benchmarking y benchmarketing

¿Cuál es la diferencia entre Benchmarking y benchmarketing?

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28/05/2012

Benchmarking y benchmarketing: que ambos conceptos son casi idénticos en su grafía (solo los separan tres letras) y que comparten origen anglosajón es algo evidente. Que se usan de forma cada vez más habitual en los medios de comunicación y poca gente los distingue (o conoce) es una realidad.

En el actual afán desacerbado por expresar en términos de rentabilidad económica cualquier actividad y en la relevancia que este hecho parece tener para la información del gran público a través de los medios de comunicación tiene su origen la aparición de estos términos y otros muchos también relacionados con las finanzas y la economía.

Diferencia entre benchmarking y benchmarketing

El vocablo “bench”, presente en ambos, podría traducirse en este caso concreto como “referencia”, aunque tiene varias acepciones en inglés además de esta. Por tanto, cuando hablamos de benchmarking nos referimos a la gestión empresarial que se realiza en una empresa en función de la que se lleva a cabo en otra elegida como referente.

En el caso del benchmarketing, las políticas en este campo (sobre precios, distribución, comunicación y el propio producto principalmente) se desarrollan también según las líneas de acción que la compañía elegida como referente aplica.

Para llegar a ser una empresa de referencia, cualquier compañía que sea galardonada con este apelativo tan codiciado ha de tener un reconocido prestigio en su sector que debe, además, quedar patente en una abultada cuenta de resultados cuya opulencia lleve a los accionistas y empresarios de otras firmas a seguirla con la intención de imitar sus estrategias de éxito. Por ejemplo, en el mundo de los refrescos “Coca-Cola” sería el referente por excelencia y lo que hiciesen las otras compañías del sector en su gestión para parecerse a ella se denominaría benchmarking. Este ejemplo nos sirve también para dejar de manifiesto que el benchmarketing se incluiría dentro del benchmarking de igual modo que el marketing se considera una rama de la gestión empresarial.

Los clientes antes de la competencia

Aunque sea de vital importancia seguir a la competencia, en ningún momento las técnicas de bechmarking deben sustituir a la creación de una ventaja competitiva que sea estable y difícil de imitar. Esta es, en la mayoría de los casos, la causa que propicia que una empresa que ha conseguido ser referente en su sector sea considerada como tal por sus competidores. En muchas ocasiones, las empresas y sus gestores están tan centrados en su competencia que olvidan enfocar su actividad a sus clientes (actuales y potenciales) y su mercado, en donde residen realmente las verdaderas claves del éxito empresarial que harán de la primera empresa que sepa encontrarlas y explotarlas el líder indiscutible de su sector de actividad.

 

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Categorizado en: Management e Innovación

4 Comentarios

  1. Samuel Ramirez dice:

    Muy buena explicación  y referente, me ayudó a concluir un trabajo de investigación que me tenia confundido con esos términos. Gracias por el apoyo.

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  2. Alfredo Ochoa dice:

    Excelente artículo, bien explicado y con fundamento. Aunque es un artículo del año 2012 es de aplicabilidad aún en 2018, lo que indica que es un tema perenne.  Felicitaciones al autor de este post y si me preguntan, recomiendo sin dudas este artículo. 

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    • María José Martín Cervilla María José Martín Cervilla dice:

      Como comenta es totalmente aplicable actualmente y una forma de adquirir una ventaja competitiva con respecto a las empresas del sector. Agradecemos su comentario.

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  3. Malena dice:

    Hola. ¿Entonces el término “benchmarketing” es correcto? Porque teníamos la confusión una amiga y yo. Claro, que en la mayoría de las personas a las que se los he escuchado lo usan de manera indiferente para referirse al benchmarking, y de ahí procede nuestra duda.

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  1. 22/10/2012

    […] La elección de llevar a cabo este tipo de prácticas es sin duda una decisión estratégica de alto nivel, es necesario pensarlo muy bien y tener en cuenta los riesgos que implica sobre el conjunto de la organización. Sin embargo, debido al ritmo actual de cambio de los negocios, los procesos de mejora continua están quedándose obsoletos y se está demostrando que se consiguen mejores resultados con avances decisivos por lo cual estas prácticas están teniendo un gran éxito desde hace ya algún tiempo. El resultado de todo esto puede ser que una buena estrategia de gestión de la calidad empresarial sea como la expuesta en el siguiente gráfico, la combinación de estas prácticas con otras de mejora continua como por ejemplo el benchmarking: […]

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