como lograr el compromiso de los empleados

Consejos sobre como lograr el compromiso de los empleados

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@monicaforero87 en Twitter. Diplomada en Turismo y Licenciada en Ciencias del Trabajo, actualmente estoy terminando el Máster en Dirección y Gestión de Personas de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Cursando turismo descubrí el ámbito de la empresa y ampliando horizontes con la licenciatura descubrí el inmenso y enriquecedor mundo de los recursos humanos, enfocando desde entonces mi carrera profesional hacia la dirección y gestión de personas. En proceso continuo de aprendizaje y formación, concienciada del valor de la transmisión y creación de conocimiento colectivo. Autora del blog Reinventando recursos humanos

A pesar de lo que se pueda pensar, por las circunstancias actuales del mercado laboral, las empresas se encuentran con dificultades a la hora de retener el talento que necesitan. Las nuevas generaciones de empleados, pertenecientes a la generación Y, no se rigen por las mismas motivaciones que generaciones anteriores. Éstos necesitan otro tipo de estímulos, de lo contrario no dudarán en buscar otra empresa que satisfaga sus necesidades. La época del café para todos en gestión de recursos humanos terminó hace tiempo en todos sus aspectos, aunque aún haya empresas que sigan practicando esta técnica.

Para evitar esa fuga de talento en la empresa, debes prestar especial atención a las distintas necesidades de tus empleados, qué motiva a cada uno. Cuando se firma un contrato, se firma también un contrato psicológico que va mucho más allá del ámbito profesional (los empleados buscan satisfacer necesidades tanto profesionales como personales). De lo que se trata, al fin y al cabo, es de conseguir un compromiso mutuo entre empresa y empleado. Pero ¿cómo lograr el compromiso de los empleados? A continuación se facilitan algunas claves para ayudarte a ello.

Cómo lograr el compromiso de los empleados

  •    Haz que se sientan parte de la empresa: la mejor publicidad que existe para una empresa es que sus empleados hablen bien de ella y para ello es necesario que la sientan como propia. Saber cuál es su contribución al negocio, cómo ayudan a la consecución de los objetivos, qué se espera de ellos, pedir su opinión e ideas, etc., son aspectos que contribuyen a generar compromiso.
  •  Facilita información, transparencia en tu equipo: siempre se ha dicho que la información es poder, pero tu equipo no es tu competencia sino eso “tu equipo”. Da a conocer el plan estratégico de la empresa (estrategia, líneas de negocio, objetivos), los resultados obtenidos, facilita feedback constante sobre la actividad realizada, etc. No ocultes información a tus subordinados o semejantes de otros departamentos, ten siempre presente que todos remáis en el mismo barco.
  •  Dales confianza: si quieres que tu equipo confíe en ti, confía en tu equipo. Valora a tus empleados, otórgales responsabilidades y tareas más allá de las rutinarias del puesto. Hay que saber delegar y hacer salir a los empleados de su zona de confort, no corras el riesgo de que se cansen de realizar siempre el mismo trabajo.
  • Involucra a toda la empresa: qué mejor forma de ganarte el compromiso de las personas con un proyecto que hacerles ver que es importante. Para ello involucra a la alta dirección de la empresa. Esto no implica que estén siempre presentes, pero: si un proyecto es importante, haz alguna reunión con presencia de directivos y/o del comité de dirección; si una acción del plan formativo es clave, forma a personal de base junto a ejecutivos; si se realiza algún acto de convivencia no separes por categorías profesionales, hazlo al azar y que se comuniquen jefes con empleados, empleados con directivos, etc.

¡Valora a tus empleados!

Como puedes observar, se trata de pequeñas y simples acciones que no cuestan tanto probar. Desde aquí animo a que se lleven a la práctica, quizás los resultados contribuyan a seguir realizándolas.

Para finalizar, un último consejo sobre como lograr el compromiso de los empleados: observa y escucha siempre a tus empleados, en muchas ocasiones solamente se trata de que se sientan valorados: un saludo, llamar por su nombre, el reconocimiento de un trabajo bien hecho, pedir su opinión.

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