consejos sobre redes sociales para buscar empleo

Utilidad de las redes sociales para buscar empleo

20/07/2015
Número de visualizaciones

 

Siguiendo en la línea de la popularidad de las redes sociales, en este post me centraré en hablaros de cómo utilizar las redes sociales para buscar empleo. 

Por todos es conocido los numerosísimos portales que existen relacionados con el tema de búsqueda de empleo (infojob, infoempleo, canalempleo, indeed…), en los que puedes registrar tu perfil profesional y adjuntar tu currículum vitae de forma completa. Sin embargo de lo que os hablo hoy es de, quizás una parte menos conocida de redes sociales como Facebook o Twitter y es, la posibilidad de encontrar en ellas nuevos caminos profesionales.

“Un reciente estudio de LinkedIn, realizado con profesionales de 26 países distintos, nos muestra que, para el 39% de los españoles, el networking es una de las herramientas más efectivas para mejorar en su carrera y encontrar nuevos caminos profesionales.” Además tenemos como dato significativo que, España e Italia son los países europeos que más utilizan las redes sociales en los negocios (el 74% de los trabajadores), es decir, las empresas y profesionales tienen presencia en las redes y con ellos podemos establecer vínculos laborales.

Consejos para optimizar los perfiles en las redes sociales para buscar empleo

  • Configurar correctamente nuestro perfil personal. Si quieres utilizar Facebook para buscar empleo o para dar a conocer tu trabajo profesional es necesario independizar los perfiles profesional y personal. Si no es el caso, y prefieres mantener un sólo perfil, Facebook te da la opción de publicar tus datos profesionales (donde has trabajado, cargos ocupados, tiempo trabajado…), aprovecha esa posibilidad para venderte y que los responsables de RRHH de las empresas puedan ver en ti un profesional apropiado.
  • Revisa tu privacidad, para dar a conocer sólo lo que te interesa en los círculos menos íntimos. No queremos que la red social cause el efecto justo contrario y te perjudique laboralmente hablando.
  • Localiza las empresas que te interesan o que sean acordes a tu perfil y establece una relación con ellas. Puedes seguir sus publicaciones, inscribirte en sus ofertas de empleo y definitiva, estar informado de las novedades que publiquen en la red.
  • Interésate por aquellos grupos, entidades o personas que publican ofertas de empleo (una magnífica opción son las unidades locales de Andalucía Orienta), puede que no revises tus portales de empleo diariamente, pero sí hay un repaso diario al tablón de facebook o twitter (es la mejor forma de que no se te pase ninguna oferta u oportunidad).
  • Hay que ser constante y paciente, ya que no se trata de un proceso inmediato, hace falta tiempo, pero que a la larga puede tener un efecto muy positivo.
  • Por último y no por ello menos importante, asegúrate de que tus contactos estén al tanto de que buscas empleo ya que una de las herramientas más efectivas que siguen existiendo hoy día es “el boca a boca”.

¡Ánimo y suerte en tu búsqueda!

0
Categorizado en: Ciencias de la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto