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Cómo vender en Amazon España: consejos y primeros pasos

19/08/2021
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Como bien es sabido, la pandemia del COVID19 no sólo ha transformado la forma en la que nos relacionamos y nos comunicamos, sino que también ha supuesto grandes transformaciones en la economía.

La crisis financiera del 2008, aparentemente olvidada en el imaginario colectivo, impulsó la economía española en el exterior. De hecho, en 2019, meses antes del comienzo de la pandemia, España alcanzó los 300.000 millones de euros en exportaciones de mercancías, su máximo histórico.

Sin embargo, esta consolidación de la economía global se vio interrumpida inesperadamente con la llegada de una pandemia que paralizó las cadenas de suministro y la producción exterior. El desarrollo irregular y asíncrono del virus, junto al cierre de fronteras, ha dificultado mucho el mantener cifras positivas. Aunque muchos analistas vaticinaban el comienzo del fin de la globalización, la realidad es que las previsiones de crecimiento del comercio internacional arrojan datos positivos, esperándose un incremento del 8%.

En este contexto, la urgencia por la transformación digital ha llegado a todos los sectores. El ecommerce, que vivió un gran auge durante la pandemia, está manteniendo su crecimiento en el nuevo escenario postpandemia. El número de usuarios que realizan compras ha aumentado, igual que sucede con el gasto medio, que asciende a los 900 euros por persona. Según los datos de Astound Commerce, Amazon lideró el mercado con un 15%, seguido de otras plataformas como Aliexpress.

Es por ello que vender en Amazon se presenta como una gran oportunidad para pymes que quieran acceder a un mercado en el que cada vez hay más consumidores. Tener claro cómo vender en Amazon España será fundamental para digitalizar nuestro modelo de negocio.

Cómo vender en Amazon España si eres una PYME

Las oportunidades que puede ofrecer Amazon para una pyme son muy interesantes si se lleva a cabo de la manera adecuada, por lo que te ofrecemos una serie de pasos y consejos sobre cómo vender en Amazon España. Antes de empezar a vender es necesario que tengas en cuenta cuáles son algunos de los requisitos para vender en Amazon:

  • Correo electrónico de la empresa o cuenta personal de Amazon
  • Los datos del registro de la empresa, como el número IVA. En lo que respecta al IVA es recomendable acceder al manual sobre IVA que ofrece Amazon y evitemos posibles problemas fiscales.
  • Documento de identidad válido, como el pasaporte o el DNI. La verificación es obligatoria por cuestiones de seguridad.
  • Tarjeta de crédito que permita pagos internacionales, por si queremos vender fuera de España.
  • Número de teléfono válido, ya que recibiremos avisos y notificaciones.

A la hora de registrarnos como vendedores tendremos la posibilidad de elegir entre dos opciones:

  1. Plan Individual, con una comisión de 0,99€ por producto vendido. Está orientado a vendedores que están empezando, que venden menos de 40 productos al mes o que tienen dudas respecto a qué productos se adecuan más. No ofrece herramientas avanzadas de venta ni tampoco permite acceder a algunas categorías, como la joyería.
  2. Plan profesional: este plan cuenta con una tarifa fija mensual de 39 euros, independientemente de los productos, por lo que será la opción que elijamos si estimamos ventas superiores a los 40 productos mensuales. También tendremos acceso a todas las categorías (algunas bajo solicitud y condiciones específicas), herramientas de medición y seguimiento, etc. De igual forma, existen productos excluidos o con restricciones que convendrá revisar en la Política de Ventas y código de conducta del vendedor.

Empezando a vender: tarifas y opciones logísticas

En lo que respecta a las tarifas, encontramos 3 tipos distintos. Las tarifas de venta, que son aquellas que se nos cobra por tener acceso al Amazon Marketplace. Estas tarifas son variables según la categoría del producto, con un porcentaje de partida de alrededor del 7%. También se aplican tarifas de envío según categoría de producto y tipo de envío. Por último, las tarifas de logística, que se aplicarán en caso de que nos decantemos por el modelo Amazon FBA.

Una vez estemos registrados accederemos al Amazon Seller Central, punto neurálgico desde el que gestionaremos nuestra tienda: ventas, inventario, subir productos, etc.

