Imagen genérica del Canal Gestión Empresarial

Boom del turismo de España

Número de visualizaciones
02/09/2013

Este verano se ha producido un récord de visitantes en España, que ha dejado casi 20.000 millones de euros en ingresos.  Comparando los datos con los del año pasado se han incrementado en casi 500 millones de euros los ingresos, un 2,6% más sin finalizar aún el año.

Este dato ha provocado que la balanza de pagos se esté viendo beneficiada gracias a las exportaciones y al turismo.  Este incremento de visitantes viene como consecuencia de los conflictos en los países competidores directamente con nuestro destino, como Egipto y Turquía.

Pero los viajeros nacionales descienden en número e ingresos por la crisis. De forma que en el cómputo total el turismo ha disminuido un 2,7 % el gasto respecto al año anterior.

Los turistas británicos son los que más gastan en nuestro país, seguidos por alemanes, nórdicos y franceses.

Entre los destinos más beneficiados destacan Cataluña, Canarias, Andalucía y Baleares. Y entre los que han sufrido un importante descenso está Madrid, a causa de la disminución del número de vuelos a bajo coste producido por el aumento de tasas aeroportuarias.

Según el Global Destination Cities Index 2013, creado por MasterCard, la ciudad de Madrid no figura entre los 20 destinos más importantes del mundo en cuanto a pernoctaciones.

En cuanto a los principales destinos mundiales nos encontramos por detrás sólo de Estados Unidos, Francia y China según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Grecia, al igual que nuestro país, ha visto aumentar el número de visitantes este año, lo que mejora sensiblemente su situación económica.

Pero este incremento de ingresos no es gratis, ya que las principales agencias, touroperadores y hoteles españoles revelan haber descendido sus márgenes de beneficio este año, debido al aumento de la competencia en las páginas webs.

Debemos tener en cuenta que este turismo también incrementa los ingresos del comercio, sobre todo en destinos de escala de cruceros y ciudades con outlets especializados en marcas.

Como siempre vemos que el turismo es una de nuestras principales ventajas competitivas de nuestro país y que la calidad-precio de España atrae a millones de visitantes. Esta diferenciación en los servicios puede hacer incrementar nuestros ingresos en el futuro.

1+
Categorizado en: Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto