estructura norma iso 9001

Calidad a medida: ISO 9001

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Carmen Molina Castillo
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas con especial interés en nuevas tendencias empresariales,  dirección estratégica y la fiscalidad. Docente en INESEM Business School y colaboradora en la Tribuna Mercantil y Fiscal INEAF.

Siempre se habla de calidad para obtener los mejores resultados a nivel empresarial, pero ¿qué es calidad y cómo se consigue?
A contestar estas preguntas nos puede ayudar la estructura norma ISO 9001, en la cual, se especifican los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales.

Estructura norma ISO 9001: resumen

La calidad es algo complejo dado que es una característica intangible, además de que su concepción cambia y evoluciona con el tiempo. En la norma ISO 9001, la calidad queda definida como el grado en el que un conjunto de características  inherentes cumple con los requisitos.

La implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001, demuestra la capacidad de proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, basado a su vez en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).

Además, en la norma se muestran todos los campos en los que debe actuar la empresa para conseguir el objetivo de calidad, como pueden ser la responsabilidad de la dirección, la gestión de los recursos, la realización del producto así como la medición, análisis y mejora que siguen al proceso de implantación.

Ventajas de ISO 9001

Beneficios ante el mercando

  • Mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos.
  • Favorecer su desarrollo y afianzar su posición.
  • Ganar cuota de mercado y acceder a mercados exteriores gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores.

Beneficios ante los clientes

  • Aumento de la satisfacción de los clientes.
  • Eliminar múltiples auditorías con el correspondiente ahorro de costes.
  • Acceder a acuerdos de calidad concertada con los clientes.
  • Beneficios para la gestión de la empresa:
  • Servir como medio para mantener y mejorar la eficacia y adecuación del sistema de gestión de la calidad, al poner de manifiesto los puntos de mejora.
  • Cimentar las bases de la gestión de la calidad y estimular a la empresa para entrar en un proceso de mejora continua.
  • Aumentar la motivación y participación de personal, así como mejorar la gestión de los recursos.

Para su correcta aplicación, hay empresas encargadas de auditar los sistemas de gestión de la calidad como pueden ser Aenor, SGS o Aqacert. Todo sea por conseguir el logo que certifique nuestra posición entre los mejores.

¿Pensáis que hay otras formas de evaluar la calidad?

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