el problema de las personas sin hogar en españa

¡Las personas sin hogar en España aumentan!

Número de visualizaciones
16/12/2015

Si hablamos de cifras podemos decir que unas 16.000 personas sin hogar en España viven y duermen en la calle, son personas sin hogar, y que de éstos, sólo la tercera parte cobra algún tipo de ayuda.

Cada persona es una historia y en cada uno de los casos el aislamiento social se hace patente y empeora cada vez más esta situación y la problemática que viven estas personas.

“En España, la cuestión del alojamiento de las personas sin hogar (situaciones de calle principalmente) ha sido tradicionalmente abordada desde los servicios sociales sustentada en la creencia de que eran las circunstancias personales o individuales las responsables de la situación de falta de vivienda. Esto hace que los recursos se hayan concebido pensando en la solución basada en términos de albergues: “se creía que en esencia sólo necesitamos más plazas en los albergues” (Cabrera, 2006)”. Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN Madrid.

Pero las circunstancias y el entorno socioeconómico han ido cambiando esa creencia, de tal manera que en la última encuesta a personas sin hogar realizada en 2012, se recoge que existe un aumento de las personas que viven en la calle como consecuencia de la pérdida de su vivienda por diferentes causas, la pérdida de trabajo o la imposibilidad de pagar su alojamiento, llegándose a ver en situaciones que nunca llegaron a imaginar.

El plan para reducir el números de personas sin hogar en España

El pasado 6 de Noviembre se aprobó por el acuerdo de Consejo de Ministros la “Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020”, en dicha estrategia se recogen numerosos objetivos y entre ellos la aplicación prioritaria de enfoques orientados a la vivienda.

Desde esta perspectiva se otorga a la vivienda un papel relevante en la erradicación del sinhogarismo partiendo de las diferentes situaciones que conducen a esta situación. Lo que se pretende es trabajar desde el modelo de intervención denominado Housing First (“la vivienda primero”) que utiliza la vivienda autónoma como instrumento para lograr la activación de capacidades y normalización de la vida de personas que llevan mucho tiempo en situación de sinhogarismo y a las que los recursos existentes hasta el momento no han podido dar solución a su problemática.

En numerosas ocasiones se conceptualiza este término, Housing First, en oposición al Continuum of Care o “modelo en escalera”, dicho modelo es el que se ha venido aplicando de manera general en la mayoría de los países de la Unión Europea (incluido España) y que consiste en que las personas sin hogar tienen que ir superando escalones o etapas, pasando por diversos servicios residenciales (albergues, centros de noche, pisos tutelados…) antes de llegar a ser “housing-ready” (personas preparadas para ser alojadas).

Es decir, en el enfoque Housing First se da prioridad al acceso a una vivienda independiente mientras que en el enfoque Continuum of Care, primero se realiza un itinerario a través del cual la persona va progresando o escalando etapas de tratamiento para conseguir, como objetivo final, el acceso a una vivienda independiente.

En nuestro país, el enfoque Housing First se pone en marcha en el año 2014 a través de la institución RAIS Fundación, entidad de iniciativa social de ámbito estatal, que lleva a cabo un programa de intervención con personas sin hogar denominado Habitat. Se trata de un programa a través del cual se ponen a disposición 38 viviendas en Málaga, Barcelona y Madrid dirigidas a facilitar viviendas accesibles y con carácter permanente a las personas sin hogar que se encuentran en peor situación.

Os animo a que visitéis el proyecto y os dejo un vídeo que muestra cómo se trabaja y se interviene desde este programa.

1+
Categorizado en: Intervención Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto