la diferencia y afectando directamente a su efectividad. Se trata de un contacto directo con el consumidor que puede convertirse en una las mejores alternativas para desmarcarse e inclinar a este hacia su marca y sus productos.

El factor sorpresa y la originalidad son fundamentales ya que la capacidad de atención y asombro que llegue al consumidor será directamente proporcional al recuerdo que deje la campaña en su mente. Aunque lo primero que se nos puede ocurrir cuando oímos hablar de Street marketing es la utilización de grandes carteles e infraestructuras para impactar al consumidor, lo cierto es que no es necesaria la inversión de grandes recursos, sino que el factor determinante será el grado de creatividad de la campaña.

Un claro ejemplo lo tenemos en vídeo que tenemos a continuación. En él se muestra una campaña de Street marketing realizada por la Asociación de Enfermos de Alzheimer (AFAL), la campaña “Regala memoria”, con intención de concienciar a la ciudadanía sobre los efectos de esta enfermedad en las personas que la sufren:

Cómo realizar una campaña

Con ver un pequeño boceto de la campaña es más que suficiente para darnos cuenta del gran impacto que ha llegado a generar sin la necesidad de invertir grandes cantidades. Pero, ¿cuáles son los pasos claves para que una campaña de Street marketing tenga éxito? Podemos destacar los siguientes:

  • Tener claros cuáles son los valores de la marca, el público objetivo y los objetivos de la campaña.
  • Tratar los valores de la marca y las acciones publicitarias de forma global e integral.
  • Ser coherente y creativo; que la gente no pase de largo.
  • Ingeniar mensajes claros, sencillos y directos.
  • Adaptar la campaña y las acciones al entorno en el que se van a desarrollar.
  • Evitar mensajes y acciones que puedan llevar malas interpretaciones. Un mensaje poco claro puede terminar causando miedo en lugar de sorpresa y cercanía.
  • Generar campañas participativas. Se trata de llegar al consumidor, no de invadir su espacio.

El marketing ya está en la calle y las propuestas para desarrollar una campaña de este tipo son infinitas y de lo más diversas. Sea como fuere, la creatividad y la innovación son las claves del éxito. Como bien dijo Victor Hugo: “Lo que conduce y mueve al mundo no son las máquinas, sino las ideas”.

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Categorizado en: Gestión Empresarial

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