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Cómo hacer un Crowdfunding

27/04/2016
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El concepto de crowdfunding (inglés “crowd”=multitud y “funding”=financiación, llamado en español micromecenazgo) es una alternativa al modelo económico de financiación que existe de créditos y préstamos bancario, dando apoyo a proyectos emprendedores con financiación colectiva. En la actualidad, España cuenta con más de 2.000.000 de personas que lo practican.

Este proyecto se caracteriza por poner en contacto a personas con proyectos que necesitan apoyo económico y a personas interesadas en invertir en ideas de negocio, estas financiaciones pueden ser pequeñas o de más relevancia. Se iniciaron para conseguir capacidad en proyectos solidarios y culturales, ampliándose las barreras a día de hoy a cualquier tipo negocio, encontrando:

  • Micromecenazgo solidario: creado para financiar causas benéficas o culturales.
  • Micromecenazgo musical: para financiar grupos o artista, como discos, videoclips, cortos o películas.
  • Micromecenazgo personal: creados para financiar gastos compartidos, como viajes, fiestas, regalos en grupo,…
  • Micromecenazgo empresarial: financiación de negocio o empresa.

¿Cómo hacer un  crowdfunding?

Planificación

Para servirte de guía, puedes ver ejemplos publicados en internet, tanto los que han tenido éxito, como los que han fracasado. Analiza, revisa y aplica. Contacta y pregunta a emprendedores que ya hayan participado adquiriendo consejos de experiencia.
Asesórate. Existen plataformas de asesoramiento profesional que te servirán de ayuda. Además, muchas de las páginas que pueden albergar tu proyecto ya cuenta con este servicio.
Hazte visible
Es necesario «ponerse manos a la obra» en crear red de contactos, para ello el mejor medio son las redes sociales. (Linkeding, perfil en Twitter, página en Facebook,…), Además puedes hacerte un blog donde unirte con personas con intereses parecidos a los tuyos.

«Poner cara» al proyecto

Darle una imagen, una marca o añadirle elementos visuales al proyecto hará que sea mucho más creíble y atractivo para los posibles contribuyentes. Una buena idea podría ser presentar un prototipo o añadir testimonios de personas que ya lo hayan probado.

Tipo de mecenazgo

Es importante que además de ser atractivo el proyecto, lo sea de igual modo la recompensa/beneficio. Distinguimos cinco tipos:

a) Basados en donaciones: hacen aportación sin esperar beneficios.

b) Basados en recompensas: aportación a cambio de algo, puede ser un objeto (llavero, disco,…

c) Basados en acciones: aportación a cambio de acciones o participaciones.

d) Basados en préstamos: aportación a cambio de devolución con intereses.

e) Basados en royalties: aportación a cambio de beneficios simbólicos

Importancia de la plataforma adecuada

Infórmate, busca la plataforma que más te convenga, ve las condiciones, proyectos y ponte en contacto con ellos, sería interesante que preguntaras acerca del asesoramiento.

Cantidad

Ajusta tu presupuesto, negocia con proveedores y plantea la estrategia para ajustar el presupuesto al máximo. Recuerda la comisión del banco y la parte de la plataforma, estos son gastos a tener en cuenta.

Partidas presupuestarias

La importancia de la ley de transparencia. Especifica qué vas a gastar en cada apartado, de esta forma se verá que todo está bien planificado y no habrá contratiempos eventuales.

El éxito está en la constancia

Cree en tu idea, se constante, si ves que no avanzas como esperabas, analiza, busca errores, pide ayuda y construye. Ten en cuenta que uno de los principales problemas de los emprendedores españoles

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