tips para hacer un logo

¿Cómo crear el logo perfecto? Tips para hacer un logo

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POR

Ester Chicano Tejada
EDUCACIÓN:
  • Máster en Asesoría Fiscal de Empresas por el Centro de Estudios Fiscales.
  • Licenciada en Administración y Dirección de Empresas en la Universitat Autònoma de Barcelona.
EXPERIENCIA:
  • Profesora del Departamento de Administración y Gestión Empresarial de INESEM Business School.
  • Asesora fiscal y contable en despacho de abogados.
ESCRIBE SOBRE:

Marketing • Empresa • Contabilidad • Finanzas

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y especializada en Asesoría Fiscal. Profesora de INESEM y colaboradora en la Tribuna fiscal y Laboral de INEAF. Interesada especialmente en tendencias empresariales punteras y planificación fiscal.

¿Cuáles son los aspectos clave para crear un logo perfecto? Te damos los tips para hacer un logo, ya sea para empresas o marca personal.

Un logotipo bien diseñado debe conectar inmediatamente al público objetivo con el producto que queremos vender de forma que, en cuanto el cliente vea el logotipo lo asocie directamente a la empresa y a sus productos.

Crear un logotipo con gancho suficiente no es una tarea sencilla, todo lo contrario, hay que tener muy clara la filosofía de la marca en cuestión, estar al día en las últimas tendencias de diseño y no parar de hacer pruebas.

Tips para hacer un logo

No obstante, para empezar con el diseño del logotipo es imprescindible tener en cuenta los siguientes puntos clave:

Debe ser simple

Según Jonah Berger, profesional y docente del área de marketing, “una buena forma de pensar en términos de simplicidad es analizar cuántas piezas en movimiento hay en el logo”. Por ejemplo, el antiguo logotipo de Logitech estaba formado por varios colores y símbolos, mientras que el actual es de un solo color sólido, lo que lo hace más fácil de ver y recordar.

Debe existir consistencia de marca

El logotipo es lo primero que verán los clientes sobre la marca, por lo que debemos asegurarnos que concuerde con el mensaje que queremos transmitir. En una empresa de nueva creación, deberemos pensar seriamente cuáles son las características clave de la marca, el mensaje que queremos transmitir y cómo queremos incluirlo en el logotipo.

Debe ser fácil de recordar

Es imprescindible que cualquiera que vea el logotipo lo recuerde con facilidad. Esto sirve para incrementar la captación de los clientes por recomendación del boca a boca. Según el mismo Berger: “el logo debe ayudar a recordarles que existes y por qué existes”. Aunque la simplicidad ayuda a hacer el logo más memorable, se recomienda incluir algo distinto o inesperado ya que es más fácil que sobresalga y se recuerde justamente ese aspecto.

Debe resultar increíble

El logotipo debe destacar y ayudar a la empresa a diferenciarse de la competencia, por lo que es imprescindible que sea increíble, que destaque, aunque ello implique tomar ciertos riesgos.

Debe ser evaluado en el mercado

Por último, hay que probar el logotipo y hacer un estudio de mercado para estimar si va a funcionar o es necesario realizar algún cambio. Podemos investigar la eficacia de nuestro logo a través de Internet y en redes sociales, simplemente preguntando a nuestra audiencia. Sea como fuere, debemos tener siempre en mente que nuestro logo nunca será perfecto y siempre tenemos que estar atentos y perceptivos a escuchar las opiniones de la gente y adaptar el logotipo a las mismas.

No podemos agradar a todos

Como podemos observar, no hay secretos universales para diseñar un buen logotipo. Sólo hay que ser coherente, meticuloso, tener claro el mensaje que queremos transmitir y ser capaces de plasmarlo en el logo. No obstante, recuerde, siempre habrá alguien descontento con su elección.

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