Qué son los bonos turísticos

Bonos turísticos: ¿qué son y cómo reactivarán el turismo?

06/10/2021
Número de visualizaciones

Los bonos turísticos son un medio a través del cual se incentiva la llegada de visitantes a un destino a través de bonificaciones y descuentos en el consumo en los diferentes establecimientos turísticos del lugar.

El turismo es uno de los motores económicos del país, esto significa que nuestra economía se sustenta en este sector y es por ello por lo que se mima cada detalle, siendo uno de los países lideres del mundo en turismo.

La crisis del COVID-19 ha afectado a todas las parcelas económicas de todos los países, pero especialmente se ha cebado con la hostelería. Esto, sumado a que en nuestra economía supone un sector con gran peso, provoca que se hayan tenido que llevar a cabo estrategias para incentivar el turismo en España y darle un impulso para su reactivación.

Una de las estrategias más importantes llevadas a cabo por las Comunidades Autónomas es el sistema de bonos turísticos como un incentivo de ayuda directa a los viajeros.

Tipos de bonos turísticos

Con estos bonos turísticos, el consumidor obtendrá importantes descuentos en los productos que compre, existiendo dos formas diferentes de consumirlos en el 2021:

  • La compra directa del bono turístico por parte del turista siendo este un descuento a la hora de consumir en los negocios turísticos que se hayan adherido al mismo.
  • O la compra de los productos por parte del turista en su lugar de viaje para luego presentar los recibos de estas compras devolviéndose lo equivalente al bono.

También encontramos diferencias dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se emita el bono. Por otra parte, tenemos que apuntar que no todas las Comunidades Autónomas han puesto en marcha esta estrategia de incentivos, así, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana solo se podría disfrutar de un bono por persona durante el periodo en el que esté puesto en marcha este sistema y en Madrid se podría disfrutar de uno por persona al mes.

Objetivo: reactivación del turismo

La finalidad a la que se pretende llegar con la emisión de estos bonos por parte de las Comunidades Autonómicas es la reactivación del turismo en las zonas después de dos años que han sido históricamente negros en este sector.

Cada comunidad autónoma gestiona la cuantía de los descuentos que se pueden aplicar, siendo canjeados en su gran mayoría en el consumo de alojamientos, restauración, excursiones y demás actividades relacionadas con el turismo.

Estos bonos están orientados a incentivar el turismo local y provincial, por lo que sí que existen restricciones a la hora de su compra y consumo teniéndose acotadas las zonas en las que se podrá disfrutar de los descuentos con los que nos podemos beneficiar.

Los bonos, de forma general, para la reanimación del turismo en estas Comunidades Autónomas tienen un valor de 600 euros, siendo este máximo la cantidad de dinero que se podría gastar el turista en su disfrute, además, las propias Comunidades Autónomas han proporcionado un listado de establecimientos donde se pueden buscar los oferentes de este tipo de descuentos a través de los bonos.

Las Comunidades Autónomas que han puesto en marcha este sistema de incentivos son: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla la Mancha, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco.

Características de los bonos por Comunidad Autónoma

A continuación, veremos las características de su aplicación por Comunidad:

Andalucía: únicamente pueden disfrutar de este bono las personas residentes en la Comunidad Autónoma andaluza además de aquellas personas titulares de la Tarjeta de Andaluz o la tarjeta Andalucía en el Exterior. En las características de su uso destacan que solo se podrá utilizar para el disfrute de al menos dos noches en cualquier establecimiento de la red Andalucía Segura y además deberá ser a través de una agencia de viajes que participe o esté adherida al programa de bonos para el año en concreto.

Con este bono se podrás ahorrar el 25% de los gastos del viaje o el equivalente a 200 euros en el caso de dos noches. Aumenta al 50% si la persona no ha tenido la obligación en el ejercicio fiscal del año 2019 y 2020 o tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y el 50% de descuento también o un máximo de 500 euros por cuatro o más noches teniendo un límite de 3 usos como máximo.

Aragón: con este bono no hay restricciones en el origen del turista que lo consume ni tampoco en el lugar donde se consume, pero sí que tendrá unos mayores beneficios en el caso de que se consuma en el Comunidad de Aragón.

El límite del bono es de 300 euros que se eleva hasta el 40% de la factura con IVA incluido debiéndose presentar la justificación del gasto para estancias de mínimo de dos noches.

Baleares: para consumir este bono se debe contratar al menos dos noches en una isla distinta a la de residencia habitual teniendo un descuento de 100 euros por persona y debiéndose hacer a través de agencias de viaje adheridas al sistema de bonos.

Castilla la Mancha: están dirigidos a cualquier persona de nacionalidad española que visite esta comunidad y es necesario la pernoctación en los establecimientos adheridos, las cuantías de descuento son de 12 euros para hostales y hoteles de una estrella, 20 euros por noche en hoteles de dos y tres estrellas y 30 euros para hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Castilla y León: en esta comunidad, el bono es una tarjeta de prepago de diferentes cantidades, 250, 500 y 750 euros que se podrán consumir en establecimientos adheridos en esta comunidad.

Madrid: el descuento de los bonos de Madrid es de hasta 600 euros por persona y mes siendo los destinatarios cualquier persona española que no sea residente de la comunidad.

Comunidad Valenciana: el nombre del bono en esta comunidad es Bono Turístico 600 y está dirigido exclusivamente para empadronados en esta región, además, debe reservarse a través de agencia de viajes adherida y la pernoctación tiene un mínimo de dos noches.

Extremadura: estableció dos bonos diferentes para sus provincias, uno para Cáceres y otro para Badajoz.

Galicia: con el bono de Galicia, el turista solo tendrá que pagar el 40 por ciento del gasto.

País Vasco: Tienen bonos de descuento de 5, 10 o 20 euros al realizar compras de 20, 40 y 60 euros respectivamente en los locales turísticos, la duración de este bono es hasta el 31 de diciembre.

Por lo demás, las Comunidades Autónomas que faltan en el listado todavía no han impulsado ningún sistema de bonos para el incentivo de la actividad turística en la zona excepto Cataluña que sí cuenta con un sistema propio de incentivos.

Categorizado en: Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto