Contabilidad para dummies

Contabilidad para Dummies: Guía Contable para Principiantes.

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12/06/2020

Es común, para empresarios autónomos que se inician en negocios, no partir de ningún conocimiento en materia contable. Esto puede dificultar el control y seguimiento sobre su actividad. A través del siguiente articulo "Contabilidad para Dummies: Guía Contable para Principiantes" analizaremos algunos puntos que se deben de tener en cuenta

A continuación te dejamos el siguiente enlace para ver las novedades contables de este 2020.

La contabilidad

En primer lugar debemos saber que la contabilidad se encarga de registrar todas las operaciones relacionadas con la actividad de negocio de una organización. El objetivo, por tanto, es recoger toda la información de forma ordenada.

Los Estados Contables son los encargados de recoger la información contable, siendo estos un tipo de informe que se dirige tanto a usuarios internos como externos. En estos documentos se muestran el patrimonio, los derechos y obligaciones de la empresa.

Los Estados Contables, en la normativa contable española está integrado por:

  • Balance de situación: En este documento se recoge lo que tiene la empresa, lo que debe y su capital. Estos serían el activo, pasivo y el patrimonio neto.
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias: En este documento se recogen los ingresos, gastos que han ocurrido en el periodo.
  • Estado de Flujos de Efectivo: Nos informa sobre la utilización del efectivo, es decir el dinero, llevando a cabo una clasificación en función de su tipo
  • Estado de Cambios del Patrimonio Neto: Nos permite observar la situación patrimonial, o dicho de otra forma la evolución que está teniendo en el periodo.
  • Memoria: Este documento recoge de forma amplia y detallada la información recogida en los anteriores documentos.

Contabilización de operaciones

El registro de las operaciones contables se lleva a cabo a través de lo conocido como asientos contables. Este concepto hace referencia al conjunto de anotaciones o apuntes que se hace en los libros contables y cuyo objetivo es registrar un hecho económico.

Algunos términos contables que se deben de conocer y que son comunes en los registros son:

  • Cargar: que se corresponderían con las anotaciones en el debe o en la parte izquierda del asiento.
  • Abonar: se correspondería con las anotaciones en el haber o derecha del asiento.

Un asiento cuadrado significará que el importe del debe y del haber coincide, por lo tanto si la contabilidad se ha registrado correctamente estos importes deben de estar cuadrados.

Algunas de las operaciones que recogeremos en los asientos contables serán:

  • Compras y gastos.
  • Ventas e ingresos.
  • Sueldos.
  • Adquisición y concesión de créditos.
  • Subvenciones
  • Inversiones
  • Etc.

Algunos aspectos que tenemos que considerar a la hora a la hora de registrar y llevar la contabilidad correctamente son :

  • Llevar un buen registro de la documentación contable, tales como :
    • Facturas.
    • Pedidos.
    • Presupuestos.
    • Albaranes.
    • Documentos fiscales.
    • Etc.
  • Contabilizar los asientos correspondiente a cada documento.
  • Realizar la conocida "conciliación bancaria", que consiste en justificar cada movimiento contable con su factura. De esta manera se comprueba que todo concuerda.
  • Comprobar las cuentas y saldos para evitar duplicidades o errores.

Obligatoriedad del registro contable

Según establece el Código de Comercio en su artículo 25,  todo empresario debe llevar una contabilidad ordenada de su actividad. Sin embargo, dependiendo de la personalidad jurídica de la empresa y el tipo de estimación de los rendimiento de los autónomos, la llevanza de la misma será obligatoria o no.

Ante la ley, se pueden distinguir dos grupos:

  • Las entidades mercantiles que tienen la obligación de presenta el IS (Impuesto sobre Sociedades).
  • Autónomos, comunidades, Sociedades Civiles que tributen el IRPF a través de estimación directa, directa simplificada y objetiva.

Presentación de la Contabilidad

La presentación de las cuentas anuales variaran en función del tipo de sociedad.

Con carácter general la mayoría de las empresas hacen coincidir el cierre contable con el año natural. Por lo tanto, el ejercicio comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre, teniendo que presentar las cuentas anuales en el registro antes del 30 de julio.

La administración de la empresa, tendrá un plazo de 3 meses desde el cierre del ejercicio, para formular las cuentas. Una vez que estas son generadas se concede un mes para la presentación a la Junta General, donde deberán ser aprobadas.

Se debe de tener en cuenta, que en el caso de que estas no sean presentadas en el registro en las fechas señaladas, la empresa podrá ser sancionada por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Por lo tanto será de vital importancia, no solo realizar una correcta contabilización de las operaciones llevadas a cabo por la empresa, sino también un control sobre las obligaciones contables a las que estamos expuestos. Para que todo el proceso de principio a fin sea adecuado en su presentación.

Categorizado en: Finanzas y Contabilidad

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