Para empezar a vender tus productos, el primer paso es crear el listing. Si el producto ya se está vendiendo en Amazon por otro vendedor, tan sólo tendremos que asociar nuestro producto a ese listing existente, mientras que si se trata de un producto en el que somos el único vendedor deberemos crear un nuevo listing. Amazon pone a disposición del vendedor la posibilidad de gestionar el inventario y hacer subidas en bloque. Si el producto es nuevo en la plataforma y debemos crear el listing, habrá que tener en cuenta el código de identificación, el título, la descripción del producto y sus características, imágenes y la optimización para la búsqueda.

Una vez hayan quedado claro los aspectos básicos sobre cómo vender en Amazon España, pasaremos a la gestión logística, donde dispondremos de dos opciones: encargarnos nosotros mismos del envío y almacenamiento de productos, con sus correspondientes tarifas de envío; o la conocida como Fulfillment by Amazon o Amazon FBA, en la que Amazon se encarga de recibir tus productos, almacenarlos, empaquetarlos y enviarlos, incluyendo devoluciones, reembolsos y atención al cliente. Amazon cobrará tarifas de logística y almacenaje, pero estos productos entrarán automáticamente en el programa Prime.

Consejos SEO para posicionarte en Amazon

Igual que se puede optimizar nuestro posicionamiento en el motor de búsqueda de Google, lo mismo sucede con el de Amazon. Si queremos optimizar nuestro SEO on page en Amazon vamos a tener en cuenta lo siguiente:

  • Títulos: no debe superar los 200 caracteres, con mayúscula la primera letra de cada palabra e incluyendo la palabra clave principal.
  • Descripción: debemos tomar como referencia un mínimo de 1.000 caracteres e incluyendo también las palabras clave que hayamos determinado en nuestra investigación de palabras clave. Recordemos que hay productos que llegan a posicionarse bien con más de 8 palabras clave.
  • Imágenes: cíñete a los estándares de calidad que Amazon solicita, de 500 x 500 o 1000 x 1000 píxeles. Aprovecha también las viñetas para destacar las ventajas principales de tu producto teniendo en cuenta las palabras clave.
  • Información de producto: esto se refiere al backend, es decir, a la información que se redacta solo a nivel interno cuando elaboramos los listings. En “términos de búsqueda” y “palabras clave platinum” añade todas las palabras clave que consideres que vas a atacar.
  • Los comentarios es otro aspecto fundamental que debemos tener en cuenta, debiéndonos marcar un objetivo mínimo de 15 comentarios que superen las 4 estrellas de valoración.

En definitiva, las opciones para optimizar y potenciar nuestras ventas son muchas, pudiendo hacer campañas de publicidad, promociones, cupones…siempre siendo conscientes de que la calidad de nuestro producto y nuestro servicio nunca dejarán de ser elementos diferenciadores.

Ventajas e inconvenientes de vender en Amazon España

Después de conocer algunas de las recomendaciones sobre cómo vender en Amazon España, se pueden enumerar una serie de ventajas e inconvenientes:

  • Diversificaremos nuestros canales de venta, gracias a un Amazon Marketplace que recibe una ingente cantidad de tráfico con gran intención de compra. Maximizaremos la visibilidad de nuestra marca y productos.
  • Podemos acceder con mayor facilidad a mercados internacionales, ya que Amazon ha unificado sus webs europeas.
  • Podemos ahorrar costes en lo relativo al mantenimiento de una tienda online, con todos los gastos asociados que conlleva, ni nos será necesario tener conocimientos excesivamente avanzados sobre programación web o marketing.
  • Puede suponer un importante ahorro de tiempo y dinero en lo que respecta a la logística si nos decantamos por la opción de Amazon FBA.

A pesar de ello, también encontramos diversas desventajas:

  • La competencia es elevada, no sólo encontraremos vendedores particulares, sino que el propio Amazon y sus productos actuará como competencia contra nosotros.
  • No podemos acceder a bases de datos de clientes, por lo que llevar a cabo estrategias basadas en Big Data no nos será posible.
  • Los costes y comisiones pueden llegar a ser elevadas e inasumibles para algunos vendedores. Si nuestros márgenes de beneficio son muy ajustados y nuestro volumen de ventas es reducido, quizá no sea el sitio adecuado. Ofrecer precios competitivos puede no ser suficiente.
  • Los controles de calidad tanto en el producto como en el servicio postventa son muy estrictos, por lo que Amazon puede decidir arbitrariamente si deja de vender tus productos o incluso si te bloquea la cuenta.
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Categorizado en: Marketing y Publicidad

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