Violencia de género juvenil, ¿evolución o involución?

involución en violencia de género juvenil

26/07/2017

EDUCACIÓN:
  • Diplomada en Trabajo Social.
EXPERIENCIA:
  • Profesora del Departamento Sociocomunitario de INESEM Business School.
  • Trabajadora Social en Servicios Sociales Comunitarios. Coordinación Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Docente de certificados de profesionalidad: SSCS0108 Atención sociosanitaria a Personas dependientes en instituciones sociales y SSCS0208 Atención sociosanitaria a Personas en el domicilio.
  • Coordinadora Programa prevención de drogodependencias: Impartición de charlas-coloquio. Intervención en prevención. Gestión de recursos. Trabajo con grupos.
ESCRIBE SOBRE:

Intervención social • Igualdad • Educación • Psicología

Diplomada en Trabajo Social, cuenta con amplia experiencia profesional en Servicios Sociales. Es profesora del Departamento de Educación y Sociedad de INESEM.

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4 Comentarios

  1. ROSARIO DELGADO MARTÍN dice:

    Sonia, desde mi modesta experiencia hay una gran tolerancia por parte de las chicas jóvenes de las actitudes machistas de sus parejas, incluso llegan a estar sometidas desde una temprana edad, y en todas las clases sociales (cada vez son más los casos que llegan al Juzgado). Mi punto de vista, es que es un problema que se está empezando a escuchar ahora y que viene de lejos, por falta de información, educación (aulas y familia), formación, y un largo etcétera. Y espero, que las instituciones competentes le hagan frente a esta lacra social de las nuevas generaciones. Gracias por tu artículo.

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    • Sonia Martínez Alonso Sonia Martínez Alonso dice:

      Gracias por tu comentario Rosario. Estoy de acuerdo en que es necesario conocer este tipo de situaciones para hacer hincapié en la educación, ya que es la clave para fomentar relaciones igualitarias. La educación es un proceso activo y participativo, y por ello debemos ser conscientes de que es tarea y responsabilidad de tod@s el erradicar este tipo de actitudes y pensamientos machistas.

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  2. Noelia Escriche dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el análisis, en mi profesión lo veo todos los días y si bien las chicas también están avaladas para revisar el móvil de sus parejas, la forma es diferente, ellas lo hacen más a escondidas y lo más preocupante es que ven completamente normal este control en la pareja. Ellos lo hacen abiertamente y ellas lo aceptan como normal. Hay un problema de base, bajo mi punto de vista y es que educamos en igualdad de palabra, pero yo como trabajadora social y como profesional que trabaja con niños/as y jóvenes y además como madre que de vez en cuando puede ir a recoger a sus hijos al cole, veo como el discurso y las acciones no se corresponden. Muchas madres del colegio de mis hijos se sorprenden cuando digo que no dejo la comida hecha porque para eso está mi pareja que en ese rato no trabaja y yo sí, o madres jóvenes con las que trabajo y adolescentes ven como raro que esté trabajando en ciertos momentos en los que mis hijos necesitan estar al cuidado de su padre u otra persona. Entonces es cuando me pregunto si realmente educamos en igualdad o decimos que somos iguales pero porque está de moda. Y en esto tenemos que tomar la bandera las mujeres, no puedes decir a tu hija que somos iguales pero dejar la comida hecha por la noche porque si no tu pareja la tiene que hacer al medio día…. que mensaje estamos enviando…. La “superwoman”, apareció para seguir manteniendo a la mujer en las tareas tradicionales además de  en el mundo laboral y que encima lo hicieran con una sonrisa…. en fin , el tema me enciende, hay tantas cosas que decir y que hacer…. Espero que en unos años la igualdad sea real y no un avance en ciertos círculos y/o discursos sociales.

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    • Sonia Martínez Alonso Sonia Martínez Alonso dice:

      Hola Noelia, es cierto que debemos seguir trabajando para que la educación en valores de igualdad sea llevada a la práctica. Como bien índica el último estudio realizado sobre la “Percepción social de la Violencia de Género en Adolescencia y la Juventud”, un alto porcentaje de los y las jóvenes entrevistados considera inaceptable la violencia de género (juventud educada en valores de igualdad) sin embargo reproducen conductas de control de la pareja por ejemplo, y las consideran inevitables. Por tanto estoy de acuerdo en que la educación en igualdad no es sólo conocer la teoría, sino que debe ser ejemplificada y trasmitida por parte de los referentes de estos y estas adolescentes (padres y madres, educadores/as…) para que la pongan en práctica y la conviertan en realidad en sus relaciones de pareja, y sociales en general.

      Gracias por tu aportación, un saludo.

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