tipos de ciberseguros

Qué son los ciberseguros y qué ventajas tienen para las empresas

02/04/2021
Número de visualizaciones

Hoy en día, debido nuestros sistemas informáticos deben estar protegidos de ciberataques, hackers o cualquier forma o manera de que dichos sistemas sean dañados. Los sistemas informáticos han de estar dotados y actualizados con las mejores medidas. En este artículo hablaremos de los ciberseguros, una de las opciones emergentes.

Esto hace que se planteen un tipo de seguros para todo tipo de empresas. Estos seguros van orientados a cubrir los ataques de los hackers que dañan nuestro sistema informático en el caso de que suframos un ciberataque.

Dichos seguros se abonarán a través del pago de una prima a una ciberaseguradora, la cual está unida y obligada al pago estimado del daño a la empresa contratante.

Las empresas que no tengan contratados ciberseguros pueden ser sancionadas o demandadas a través de los afectados, por lo qué aunque sea un trámite voluntario lo mas recomendable es la evaluación por parte de nuestra empresa, de que quepa la posibilidad de contratar este servicio, es decir prevenir en caso de ataque.

¿Cómo elegir un buen seguro digital?

Las empresas que quieran prevenir un ciberataque, y deseen la contratación de uno, tendrán que evaluar el riesgo de ciberataque, teniendo en cuenta los siguientes requisitos como es a que se dedica la empresa, los datos con los que trabajamos, los equipos y sistemas informáticos utilizados para tratar esos datos, en que lugar se almacenan los datos, etc.

Coberturas a cubrir por los ciberseguros

Pero, una vez que suceda el ciberataque y tengamos que echar mano al seguro digital  contratado, nos preguntamos ¿Qué cubren? Pues cubren un número de garantías básicas y complementarias, además de dejar atrás algunos riesgos por parte del ataque sufrido, siendo este tipo de ciberseguros legales, económicos y técnicos. Estos pueden ser:

  • Cubrir datos almacenados en nuestra nube.
  • Gastos de gestión y comunicación.
  • Gastos de investigación del ciberataque.
  • Asistencia técnica por parte de la aseguradora.
  • Gastos para la reparación y restauración de los datos almacenados en la nube y de los sistemas informáticos.
  • Defensa jurídica, además de protección por sanciones.

¿Cómo podemos contratar un seguro digital?

Para la contratación de un ciberseguro, ante un posible ciberataque por parte de los hackers, tendremos que evaluar las necesidades de nuestra empresa, como los datos personales que maneja la empresa, como se almacenan, que personas pueden acceder a estos datos, que medidas de seguridad tenemos, etc, para evitar que algún desconocido pueda acceder a los datos, etc. Con todos estos datos y sabiendo que coberturas queremos incluir, sabremos qué ciberseguros contratar.

Hackers

Pero, ¿quién puede atacar nuestros sistemas informáticos? La respuesta es los hackers. Existen distintos tipos de hackers existentes, son:

  • Hackers de sombrero negro: Son aquellos hackers que suelen manipular, robar o espiar los sistemas informáticos de las empresas.
  • Hackers de sombre blanco: Buscan los fallos vulnerables de una empresa para mejorar su sistema informático, siendo su principal objetivo el evitar el robo de identidad de la empresa antes que los hackers de sombrero negro.
  • Hacker de sombrero gris: Usan sus habilidades para entrar en sistema y redes sin permisos de las empresas, pero no causan problemas a estas dentro del ámbito delictivo. Su objetivo es informar del descubrimiento de problemas con la ciberseguridad por parte de la empresa, ofreciéndose a reparar por ciertas cantidades de dinero, la vulnerabilidad de la empresa.

Los ataques informáticos más comunes son:

  • Ciberguerra: El objetivo de este ataque informático es la política, donde la finalidad de los hackers es la de recopilar el mayor número de información relevante, que comprometa en un futuro a un partido político.
  • Ciberterrorismo: Su objetivo es el de crear un ambiente de terror entre las personas.
  • Cibercrimen: Los ciberdelincuentes acceden a los sistemas informáticos de cualquier país para obtener ganancias financieras, o bien a nivel de usuarios solicitando ciertas cantidades de dinero. El cibercrimen es el ciberdelito más común.
2+
Categorizado en: Management e Innovación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto