¿Cuál es la diferencia entre Benchmarking y benchmarketing?

benchmarking INESEM

28/05/2012

Diplomado en Turismo (UGR, 2005), Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (UOC, 2009) y en Traducción e Interpretación: inglés (lengua b) y francés (lengua c) (UGR, 2013). Máster Oficial en Marketing y en Formación del Profesorado (URJC, 2010). Actualmente imparto docencia en la sección de español del Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas de la Universidad de Massachusetts Amherst como profesor asociado (Graduate Teaching Associate) mientras realizo una estancia de investigación dentro del Programa de Doctorado de Lingüística Hispana del mismo departamento. Cuento con más de cinco años de experiencia profesional desarrollada en España, Reino Unido y Mónaco en los campos de la docencia, la comunicación, el comercio y la hostelería. Mis intereses investigadores giran alrededor de la interculturalidad, la comunicación multilingüe, la imagología, los idiomas, el análisis crítico del discurso y sus implicaciones en la actividad económica.

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3 Comentarios

  1. Alfredo Ochoa dice:

    Excelente artículo, bien explicado y con fundamento. Aunque es un artículo del año 2012 es de aplicabilidad aún en 2018, lo que indica que es un tema perenne.  Felicitaciones al autor de este post y si me preguntan, recomiendo sin dudas este artículo. 

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    • María José Martín Cervilla María José Martín Cervilla dice:

      Como comenta es totalmente aplicable actualmente y una forma de adquirir una ventaja competitiva con respecto a las empresas del sector. Agradecemos su comentario.

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  2. Malena dice:

    Hola. ¿Entonces el término “benchmarketing” es correcto? Porque teníamos la confusión una amiga y yo. Claro, que en la mayoría de las personas a las que se los he escuchado lo usan de manera indiferente para referirse al benchmarking, y de ahí procede nuestra duda.

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  1. 22/10/2012

    […] La elección de llevar a cabo este tipo de prácticas es sin duda una decisión estratégica de alto nivel, es necesario pensarlo muy bien y tener en cuenta los riesgos que implica sobre el conjunto de la organización. Sin embargo, debido al ritmo actual de cambio de los negocios, los procesos de mejora continua están quedándose obsoletos y se está demostrando que se consiguen mejores resultados con avances decisivos por lo cual estas prácticas están teniendo un gran éxito desde hace ya algún tiempo. El resultado de todo esto puede ser que una buena estrategia de gestión de la calidad empresarial sea como la expuesta en el siguiente gráfico, la combinación de estas prácticas con otras de mejora continua como por ejemplo el benchmarking: […]

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