Consecuencias del brexit - INESEM

Consecuencias del brexit: efectos y previsiones a medio y largo plazo

Número de visualizaciones
29/03/2017

¿Leave or remain?

Es la gran pregunta que muchos británicos nunca llegaron a creer que tendrían que responder. Lo que inicialmente era una promesa electoral de David Cameron para ganar votantes conservadores y el apoyo del Partido de la Independencia del Reino Unido, terminó acarreando su dimisión el 23 de junio de 2016.

En esa fecha crucial, los ciudadanos del Reino Unido decidieron que su país debía dejar de ser miembro de la Unión Europea, hecho conocido como brexit, con un 51,9% de ciudadanos (17.410.742) a favor de la salida frente al 48,1% de los votos (16.577.342) que eligió la opción de permanecer en la UE.

Nunca se había dado la situación en la que un país miembro decidiese abandonar por voluntad propia esta unión política y económica que, desde sus inicios, no ha hecho más que expandirse.

La primera consecuencia de la victoria del brexit no se dejó esperar. Pocas horas después de conocer los resultados, el primer ministro David Cameron anunció su dimisión siendo consecuente con su apoyo continuo a la permanencia en la UE.

Sus palabras fueron claras: “El pueblo británico votó para dejar la Unión Europea y su voluntad debe ser respetada (…) El país necesita un nuevo liderazgo para llevarlo en esa dirección.”

Desde ese preciso instante, Europa recibió un duro golpe cuyos efectos inmediatos del brexit se desarrollaron a nivel mundial:

  • Se plantearon nuevos referéndums en Irlanda del Norte y Escocia, cuyos ciudadanos votaron principalmente por la permanencia en la Unión Europea.
  • Se derrumbó la moneda británica por el revuelo generado en los mercados financieros. Su caída fue de más del 9% respecto al dólar y alcanzó niveles que no se habían visto desde hacía décadas.
  • La Bolsa española se desplomó un 15,90% en la apertura de los mercados el día siguiente al referéndum. Este hecho generó una caída de las acciones de las grandes entidades financieras españolas, especialmente Banco Santander y BBVA que sufrieron una devaluación del 20% durante la primera media hora desde la apertura de los mercados.
  • Las bolsas europeas también sufrieron importantes caídas que ascendieron prácticamente al billón de dólares. La Bolsa de Londres cayó un 3,15%, Atenas un 13,48, París un 8,04%, Fráncfort un 6,82% y Milán un 12,48%.
  • Se produjo un efecto dominó en la ultraderecha europea. Partidos ultraderechistas de países como Holanda, Dinamarca, Austria o Italia mostraron sus intenciones de seguir el camino de Reino Unido y convocar sendos referéndums.
  • Se generó una gran incertidumbre en Gibraltar, que votó a favor de la permanencia.
  • Los países miembro de la Unión Europea pasaron a exigir una salida rápida del Reino Unido para no alargar innecesariamente la inestabilidad política y financiera.

Pero, después de este momento de incertidumbre e inseguridad económica, es necesario analizar los efectos y posibles consecuencias del brexit a medio y largo plazo.

Consecuencias del brexit por sectores

Turismo

En 2016, la cantidad de turistas procedentes del Reino Unido ascendió aproximadamente a los 17,5 millones, siendo el colectivo más numeroso de turistas en nuestro país. En otras palabras, un 25% de los viajeros recibidos en España procedían de tierras británicas, dejando un montante de 15.507 millones de euros.

La caída del valor de la libra esterlina frente al euro conlleva una pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos británicos. Al no tratarse de gastos de primera necesidad, evidentemente esta pérdida de poder adquisitivo se traducirá en un menor número de turistas, un menor gasto de éstos en nuestro país y una reducción del tiempo de estancia.

Relaciones comerciales

La rebaja de la libra conlleva un encarecimiento de las exportaciones españolas a Reino Unido que en 2016 fueron de 20.225 millones de euros. Si además de dicho encarecimiento tenemos en cuenta que es posible que se limite la libre circulación de mercaderías, las relaciones comerciales entre España y Reino Unido pueden verse seriamente perjudicadas, especialmente en sectores como el agroalimentario o el automovilístico.

No obstante, hay que considerar la posibilidad de que las consecuencias del brexit sean menos consecuentes de lo inicialmente planteado. Que se establezcan acuerdos de libre circulación de bienes y servicios frenaría notablemente la caída de la actividad exportadora.

Mercado laboral y circulación de personas

Es muy probable que la libre circulación de personas siga siendo posible y no se necesite ningún tipo de visado para entrar o salir del Reino Unido si se es ciudadano de la Unión Europea.

No obstante, el futuro de los permisos de trabajo y residencia no está tan claro y mantiene en vilo a los 200.000 españoles que actualmente residen en el  Reino Unido, de los cuales una gran mayoría son estudiantes que buscan una oportunidad laboral.

Eso sí, en este caso también se verían perjudicados los 280.000 británicos residentes en nuestro país, en su mayor parte pensionistas que pueden ver peligrar su derecho a asistencia sanitaria gratuita.

El futuro de Gibraltar

Gibraltar es la región que más porcentaje de votos recibió la permanencia del Reino Unido en la UE; un 95,9%. Estos datos son completamente lógicos al tratarse de la región que más temor muestra a las consecuencias del brexit, empezando con un futuro incierto.

Ya lo manifestaba José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores de España, pocas horas después de la publicación de los resultados del referéndum cuando decía que “el resultado es un cambio completo de escenario que abre nuevas posibilidades no vistas durante mucho tiempo”.

Mientras que el Gobierno español planteaba la posibilidad de establecer una soberanía compartida, el Ministro Principal de Gibraltar se negaba rotundamente manifestando que Gibraltar “nunca será español, ni en parte ni en su totalidad”.

Ante esta nueva situación, los ciudadanos gibraltareños manifiestan su temor al cierre de la frontera con España y al consecuente aislamiento del territorio como medida de presión para forzar la renuncia del autogobierno por parte de Gibraltar.

Si tenemos en cuenta que unos 12.000 trabajadores cruzan cada la frontera desde Cádiz (un 60% de éstos son españoles y el resto proceden de otros países europeos), la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede ocasionar un severo problema en su libre circulación de estos trabajadores, que pueden llegar a perder su estabilidad laboral.

Además, aunque actualmente Gibraltar tiene el amparo de las leyes del Mercado Único de la UE, también cabe la posibilidad de cerrar las fronteras en la entrada y salida de mercancías, lo que implicaría una caída importante de su producto interior bruto, por lo que las consecuencias del brexit serían devastadoras para el territorio británico.

Ante estas previsiones, está claro que nos espera una etapa marcada por grandes cambios económicos, financieros, políticos e incluso legales, justo en un momento en el que aún no hemos sido capaces de recuperarnos de la marcada recesión económica que hemos vivido en los últimos años.

Se ha iniciado un proceso de reconstrucción de la Unión Europea cuyo futuro dependerá en gran medida del fruto de las negociaciones con el gobierno británico. Desde el brexit, Reino Unido ya ha rebajado sus previsiones de crecimiento para los dos próximos años y se ha incrementado el riesgo de una caída de la economía a nivel global.

No obstante, debemos considerar que el proceso se inicia hoy y que, sea como fuere, resulta de gran importancia que este proceso de transición se produzca de una forma ordenada y previsible, tratando de mantener en todo momento los beneficios que disfrutaban tanto Reino Unido como la Unión Europea, disminuyendo en la medida de lo posible la incertidumbre que se avecina en los mercados y por tanto, las consecuencias del brexit.

Categorizado en: Comercio Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto