counseling empresarial

Counseling Empresarial: optimizar el trabajo en empresa

04/07/2012
Número de visualizaciones

Está más que demostrado que un ambiente laboral agradable, con los trabajadores motivados y centrados en el trabajo, son factores que están directamente relacionados con el éxito empresarial.

Se habla mucho de los problemas de trabajo que los empleados se llevan a casa, pero ¿qué ocurre con los problemas personales que se llevan al trabajo o los que se experimentan en éste? Ante problemas personales, los trabajadores tienden a presentar un creciente desinterés en el trabajo o falta de iniciativa, lo que supone en la mayoría de los casos una disminución de la productividad en el puesto de trabajo. Por este motivo, es necesario que los gerentes  o supervisores tengan buenas habilidades sociales que les permitan desarrollar el potencial  de sus trabajadores por medio de diversas técnicas, destacando el “Counseling Empresarial“.

¿Qué es el Counseling Empresarial?

Se trata de un” proceso mediante el cual se da la oportunidad a los empleados de conocerse más y a los directivos de promover ambientes de trabajos productivos”. Los empleados desarrollan una actitud positiva por su trabajo si éste y su vida privada no interfiere de forma negativa en su día a día.

Según Colin Feltham , counseling es “ayudar a la gente a descubrir mejores formas de afrontar problemas personales y la forma en la que los problemas del trabajo o de casa se retro-alimentan entre sí”. Aquí hay que resaltar que el counseling empresarial debe limitarse a situaciones en las cuales los problemas referidos tienen un impacto negativo en el desempeño laboral.

Cuando exista una afectación negativa en el desempeño laboral, es importante hacer que el empleado reconozca la diferencia entre el desempeño actual y el esperado, identifique la fuente del problema y desarrolle un plan para poder mejorar su desempeño.

¿Cómo se realiza esta forma de terapia?

Esta labor puede realizarla un psicólogo especializado o por los propios gerentes y supervisores.

Cuando es el gerente el que proporciona counseling se debe prestar atención a la información que presenta el empleado siendo uno de los puntos clave de esta técnica el proceso de comunicación. Conforme a este tema, se tiene que tener en cuenta:

  • La comunicación debe ser abierta, directa y honesta y se debe advertir al trabajador de las consecuencias potenciales que un mal desempeño puede tener en su futuro.
  • Se debe emplear la escucha activa y utilizar el silencio para alentar al empleado a hablar de lo que está sucediendo y de las posibles soluciones.

Hay que tener presente que el objetivo último del empleo de esta herramienta es que el empleado retome un nivel de desempeño óptimo en el menor tiempo posible. Para ello se debe evitar atacar a la persona, juzgarla, exigir razones, sentir responsabilidad por los problemas ajenos o hacer interpretaciones.

¿En qué momentos se ha de aplicar?

Podemos contar con algunos indicadores que nos permiten identificar la necesidad del empleo de counseling empresarial:

  • La productividad o el desempeño del trabajador baja a un nivel aproximando de un tercio del promedio de trabajo normal, disminuye la calidad y cantidad del trabajo y se retrasan las fechas de entrega.
  • Pérdidas de clientela o negocios por falta de atención
  • Incremento en la necesidad de supervisión
  • Pérdida de talento por la desmotivación o presión que experimenta el empleado

¿Qué características debe tener un buen Counselor?

Como bien he comentado anteriormente, tanto el gerente, como un profesional especializado en estos temas, pueden tomar el papel de consejero o “counselor”. Para conseguir ser eficientes en este rol que adquieren, deben reunir una serie de características:

  • Ser objetivo, implica conocer y comunizar el propósito, la duración y la estructura del counseling y mantener la conversación siempre dentro del plano laboral.
  • Ser directo
  • Ser consciente del tiempo y llevar al empleado a que se concentre en el momento.
  • Ser un buen comunicador
  • Ser capaz de confrontar las contradicciones y conductas a fin de lograr el objetivo del counseling.

Consecuencias que tiene para la organización y para el empleado

Los empleados pueden verse beneficiados por el counseling al aprender y mejorar las posibles maneras de afrontar sus problemas e incrementar su nivel de motivación y satisfacción laboral.

En cuanto a los beneficios de las empresas a la hora de utilizar esta técnica, consiguen mejorar su desempeño organizacional y elevar por tanto su productividad en general.

Aunque hoy en día el counseling no se considera una parte esencial en la organización de una empresa, cada vez más se va implantando esta nueva manera de saber hacer.

0
Categorizado en: Recursos Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto