CFO VS Controller

CFO vs Controller Financiero

Número de visualizaciones

POR

Jorge Fresneda Frías
EDUCACIÓN:
  • Graduado en Finanzas y Contabilidad en la Universidad de Granada
EXPERIENCIA:
  • Profesor en el departamento de Administración y Gestión Empresarial en INESEM Business School
ESCRIBE SOBRE:

Contabilidad · Finanzas · Administración · Empresas · Economía · Mercado

Graduado en Finanzas y Contabilidad en la UGR y Profesor en el Departamento de Administración y Gestión Empresarial en INESEM Business School.

En el siguiente artículo vamos a profundizar sobre dos de las figuras más importantes dentro de la dirección empresarial: CFO o controller Oficer y el Controller Financiero.

Pero primero profundizaremos sobre sus características básicas y actuaciones dentro de la organización.

El Controller Officer o CFO

El controller Officer o CFO cuyo acrónimo proviene de la nomenclatura Chief Financial Officer, sería aquel individuo que se encarga de la gerencia de un negocio.

Aunque la función de esta figura no se limita solamente a esta labor. Una de sus principales funciones es llevar control sobres los aspectos contables y fiscales que afectan a la organización.

Uno de los objetivos principales de su actuación es la de conseguir agregar un valor añadido  a la compañía. Será el encargado de aportar un conocimiento especializado del área financiera, contable y fiscal. Logrando de esta manera obtener una visión general del negocio que ayuden a cumplir con las disposiciones legales a los que se encuentra sujeta en su actividad.

Algunas de las acciones específicas que lleva el CFO dentro de la organización son:

  • Decisiones estratégicas.
  • Relaciones comerciales.
  • Supervisión de la contabilidad y fiscalidad
  • Eficiencia en la actividad de negocio.

El Controller Financiero

Por otro lado, el controller financiero es aquella persona que se encarga de gestionar y controlar la dirección económica financiera de la empresa.

Para ello se basan en planes estratégicos para la compañía que guíen su línea de actuación. Estos planes tienen el objetivo de realizar una comparación entre los resultados de la compañía y los presupuestos previamente establecidos.

Esto resulta de gran utilidad, abriendo nuevas vías de mejora en sus procesos y en sus gestiones.

Algunas de las funciones que tiene dentro de la organización son:

  • El diseño de nuevos sistemas contables que ayuden a la toma de decisiones.
  • Crear el sistema de información aplicable en la organización.
  • Mantener actualizado los sistemas utilizados.
  • Asegurarse de la rentabilidad del negocio.
  • Coordinación del prepuesto
  • Formación de cuadros de mando.
  • Control de inversiones.

CFO VS Controller Financiero

En este aspecto y en términos generales, la principal diferencia entre un CFO y un controller es que el CFO sería la mano derecha del empresario, el que le ayuda en la toma decisiones que derivan del negocio.

Mientras que el controller es el encargado del control y la gestión financiera y fiscal que derivan de las operaciones diarias de la empresa.

Para comprender completamente la relación entre ambos individuos, debemos observar que el controller financiero se centra en los aspectos financieros de la organización. A través de su gestión contable y financiera, logra tener una perspectiva sobre el avance económico de la organización.

La competencia del CFO en este caso, es más amplia. Tendrá en cuenta esta información de los estados contables y demás información de interés, tanto de ámbito fiscal, como del negocio en general. Con esta información intentará mejorar el rendimiento futuro de la empresa.

La diferencia entre un controler y un CFO es principalmente de perspectiva. Un controlador se centra en el cumplimiento y el mantenimiento de de las operaciones contables y financieras mientras que un CFO presta un mayor enfoque en la planificación y desempeño futuro. Es decir, la estrategia.

Aunque los controladores generalmente provienen de un contexto contable, no se puede decir lo mismo de los CFO, que en ocasiones no poseen este conocimiento.

Aunque esto se siendo modificado debido a la automatización del proceso contable, cada vez más CFO provienen de un entorno financiero o bancario.

En conclusión es de vital importancia que haya una correcta simbiosis entre controler financiero y CFO, que a través de la gestión y la información que le suministra el controler el CFO pueda tomar la mejor decisión y marcar el rumbo de la organización.

2+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto