Bioeconomía

El modelo bioeconómico como estrategia del desarrollo sostenible

Número de visualizaciones

POR

Jorge Fresneda Frías
EDUCACIÓN:
  • Graduado en Finanzas y Contabilidad en la Universidad de Granada
EXPERIENCIA:
  • Profesor en el departamento de Administración y Gestión Empresarial en INESEM Business School
ESCRIBE SOBRE:

Contabilidad · Finanzas · Administración · Empresas · Economía · Mercado

Graduado en Finanzas y Contabilidad en la UGR y Profesor en el Departamento de Administración y Gestión Empresarial en INESEM Business School.

En el siguiente artículo vamos a analizar el concepto de bioeconomía y como esta influye en la evolución del sistema a nivel global. Observaremos en que consiste la economía circular y como España plantea su situación bioeconómica en el futuro.

¿Qué es la Bioeconomía?

En primer lugar, antes de profundizar en los elementos que interfieren en las empresas de este campo, analizaremos el concepto de bioeconomía. El término bioeconomía hace referencia a una economía derivada de la producción de recursos biológicos renovables y la transformación de estos productos en un material con un valor agregado. Un ejemplo claro de esta tipología de productos finales puede ser bioproductos como piensos  o de carácter energético.

La bioeconomía se ha convertido  en una denominación muy importante  a la hora de identificar el desarrollo sostenible. Surgiendo como forma de solucionar problemas generados a través del ritmo actual de vida. Dificultades como la garantía de suministro de alimentos y la mitigación del cambio climático son algunos de los problemas a los que se hace frente, a través del desarrollo tecnológico y científico.

En este ámbito la Comisión Europea planteó una estrategia en materia de bioeconomía. Dicha estrategia tenía el objetivo de orientar el desarrollo económico  hacia un uso sostenible de los recursos existentes.

La estrategia era conocida como: “La innovación al servicio del crecimiento sostenible: una bioeconomía para Europa”.

Esta estrategia plantea plantea una fórmula, donde la economía se vuelva más innovadora y con una reducción de las emisiones contaminantes. Y que a su vez, ayude a una organización más sostenible del sector primario. Permitiendo la utilización de recursos biológicos renovables y garantizando a su vez la protección del medio ambiente.

Aspectos Principales

Podemos decir que el concepto de bioeconomía se centra en:

  • Creación de nuevas tecnologías y procedimientos.
  • Fomentación de los mercados y la competitividad del sector.
  • Conseguir estimular una cooperación entre responsables políticos y terceros.

Tipos de Bioeconomía

En el concepto de bioeconomía podemos encontrar diferentes tipos. Los más importantes son:

  • Bionergía: Consideramos la bionergía como una fuente de energía renovable que se obtiene del uso de la biomasa, tanto de origen vegetal como animal.
  • Bioeconomía Forestal y Bioenergía: Podemos observar que entre estos dos sectores existe una estrecha relación. La existencia de las biofábricas, aprovechan todos los recursos para la producción de energía renovable. Los beneficios que proporciona la bioeconomía son varios. Podemos destacar la creación de empleo y la mitigación del cambio climático. Así, si tenemos en cuenta la reorientación del modelo productivo hacia un modelo circular, la valorización energética puede llegar a ser una fuente alternativa eficiente y sostenible.

La Unión Europea y la Agenda 2030

La Unión Europea, se ha comprometido con la aplicación de la conocida Agenda 2030 y con los objetivos a alcanzar en desarrollo sostenible.

En 2015, los jefes de gobierno y estado se reunieron en la Cumbre de Desarrollo Sostenible para aprobar la Agenda 2030. La agenda contiene los 17 objetivos de aplicación universal con el objetivo de proteger la sostenibilidad del planeta.

La misión que plantea este trato es el de promover la prosperidad en la actualidad y en futuro

Así podemos decir, que el desarrollo sostenible se encuentra relacionado con el concepto de bioeconomía. Siendo este uno de los proyectos principales del proyecto europeo. El desarrollo presentado busca la satisfacción de las necesidades sin llegar a perjudicar a las necesidades de las generaciones futuras.

Podemos hallar entre los objetivos planteados los siguientes:

  • La producción de alimento viable.
  • Gestión adecuada de recursos naturales.
  • Medidas preventivas frente al clima.
  • Desarrollo territorial  equilibrado.
  • Contribución al suministro continuado de alimento.

Por lo tanto podemos deducir que la sociedad en general no debe prescindir de la observación de las tendencias en bioeconomía. En este caso debe por lo tanto contribuir a cooperar para la búsqueda de soluciones que ayude al cumplimento de objetivos de sostenibilidad.

La Economía Circular y su Influencia con la Bioeconomía

En el siguiente apartado vamos a analizar algunos aspectos que mantienen la unión entre economía circular y bioeconomía.

En primer lugar la economía circular, podemos entenderla como aquella economía que se basa en el mantenimiento  del valor añadido o agregado de los productos durante el mayor tiempo posible. De forma que los recursos sean mantenidos en la cadena de producción aunque estos hayan llegado al final de su vida.

Por lo tanto podemos observar que este concepto mantiene una relación con el concepto de sostenibilidad. Recordemos que el objetivo de la sostenibilidad es la búsqueda de que el valor agregado de los productos sea optimizado a través del consumo mínimo de residuos.

Así, la bioeconomía ha de integrarse en la forma de actuar de la economía circular, consiguiendo el mantenimiento de su valor en la cadena productiva, alcanzando un aprovechamiento de los recursos.

En este caso la Comisión Europea ha optado por una serie de medidas relacionadas con la economía circular para ayudar a impulsar la competitividad, generar empleo y cooperar en un crecimiento sostenible conocido como “Plan de Acción para la Economía Circular”.

Objetivos del Plan de Acción para la Economía Circular

Este plan centra sus objetivos en:

  • La obtención de mayores beneficios derivados de las materias primas.
  • Mantenimiento del valor de los productos.
  • Reducción del impacto medioambiental.
  • Transformar los recursos lo que antes eran residuos.

El plan contiene a todos los sectores y procesos  de producción, de forma que estos se integren dentro de la propia bioeconomía.

Bioeconomía en España

Por lo tanto si analizamos el planteamiento bioeconómico de España, debemos mencionar la “Estrategia Española de Bioeconomía Horizonte 2030” que se publicó en 2016 por el gobierno.

Se puede observar como la estrategia se enmarca dentro de las actuaciones hacia la  economía circular.

Los seis principios fundamentales de esta estrategia son:

  • La promoción de la investigación pública y privada hacia empresas del sector bioeconómico.
  • Fortalecer el entorno social y político de la bioeconomía.
  • Desarrollar la demanda de productos bioeconómicos.
  • Desarrollar un plan de expansión.
  • Elaborar indicadores de actividad.

Como hemos observado, su principal misión es llegar al año 2030 con un elevado número de empresas innovadoras, competitivas y eficientes. Se pretende una economía diversificada y sostenible medioambientalmente hablando.

Por último se debe tener en cuenta el intentar situar la bioeconomía como una parte fundamental de la actividad económica de España y para ello es necesario la colaboración entre el sector público y privado, así como la relación entre el sistema español e internacional.

 

2+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto