Para iniciarte en el medio digital necesitas conocer cómo crear una página web mediante WordPress

Cómo crear una página web con WordPress en solo 5 pasos.

Número de visualizaciones

POR

Débora Ruiz Sánchez
EDUCACIÓN:
  • Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Granada.
  • Curso Digital Marketing & Digital Transformation. I Edición.
  • Curso de Habilidades Personales para Trabajar. V Edición.
  • Curso de Community Manager. Impartido por Andalucía Compromiso Digital.
EXPERIENCIA:
  • Content Manager en el Departamento de Marketing de INESEM Business School.
  • Especialización en SEO, creación, implementación y optimización de Contenidos.
ESCRIBE SOBRE:

Marketing · Innovación Empresarial · Estrategias · Comunicación

Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Granada. Con experiencia en Marketing Digital, concretamente en SEO y Optimización de Contenidos.

Si estás pensando en emprender un nuevo negocio, o ya lo posees, es indiscutible la necesidad de adentrarte en el mundo digital. Es posible que tengas tus dudas pero algo está claro, si no pueden llegar a ti, ¿cómo van a comprar tu producto?

Pero no te preocupes, todas las empresas han pasado por esa situación en algún momento. El primer paso como suele decirse es reconocerlo, y entonces comenzaremos a la acción.

Seguramente ahora mismo están pasando por tu cabeza numerosas preguntas, ¿cómo crear un página web?, ¿necesito un diseñador web?, ¿cuánto dinero tendré invertir?, ¿cómo puedo comprar un dominio? Desde INESEM te recomendamos que si estas empezando y es tu primera página web, contrates a un profesional para que lleve a cabo esta tarea. Sobre todo si se trata de una e-commerce. Pero, como sabemos que los inicios no son fáciles y contratar a un profesional supone un gran esfuerzo económico, procederemos a resolver tus dudas para que puedas comprender como crear una página web con WordPress paso a paso.

1. Concretar una idea para tu sitio web

Antes de adentrarte en el proceso para conocer cómo crear una página web tendrás que decidir en qué consistirá tu sitio web. Para ello primero debes tener en cuenta a qué sector dedicas tu actividad y cuál es tu principal propósito.

Pero si aún no lo tienes claro, aquí te mostramos algunas ideas para que puedas aclararte un poco.

  1. E-commerce. Si posees una tienda física y deseas reforzar tus ventas mediante el canal digital esta es la mejor forma. Además, podrás combinar esta idea con otros trabajos. En este caso es recomendable la contratación de un profesional.
  2. Blogs. Existen multitud de razones para crear un blog. Por ejemplo, si te planteas abrir un nuevo negocio, la creación de un blog es una excelente idea para impulsarlo. Además, si estás buscando un empleo, la creación de un blog puede ayudarte a posicionarte para que tu futura empresa conozca a fondo tus intereses.  Y por supuesto podrás ganar dinero con el marketing de afiliados.
  3. Webs Educativas. Esta web es una gran idea, tanto si eres alumno como profesor. Podrás compartir en implantar tus recursos como ejercicios, software, exámenes, etc. Así que  si posees un centro de estudios o una academia, esta sería la mejor elección posible.
  4. Webs de Noticias. Tanto si te diriges a un público más específico con el que compartes  ideologías propias, como si lo haces a uno más amplio con ideas imparciales, esta es una gran decisión.  Ya que, actualmente muchos consumidores que poseen poco tiempo prefieren acceder a las noticias vía online.
  5. Comunidades en línea. Este negocio te permitirá obtener beneficios por dos vías, ya que podrás cobrar a los usuarios por adherirse o cobrar a las marcas por posibilitarle espacios para que se publiciten.

Una vez que tenemos clara la intención de nuestra página web, llega la hora de llevarla a cabo. ¿Qué es lo primero a realizar? Principalmente, la creación de un dominio para posteriormente el desarrollo de la página web. ¡Vamos a ello!

