Inbound Marketing

¿Clientes saturados ? Soluciónalo con Inbound Marketing

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POR

Ester Chicano Tejada
EDUCACIÓN:
  • Máster en Asesoría Fiscal de Empresas por el Centro de Estudios Fiscales.
  • Licenciada en Administración y Dirección de Empresas en la Universitat Autònoma de Barcelona.
EXPERIENCIA:
  • Profesora del Departamento de Administración y Gestión Empresarial de INESEM Business School.
  • Asesora fiscal y contable en despacho de abogados.
ESCRIBE SOBRE:

Marketing • Empresa • Contabilidad • Finanzas

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y especializada en Asesoría Fiscal. Profesora de INESEM y colaboradora en la Tribuna fiscal y Laboral de INEAF. Interesada especialmente en tendencias empresariales punteras y planificación fiscal.

Durante décadas los consumidores han estado “invadidos” por campañas de marketing tradicional como: publicidad en revistas, spots televisivos, campañas de mailing, catálogos, telemarketing,… Hasta hace relativamente poco estas campañas, al tener un cierto componente novedoso, conseguían captar la atención del consumidor y lograban la conversión del mismo en un cliente medianamente fiel a la empresa.

Sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías y, más concretamente, Internet, se masificaron las campañas a través de emails masivos, publicidad de todo tipo en directorios online, banners, etc… Pero, ¿estas campañas siguen funcionando? ¿Lograremos captar y mantener la atención “invadiendo” al consumidor?

La respuesta está bien clara: el consumidor está cansado, harto de estar constantemente recibiendo publicidad que lo mismo ni le interesa a través de todas las plataformas posibles. La gente se siente invadida y termina bloqueando o, como mínimo, ignorando todo tipo de información que parezca ser publicidad.

¿Qué podemos hacer para lograr clientes sin invadir al consumidor? La respuesta está en el inbound marketing. En las técnicas de inbound marketing se altera la dirección de las técnicas de marketing: ya no es la empresa la que envía e invade al consumidor, sino que es la que debe lograr que sea el mismo consumidor el que la localice por sus propios medios e intereses.

Las campañas de inbound marketing deben diseñarse de modo que la empresa esté presente cuando un consumidor tenga un problema o necesidad que ésta pueda cubrir con sus productos o servicios.

Las técnicas de este tipo de campañas de marketing cumplen con una serie de características comunes:

  • Se realizan a través de Internet.
  • Su puesta en práctica suele ser gratuita, pero requiere gran esfuerzo en tiempo y dedicación.
  • Los visitantes a la tienda online de una empresa que utiliza técnicas de inbound marketing tienen una mayor predisposición de compra.

¿Cómo podemos implantar inbound marketing en nuestra empresa?

La implantación, como ya hemos comentado, requiere tiempo y dedicación, aunque en realidad  lo que realmente requiere es un cambio de mentalidad de la empresa y de los responsables de marketing, ya que supone tener un enfoque completamente distinto a las técnicas de marketing que se habían desarrollado hasta el momento.

Las principales herramientas a través de las cuales podemos desarrollar campañas de inbound marketing son las siguientes:

  • Marketing de contenidos: creación de artículos que traten dar solución a los problemas, dudas o necesidades de sus clientes ideales.
  • Email marketing: desarrollo de una base de datos de clientes potenciales a través de la oferta de suscripciones para conocer novedades de la empresa y su entorno.
  • Social media: interacción con los usuarios y potenciales clientes a través de redes sociales como Facebook, Linkedin o Twitter entre otras.
  • Posicionamiento en buscadores (SEO): diseño del sitio web para que esté bien posicionado cuando el posible cliente realice alguna búsqueda relacionada con los productos de la empresa.
  • Webinars: ofrecer cursos online sobre los productos o servicios de una empresa es una gran fuente de información de posibles clientes. Cuando éstos tengan algún problema y necesiten un tutorial, la empresa debe estar presente para ofrecerles la solución.

Sí, el inbound marketing requiere tiempo y esfuerzo, pero la inversión necesaria es reducida y los resultados obtenidos son considerablemente más eficientes, logrando con mayor probabilidad relaciones a largo plazo. Entonces… ¿a qué espera para ahorrar dinero e invertir algo más de tiempo al marketing?

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