Contabilidad Pública

La aplicación de la contabilidad en las instituciones públicas

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POR

Jorge Fresneda Frías
EDUCACIÓN:
  • Graduado en Finanzas y Contabilidad en la Universidad de Granada
EXPERIENCIA:
  • Profesor en el departamento de Administración y Gestión Empresarial en INESEM Business School
ESCRIBE SOBRE:

Contabilidad · Finanzas · Administración · Empresas · Economía · Mercado

Graduado en Finanzas y Contabilidad en la UGR y Profesor en el Departamento de Administración y Gestión Empresarial en INESEM Business School.

En el siguiente artículo analizaremos la contabilidad pública, profundizando sobre aquellas características y principios que reúne y que son necesarios para su aplicación en las instituciones públicas en la actualidad.

¿En qué consiste Contabilidad Pública?

Por lo tanto la contabilidad pública es una rama concreta que derivada de la contabilidad. Tiene el objetivo de registrar las operaciones económicas y financieras que lleva a cabo la administración pública.

Así que es importante destacar que hay una diferencia entre la contabilidad nacional y la que se utiliza en empresas públicas.  En concreto  la contabilidad nacional cuantifica magnitudes macroeconómicas, como pueden ser:

  • Ingreso nacional.
  • Producto nacional.
  • Consumo Nacional.

La contabilidad de carácter público en este caso, tiene el principal objetivo de llevar a cabo los procesos de notificación, cuantificación y comprobación de los registros económicos que cumplimenta el sector público.

A su vez  las empresas que se engloban dentro de esta contabilidad tienen la obligación de rendir cuentas de sus operaciones, con independencia de su naturaleza. Tendrán la obligación de presentar información contable las siguientes autoridades:

  • Que tenga a su cargo la gestión de ingresos y gastos de la Administración General del Estado.
  • Aquellos titulares que integran el Sistema de Seguridad Social.
  • Los directores de organismos autónomos y de entidades públicas y del sector público estatal.
  • Presidentes del Consejo de Administración de las Sociedades Mercantiles Estatales.
  • Liquidadores de Sociedades Mercantiles Estatales del proceso de liquidación.
  • Etc.

En este aspecto, la contabilidad pública, al igual que cualquier tipo de contabilidad, debe de reflejar transparencia en todo su ámbito aplicable.

Objetivos de la Contabilidad Pública

Así, la determinación de objetivos que deben de alcanzar la información contable en el sector público necesita en primer lugar identificar a las personas interesadas y sus necesidades.

El sistema de información tiene el fin de tratar a los usuarios como destinatarios. Ya que estos esperan recibir una información que le ayude en la toma de decisiones sobre la entidad pública.

Algunos de los objetivos que plantea la contabilidad pública son ayudar a cumplir con los fines relacionados con la gestión, control y análisis de la información. A continuación presentamos los objetivos que se deben de cumplir:

  • Mostrar la ejecución de presupuestos, y proporcionar la información necesaria para el seguimiento de los objetivos previstos en los mismos.
  • Manifestar la composición y situación del patrimonio  y determinar los resultados desde la perspectiva económica.
  •  Suministrar la información necesaria para la elaboración de cuentas y documentos que deban de remitirse al Tribunal de Cuentas.
  • Aportar la información necesaria para la generación de las cuentas de las Administraciones Públicas.
  • Proporcionar información de los controles de legalidad, economía y finanzas.
  • Suministrar información que ayude al análisis de los efectos económicos de los entes públicos.
  • Aportar información relevante a terceras personas

Destinatarios de la Información Contable Pública

La Intervención General del Estado considera que la diversidad de destinatarios puede ser distribuida en cinco grupos:

  • Instituciones de representación política:
    • Cortes Generales.
    • Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.
    • Plenos de Diputaciones.
    • Etc.
  • Órganos de Gestión.
  • Entidades de dirección y gestión de sociedades y empresas públicas.
  • Órganos de control externo, como Tribuna de cuentas, Cámaras y Comisiones de Cuentas de las Comunidades Autónomas.
  • Entidades privadas, Asociaciones o ciudadanos interesados.

Características de la Información Contable Pública

De esta forma los estados contables son preparados para diferentes usuarios con distintas necesidades de información. Por lo tanto en este proceso, es necesario que se fije las características que debe de reunir la información contable para estos casos.

Tradicionalmente han sido dos las funciones las atribuidas a las características cualitativas:

  • Sirven como análisis para el responsable de la regulación contable.
  • Como mecanismo de análisis y también para auditores, que en casos de ausencia de normalización contable pueda apoyar su juicio en referencias claras.

En este contexto, la contabilidad pública todas las características que se aplican a la contabilidad privada pueden aplicarse en un principio a la información contable del ámbito público.

En este sentido, para la AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas) las características que debe de reunir la información financiera, es que debe de ser relevante y fiable.

Principios de la Contabilidad Pública

Una de las cualidades que plantea la información contable es reflejar la situación económico financiara de la entidad de la forma más razonada posible. Por ello, a la hora de elaborar las cuentas anuales, se deben de cumplir una serie de requisitos, con el objetivo de mostrar la imagen fiel de la organización.

La imagen fiel constituye el fin que debe de conseguir la información contable, en concreto los estados contables que que proporcionan esta información, basado en unos principios contables públicos cuyo cumplimiento garantice esta imagen real.

En Contabilidad Pública los principios que se establecen son:

  • Continuidad.

  • Registro.

  • Periodo contable.

  • Revelación suficiente.

  • Importancia relativa.

  • Prudencia.

  • Uniformidad.

  • Precio de adquisición.

  • Causado y devengado.

  • Unidad y universalidad.

  • Dualidad económica.

  • Registro e imputación presupuestaria.

  • Correlación de ingresos y gastos.

  • Principios contables supletorios.

El Plan General de Contabilidad Pública

El Plan General se encuentra regulado a través de la Orden EHA/1037/2010, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública, constituyendo así el marco de actuación para todas las administraciones públicas de forma que su aplicación tiene carácter obligatorio para todas aquellas organizaciones que forman parte del sector público.

Como hemos mencionado anteriormente este PGCP se basa en el Plan General de Contabilidad para empresas con las adaptaciones que requieren las empresas públicas.

En este caso el Plan General, presenta la siguiente estructura:

  1. Marco Conceptual. Recoge los documentos que integran las cuentas anuales, los principios contables, requisitos, definiciones y criterios generales para mostrar la imagen fiel del patrimonio.
  2. Normas de Reconocimiento y Valoración. Esta integrada por los principios contables desarrollados y se recogen los criterios de registro y valoración de los diferentes elementos.
  3. Cuentas Anuales. Esta formado por la normas de elaboración de las cuentas anuales (Balance, Cuenta del Resultado Económico patrimonial, Estado de Cambios del Patrimonio Neto, Estado de Flujo de efectivo, Estado de Liquidación del Impuesto y Memoria).
  4. Cuadro de Cuentas. Contiene los grupos, subgrupos y cuentas que componen la estructura de la contabilidad pública
  5. Definiciones y Relaciones Contables. Esta formado por las definiciones y relaciones contables de los grupos, subgrupos y cuentas prevista en el cuadro de cuentas.
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