2. Inscribir un dominio propio

Otro de los pasos para conocer cómo crear una página web es crear un nombre para tu dominio. Para ello debes pensar un nombre original y llamativo, que no sea demasiado largo para que el usuario pueda recordarlo y evitar los signos y los número. Lo preferible es que no exceda los 15 caracteres.

Ahora que conocemos algunos consejos para su creación, vamos a hacer la pregunta clave ¿cómo registro mi dominio?

En primer lugar, deberás elegir la plataforma desde donde vas a realizar el registro de tu dominio. Te recomendamos que eches un vistazo a las opciones que te ofertan las diferentes empresas. Algunas de las empresas más utilizadas son GoDaddy o Nominalia. Además también es buena opción usar algún comparador de dominios como Hostalia, si eres un novato total en esto de crear páginas web. También puedes comprar tu dominio a la vez que contratas un hosting. Aunque de esto último hablamos más abajo.

En segundo lugar, deberás comprobar la disponibilidad del nombre que has elegido para tu dominio. Esto podrás hacerlo en la página que hayas elegido para comprar tu dominio. Donde comprobarás si el nombre elegido ya existe, y si es así la propia empresa te sugerirá otras elecciones para este nombre.

Después, tendrás que elegir el tipo dominio. Aquí aparecen diferentes categorías con diferentes enfoques y precios. Los dominios más usados son .com, .org. .net, .info, .es, .edu, etc. Es recomendable que realices la compra de tu dominio con todas las terminaciones posibles, así evitarás que otras personas se puedan adueñas o beneficiarse de tu marca. Está claro que si tu empresa va a abarcar el mercado internacional, será recomendable tener el .com y el .es, pero, si por ejemplo alguno de esos no está disponible y tienes que empezar con un .net, ¡no es el fin de mundo!

Una vez haya elegido el tipo de dominio, para comprender cómo crear un página web, necesitarás elegir el nombre del titular de ese dominio. El dominio debe estar registrado a tu nombre, o al nombre de tu empresa. Tras realizar esta acción, será necesario seleccionar la duración del dominio. En este caso de aconsejamos un contrato de larga duración.

Por último, debes pagar el dominio. Como en cualquier otra compra web que realices el pago podrá ser efectuado mediante tarjeta de crédito, Pay Pal o transferencia bancaria.

¿Dependiendo del dominio que elija se va a posicionar mejor o peor mi web?

Esta es una pregunta que quizás muchos os estéis haciendo, debido a que hay muchos artículos que abogan por elegir un dominio antes que otro por cuestiones de posicionamiento orgánico.

Vamos a ir respondiendo poco a poco a diferentes cuestiones.

Primero, ¿qué posiciona mejor, un .com o .net? Es posibles que hayas podido escuchar que un .com posicina orgánicamente, más que un .net o .org.  Actualmente no está demostrado que un dominio por tener el .es o .com se vaya a posicionar mejor en Google, eso va a depender más bien de las palabras clave por las que apuestes, de la taxonomía interna de tu web y de las buenas prácticas en seo que realices.

Segundo, ¿si mi negocio es sobre venta de zapados de mujer, mi dominio debe tener la palabra clave principal, por ejemplo zapatosdemujer.es, o si es un blog sobre remedios naturales, debo poner remediosnaturales.com? Esto no debe de ser siempre así. Con vistas a las acciones de seo, cuando hablamos sobre todo de blog, si que es recomendable utilizar como dominio tu palabra clave principal, pero debes pensar también en la comunicación digital corporativa. ¿Lo que quieres es un blog que apuesta por tu imagen de marca? quizás te interese más el dominio antoniorodriguez.com, que tu tienda de zapatos se llama Comodisimo, quizás debas replantearte el dominio comodisimo.com/.es/.net/.org.

En este sentido no hay una verdad absoluta. Un experto en posicionamiento te va a decir que tu dominio debe tener la palabra clave principal y un experto en comunicación te va a decir que debes abogar por tu marca, ya sea empresarial o personal.

