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El Retail Marketing tiene como objetivo conseguir que un espacio público sea mucho más cómodo y confortante para los 5 sentidos.

Retail Marketing: La estrategia que te ayudará a aumentar las ventas en tu establecimiento

14/01/2019
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Con la aparición del medio online, el punto físico ha perdido relevancia. Por lo que los establecimientos utilizan numeras estrategias para incrementar la venta en el punto físico. En este contexto aparece el Retail Marketing.

El Retail Marketing, abarca todo tipo de estrategias a corto y largo plazo para lograr la correcta fidelización del cliente.

Además, para adaptarse a los continuos cambios que se están produciendo, y conseguir superar a la competencia, el Retail Marketing, ha ido evolucionando en diversos campos. ¿Quieres conocer esta temática? ¡Sigue leyendo este Artículo!

¿Qué es el Retail Marketing?

¿Alguna vez te has preguntado por qué cuando pasas por una tienda que huele muy bien a chocolate, te dan ganas de comer? O ¿por qué  cuando vas a alguna tienda de ropa y huele bien te sientes cómodo y relajado para comprar? En ese momento sientes que quieres permanecer en la tienda el máximo tiempo posible. Si no que tienes el deseo de disfrutar de la compra.

Esto también ocurre con el tipo de música que se escucha en en el local. Ya que es necesario que la música no provoque una sensación contraria a la relajación.

La consecuencia de todo esto, es el proceso de compra. Ya que a través de nuestro sentidos se produce este proceso, sin que podamos percatarnos de ello. Además, se produce de forma satisfactoria, para que tras realizar la compra no se presente una disonancia cognitiva. Que no es más que el sentimiento de culpa después de realizar dicha compra.

Lo que provoca este tipo de sensaciones y comodidad se denomina “Retail Marketing”, que es el tipo de marketing que se efectúa en cualquier local público. Ya sea desde tu centro comercial más cercano hasta aquella pequeña tienda dónde sueles comprar el pan. En la cual puedes ver como el resto de dulces o la forma de colocación de los ‘stands’, junto con la disposición de los colores y el olor a pan recién horneado provoca esa sensación que quiere conseguir el Retail Marketing.

Objetivos  y características del retail Marketing.

El Retail Marketing tiene como objetivo conseguir que un espacio público sea mucho más cómodo y confortante para los 5 sentidos. Con ello consigue crear un proceso de compra mucho más satisfactorio, lo que conlleva la fidelización de los clientes.

Es decir, es poder crear sensaciones a través del neuromarketing sensorial. Las cuáles se realizan por medio de los colores, del mobiliario, de la disposición en la tienda, etc. Además, debe ser visiblemente cómodo, de modo que no se cree una sensación de "agobio" para el consumidor. En definitiva, es importante que se vea ordenado y limpio.

Así como la estimulación de otros sentidos como el oído y el olfato, mediante la colocación de hilos musicales relajantes y con un sonido no muy elevado, para no alterar al cliente. Para estimular el olfato es necesario que se encuentre debidamente perfumada, con olores no muy fuertes ya que pueden provocar rechazo y que el cliente no se sienta cómodo y quiera irse del local lo más rápido posible.

Todo esto provocará en las personas una sensación que fomentará la fidelización sin necesidad de un contacto directo. Por lo que es una forma de marketing a través de los sentidos.

Pero también para el correcto desarrollo de un Retail Marketing es necesario tener un contacto con el cliente. Por ejemplo, una interacción de forma directa con el cliente es necesaria para que el proceso de venta se realice de una forma más cercana y personal, ya que para conseguir una fidelidad es necesario un correcto servicio de postventa.

Otra de las características más importantes es la realización de campañas de Marketing enfocadas al cliente y al consumidor final. Realizada por aquellos asesores y animadores de publicidad denominados “retailers”. Estos, están encargados también de la logística, la producción y su distribución, ya que disponen de sus propias redes de producción.

Estrategias de los retailers con sus marcas blancas.

Una de las características de los retailers es que poseen marcas blancas, es decir, marcas propias. Estas marcas ven favorecida su venta, ya que poseen su propio canal de distribución. pero deben de establecer otras estrategias más.

