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Comunicación Empresas B2E: ¿en qué consiste?

14/07/2014
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Si tan de actualidad están los términos de comunicación B2B (business to business) y comunicación B2C (business to customer), dentro del ámbito de los recursos humanos ha surgido el término de la comunicación “business to employee”, es decir, la comunicación de la empresa con el empleado a través del medio digital o modelo de empresas B2E.

En principio, el término puede tener una serie de connotaciones comerciales. Por ejemplo, en los inicios del término, se asociaba a una mayor medida a descuentos  y ofertas especiales que las empresas ofertaban a sus trabajadores, sin embargo, el concepto ha ido evolucionando hacia una vertiente menos comercial, englobando todo tipo de comunicaciones  a través de internet, las cuáles siempre deben de tener como protagonistas a una compañía y las personas que la conforman.

Ventajas de los modelos de empresas B2E

Con este tipo de comunicación, se abre un campo de posibilidades inmenso para que la comunicación hacia los empleados sea mucho más eficaz. De este modo, se puede entablar una “conversación” con los empleados, haciéndolos parte de una manera directa de la estrategia organizacional y otorgándoles el empoderamiento tan necesario en negocios multidisciplinares.

Intranet polivalente como sistema de comunicación B2E

Una de las herramientas más usadas dentro de este ámbito es la intranet. Aunque su uso esté muy extendido, está en constante evolución, siendo cada vez más diversa y necesaria en el día a día de los empleados. Centrándonos en esta aplicación, se ha pasado del tradicional panel de noticias de la empresa, a una intranet polivalente, donde son los propios empleados quiénes pueden realizar sugerencias a la compañía, interactuar entre ellos y acceder a la antes comentada (esta es la parte más comercial)  serie de descuentos y ofertas de los productos o servicios que la compañía se dedica a comercializar.

Indipendencia de los trabajadores

Además, con la comunicación B2E, la empresa ahorra recursos en ciertos trámites diarios, creando un entorno donde es el propio trabajador quién puede realizar operativas de lo más variado, desde descargarse una nómina o subir un justificante médico hasta aplicar a una vacante interna. Así, la empresa ahorra todo este tiempo que conllevan estos trámites y por otro lado, otorgo al empleado independencia para realizar dichas tareas.

La clave de los modelos de empresas B2E es la personalización

Por último, y quizás la función más importante que podemos obtener de la B2E, es la personalización del mensaje. Si cada persona que compone la compañía es única y así se le desea demostrar, no existe una herramienta más potente a la hora de comunicarse con este motivo. El uso de bases de datos y demás fuentes de información, serán útiles para cuando se plantee una gratificación o reconocimientos a un empleado. De esta manera, se puede conseguir un contacto mucho más continuo y valioso con nuestros empleados, teniendo la posibilidad de obtener por su parte un feedback más directo y generando de esta forma una comunidad virtual dinámica dentro de la compañía.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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