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Conflictos empresariales. ¿Qué hacer y cómo solucionarlos?

01/06/2016
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“La formulación de un problema es más importante que su solución.” Albert Einstein

Un grupo en el que surjan conflictos no es antónimo de grupo cohesionado, de hecho, los conflictos empresariales son fundamentales para que cualquier tipo de organización pueda alcanzar sus metas más codiciadas. Si bien es cierto que un grupo en el que sus miembros no se identifiquen entre sí, ni tengan sentimiento de pertenencia, no podrá llegar muy lejos en la consecución de sus objetivos.

Los grupos sin cohesión terminan por generar consecuencias negativas para la organización, ya sea reflejándose en el aumento de la fatiga laboral, las tasas de absentismo o en la disminución de la productividad. Pero no debemos de confundir la falta de cohesión con la ausencia de conflictos.

El cambio de actitud ante los conflictos

Es inevitable que se generen conflictos empresariales, aun más si cabe, cuando se está trabajando para obtener unas cotas de rendimiento o éxito cada vez mas altas, lo que exige estar en constante evolución. Por este motivo, es necesario un cambio de actitud ante los conflictos, dejándolos de ver como un problema que hay que solventar, para empezar a verlos como el catalizador para la evolución de una organización.

Así, ante un conflicto manifiesto, la actitud primordial que se habrá de mantener será la de no censurar el sentimiento de los protagonistas del conflicto, además de no imponer una solución desde los puestos superiores, sino que se debe indagar en el origen del conflicto, e intentar reunir a todos los agentes interesados para exponer la problemática surgida y las posibles soluciones al respecto. El conflicto manifiesto es parte de la opinión de los componentes de la organización acerca de algunos de sus procesos, por lo que se debe de aprovechar la valiosa oportunidad que dan los componentes al expresar su descontento, ya que tendremos un punto de partida desde el que realizar mejoras.

¿Y si el conflicto es de tipo latente?

En cuanto a un conflicto empresarial del tipo latente, lo ideal es fomentar su desarrollo para obtener información de potenciales problemáticas y poder ayudar a que los componentes de la organización puedan expresarse con libertad y conocer sus inquietudes y sus opiniones acerca de distintos procesos. El tratamiento de este tipo de conflicto es más subjetivo, pues no se actúa de una forma reactiva, sino proactiva. Ello implica mantener una actitud de vigilancia y un ritmo constante en la propuesta y aplicación de actividades que ayuden a generar y dar pie al surgimiento de conflictos positivos que ayuden al avance de la organización.

En definitiva, es vital la forma en que afrontamos los conflictos empresariales siempre que se identifiquen y se trabajen para aprovechar la información que estos generan enfocándola hacia la mejora organizativa.

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Categorizado en: Recursos Humanos

2 Comentarios

  1. Sofía Gutiérrez Solís dice:

    Hola, buenos días.En cuanto a conflictos del personal propio de la empresa y reclutas de una empresa de outsourcing, ¿Cómo se resolvería un conflicto interno entre los dos tipos de personal, ya que uno no pertenece propiamente a la empresa que contrató el servicio?

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    • Víctor Fernández Requena Víctor Fernández Requena dice:

      Hola Sofía, gracias por tu aportación, ya que es un tema muy interesante. Es cierto que, en principio, se puede tender a pensar que los trabajadores de la empresa “principal” podrían tener cierta posición de superioridad ante los “externos”, pero no debemos de medir los actores de un conflicto por el origen de su compañía o similares, sino que los conflictos deben de tenerse en cuenta como circunstancias que se producen dentro de un entorno de trabajo donde personas, independientemente del lugar, puesto o compañía de la que provengan, debe de compartir espacio común para conseguir unos objetivos también comunes. De este modo, este hecho no sería influyente en este aspecto y la resolución del conflicto se plantaría exactamente de la misma forma que si todos los actores del conflicto perteneciera a la misma compañía.
      Esperamos haberte ayudado con tu duda, un cordial saludo.

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