Gracias a la seguridad y confianza que provoca el Retail Marketing, muchos clientes acuden a las marcas blancas, sin ni si quiera plantearse que estos productos pueden tener menos calidad que  otras marcas.

Para ello, los productores saben que no deben estancarse y deben innovar con estos productos en función del mercado para poder satisfacer todas las necesidades presentes y futuras.

Del mismo modo, realizan promociones para poder impulsar su venta en conjunto con otras marcas que no sean propias del productor.

Las relaciones de trato con el cliente también son importantes para que confíen en tu marca.

Con todo ello, se podrá forjar unas relaciones productor cliente mucho más fuertes que en cualquier otro comercio. Algo que es muy importante en el Retail Marketing. Ya que su principal objetivo se centra en las 4 R del Retail marketing:

  • Relación con los clientes.
  • Relevancia en hacer sentir bien y cómodo al cliente.
  • Recompensa. Ya que mediante las promociones y ofertas se sienten recompensados. (por ejemplo el 2x1)
  • Reducción de gastos. Gracias a la venta de marcas blancas que tienen una mayor relación calidad-precio y minoriza el gasto.

¿Cómo afrontar el Retail Marketing frente a la continua expansión del eCommerce?

En la actualidad el Marketing Retail tiene un fuerte competidor, el e-commerce. Ya que conforme pasan los años se está introduciendo más en las personas la comodidad y la capacidad de hacer una compra sin necesidad de moverse de casa. así como la búsqueda de información sobre los distintos comercios sin necesidad de haber ido antes al establecimiento.

Como el Retail Marketing está centrado en el punto físico, los propios retailers pueden pensar que con la llegada de las compras online ya no va a ser necesario esta utilización de sentidos. Puesto que de modo online no puedes compartir olores y sabores, por ejemplo.

Pero en marketing todo es posible, por lo que se ha buscado la forma de poder aumentar las ventas:

  •  Creación de una página web. Donde se puedan ver opiniones de clientes satisfechos, así como fotos del propio local. Es una forma ideal de expandirse y de poder mostrar muchos de los productos del lineal sin que acudan al establecimiento.
  • Página web interactiva. Ideal para que el cliente sienta que está dentro de la tienda, donde puede elegir su música mientras realiza la compra, o incluso caminar por los pasillos y ver todo el lineal disponible.

Cambios en el Punto Físico.

Con los cambios que se pueden realizar en la venta online es posible que se aumenten las ventas, pero también serían necesarios unos cambios en la propia tienda:

  • Reubicación del espacio del local. muchas veces es necesario realizar cambios en la propia tienda, ya que para muchas personas la compra diaria suele ser la misma y se puede realizar de forma automática acudiendo directamente al producto deseado sin prestar atención a lo que se encuentra alrededor. Por ello, por ejemplo la utilización de cabeceras de góndola, sería una estrategia ideal para provocar una llamada de atención al consumidor.
  • Productos colocados en secciones. Donde los productos en oferta se encuentren cerca de la vista del propio cliente, para generar una compra impulsiva.
  • Colocación de productos que no son de compra habitual cerca de las cajas. Con ello aumentará su oportunidad de compra, aunque no estuviese en la lista de la compra del cliente. En el caso de una tienda de ropa sería la colocación de complementos, y en el caso de una tienda de alimentación la colocación de snacks.
  • Importancia del Escaparatimo. Ya que la colocación de los escaparates provoca sensaciones positivas y aumenta la posibilidad de que el cliente acuda al establecimiento.
  •  Aumento de ofertas y cambio de precios de los propios productos. Colocando por ejemplo los que estén en oferta en los escaparates y anunciado éstas para llamar la atención. Así como la colocación de los productos ofertados en zonas más visibles para el cliente.

Ahora que ya conoces qué es y cómo hacer uso del Retail Marketing, ¿Te has fijado si en la tienda de al lado de tu casa lo realiza? ¿Lo implantarías en tu tienda para aumentar las ventas?

Todo esto es importante para jugar con los sentidos y realizar un proceso de compra verdaderamente satisfactorio.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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