3. Adquirir un hosting o alojamiento web

En algunas empresas de contratación del dominio te dan la posibilidad de adquirir el hosting a la vez que el dominio. Pero como no queremos dejarnos nada atrás vamos a explicar este paso, para que consigas conocer a la perfección cómo crear una página web.

Primeramente, vamos a explicar qué es un alojamiento web. Se trata simplemente del alquiler de un espacio en un servidor para poder almacenar todos los archivos que contendrá tu página web.

Existen diferentes tipos de hosting:

  • Hosting compartido: es una de las opciones más económicas, no es necesario conocimientos muy técnicos para poder manejarlo, pero, como suelen decir, a veces lo barato sale caro. Estos hosting suelen relentizar la carga de tu web y además en el caso de que algún hosting tenga un problema técnico, afecte a todos los demás que comparten el servidor.
  • Hosting dedicado. Este en comparación con el anterior, es más caro y requiere de unos conocimiento un poco más técnicos pero el servicio es mucho mejor, ya sea atención al cliente, la gestión del mismo o la potencia que vas a tener.
  • Hosting elastic sites. Este es una opción que mejora algunos puntos del hosting compartido, ya que aquí por ejemplo tienes unos recursos asignados para ti y no lo compartes, pero claro este suele ser más caro que el compartido.
  • VPS. Por último este es un intermedio entre el compartido y el dedicado. Es más económico que el dedica, tienes más recursos que un compartido y puedes gestionarlo con el panel de control sin necesitar un conocimiento muy técnico. Este último es el más utilizado entre los explicados anteriormente.

Existen multitud de proveedores de hosting, tienes que elegir dependiendo de los conocimiento que tengas y la magnitud del proyecto. Pero es importante que tengas en cuenta que el funcionamiento del servidor va a repercutir en la carga de tu página web. Una página que tarde en cargar es un página desterrada y evocada al olvido por Google.

4. Cómo crear mi página web con WordPress

Aunque existe una falsa creencia de que WordPress solo funciona con Blogs, esta plataforma te permite administrar cualquier sitio web.

Como ya imaginamos el primer paso para aprender a utilizarlo consiste en instalarlo. Hoy en día, la mayoría de los proveedores de hosting nos ofrecen un instalador de WordPress. Así que una vez comprado el hosting, debemos localizar el instalador dentro del panel. Tras esto solo tenemos que configurarlo e iniciar sesión automáticamente.

Tras la instalación, podemos comenzar a administrar nuestro panel. Para entrar en el dominio debemos escribir su nombre completo seguido de /wp-admin. Una vez dentro es hora de diseñarlo a nuestro gusto. WordPress, nos ofrece más de 6.000 temas diferentes. Para acceder a ellos pincha en Apariencia > Temas, dentro del panel de control y escoge el más adecuado para tu negocio. Así, WordPress nos permite crear tres tipos de contenido: páginas, entradas y medios (recursos de las entradas y páginas).

WordPress incluye multitud de funcionalidades, pero si quieres sacarle el máximo partido la mejor opción es que incorpores los plug-in más importantes, que te mostraremos en el siguiente artículo.

5. ¡Nunca te des por vencido!

Como puedes ver, comprender cómo crear una página web con WordPress desde cero no es una tarea tan  difícil como aparenta. Solo debes tener presente en todo momento cuál es la idea para tu negocio y a partir de ahí elegir el dominio en función de si quieres centrarte en un mayor posicionamiento o en una mejor comunicación, y adquirir el proveedor de hosting dependiendo del funcionamiento del servidor. No olvides que WordPress te ayudará a la creación de tu página, pero si después de leer este Artículo sigues teniendo alguna duda, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo posible.

¡Estate atento a las novedades porque seguiremos escribiendo sobre esta temática!

0

2 Comentarios

  1. Sergio dice:

    Un artículo muy completo y muy interesante. Espero con ganas los siguientes sobre esta temática.

    Muchas graciias!!

    Sergio Martínez

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto