Claves para retener el talento en tu empresa

Claves necesarias para retener el talento en tu empresa

Número de visualizaciones

POR

Aurora Jimenez Del Río
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Máster en Dirección y Gestión de los RRHH y Coaching. Experta en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL. Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Orientadora Educativa por la Universidad de Granada. Orientadora Laboral en INESEM Business School

Durante la existencia de una empresa pueden surgir números retos. Quizás uno de los más importantes es el de reconocer y retener el talento. Realmente, esta es una de las cuestiones más complicadas a las que se enfrenta el departamento de recursos humanos de cada empresa. Quizás, incluso te hayas encontrado en este tipo de situaciones más de una vez. Si así es, conoces la complejidad de poder diseñar e implementar una buena estrategia en la que el principal objetivo sea retener el talento.

Una de las partes más delicadas de llevar a cabo una buena estrategia de retención del talento es establecerla sin que parezca que se intenta retener el talento a la fuerza.

Existen gran cantidad de empresas las cuales piensan que para retener a sus empleados basta con incrementar la remuneración económica. Pero no siempre es así. Otras sin embargo, eligen ofrecer comodidades a su personal, como por ejemplo, en ocio, lujos ergonómicos en sus puestos de trabajo o bienestar para sus familias. De igual forma, el objetivo de unas empresas y otras es el mismo. Atrapar a cada uno de sus empleados con lujos para que no se vayan.

Hoy en día, una elevada suma de empresas creen que sus empleados pueden ser sustituidos y que esta acción no afectará negativamente a la empresa. La rotación continua es en gran medida perjudicial para la empresa. Los costes de sustitución, de retención, y de formación son muy elevados. La clave principal es saber atraer, crear y comprometer trabajadores leales con nuestra empresa. Para esto, te ofrecemos algunas claves básicas para poder retener el talento en tu empresa.

 

Diez puntos clave para llevar una estrategia de retención del talento.

Planificar, propiciar y diseñar un buen clima laborar, es primordial para que nuestros talentos estén a gusto de seguir con nosotros en la empresa. Por lo tanto, tenemos que:

  • Conocerlos y comprenderlos, es necesario para poder establecer la importancia del capital humano de tu empresa. Conociendo sus habilidades, conocimientos, puntos fuertes y débiles, experiencia, expectativas y esfuerzo.
  • Crear confianza, implicando igualdad de trato, autonomía y responsabilidad. Muy importante que sea mutua, y que exista un feedback entre personas.
  • Proporcionarles los recursos y herramientas necesarias, para poder mantener alto el compromiso de nuestros empleados con su empresa y su trabajo.
  • Motivarlos, gracias a esto puedes aumentar el esfuerzo y mejorar sus resultados.
  • Respétalos, el buen compañerismo, el respeto entre unos y otros y el sentimiento de pertenencia a la empresa y a tu grupo de trabajo. Hace que el trabajo se realice mucho mejor. Los empleados tiene en gran valor el poder ser ellos mismos y que sean respetados mientras trabajan.
  • Alinéalos con los valores, metas y misión de tu empresa, mediante la creación de nexos de unión entre sus necesidades, objetivos, los temas que les apasionan, preocupan, motivan, etc.
  • Di la verdad, la mentira destruye la confianza y por lo tanto fomenta comportamientos pasivo-agresivos.
  • Déjalos que se desarrollen, un empleado alcanza su potencial cuando es consciente de que su esfuerzo es parte de un plan.
  • Aplaude el esfuerzo y recompensa la contribución, el esfuerzo auténtico y el trabajo realizado son dignos de nuestro reconocimiento.
  • Deja que se diviertan, la creatividad aplicada a las tareas fomenta en gran medida el aprendizaje, garantizando los mejores resultados.

 

Conciliación de la vida tanto laboral como personal y crecimiento profesional.

Debido a este buen ambiente laboral, surge la conciliación de la vida laboral y personal o familiar. Esto es de gran importancia para nuestros empleados. Cada vez son más mujeres las que son madres y trabajan fuera de sus casas. Constituyendo un 50% del talento en las organizaciones. La conciliación es una gran herramienta para la fidelización de los empleados.

Ya que, algunas empresas pueden ofrecer la posibilidad del teletrabajo. Se ha comprobado que puede aumentar la productividad entre un 10% y un 30% de la empresa. También tenemos que tener en cuenta la flexibilidad en los horarios y los permisos más prolongados de paternidad y maternidad. Todo esto es clave para poder retener el talento mediante la satisfacción de una necesidad real del trabajador por parte de la empresa. Para conocer más detalles sobre los cambios que se han introducido en la Reforma Laboral en materia de conciliación de la vida laboral y familiar, te dejo el siguiente enlace.

La última clave, y seguramente la de mayor importancia, es tener la posibilidad de crecimiento profesional en la empresa. El no poder ascender en tu puesto de trabajo hace que sea uno de los principales motivos por la que las personas con talento se marchen de la empresa. Resulta lógico pues, realizar y planificar un itinerario profesional para cada uno de los empleados de nuestras plantillas. Recopilando toda la información necesaria para un futuro crecimiento profesional en la empresa. Para posteriormente, usar el reclutamiento interno como posibilidad de crecimiento profesional en nuestra empresa. Para profundizar más en este tema te dejo el siguiente enlace.

Tenemos que tener claro que siempre habrá un techo pero puede estar todo lo alto que tu propia empresa quiera. Con respecto a esta cuestión, no hay límites. Nuestra empresa puede extenderse hacia nuevos horizontes para su complementación y crecimiento. Normalmente, es en estos planes de extensión donde podremos establecer los propios planes de crecimiento profesional de nuestros empleados.

 

Claves para retener el talento

 

¡Ya tienes los datos necesarios para retener el talento!

Si todos somos capaces de llegar a poder reconocer el talento en nuestros empleados y el valor que estos tienen para nuestra empresa. Debemos de ser conscientes que tenemos que tratarles como realmente se merecen para que puedan crecer como profesionales. Haciendo a su vez, que nuestra empresa crezca con ellos.

Las acciones que os hemos propuesto anteriormente son sencillas, baratas y muy simples de aplicar. Por lo que, solo tenemos que tener la mente abierta, ser inteligentes y apostar por la importancia del capital humano de nuestra empresa.

Hasta aquí mi propuesta de cómo retener el talento dentro de una empres, pero ¿cuál es la tuya? Me encantaría conocer tus reflexiones al respecto. Te animo a que nos dejes un comentario explicándonos cuál es tu método para retener el talento en tu empresa.

1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto