la teoría del espejo de personalidad

La teoría del espejo de Jacques Lacan. El reflejo de la personalidad

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16/02/2016

¿Qué nos atrae o nos aleja de la personalidad de otra persona? Existen algunos estudios e investigaciones científicas que concluyen que lo que nos atrae y hace que nos relacionemos y adaptemos mejor a determinadas personas son aquellas características que son iguales a las nuestras. Nos gustan las personas que son como nosotros.

Para entenderlo debemos remontarnos a la denominada Teoría del Espejo atribuible al psicoanalista Jacques Lacan. Este autor analizó la formación del yo durante la fase de desarrollo psicológico del niño entre los seis y dieciocho meses. Durante ese periodo el niño es capaz de identificar su propia imagen en el espejo y al reconocerse siente un gran júbilo. Es decir, le gusta la imagen que el espejo proyecta. Este aprendizaje o identificación del yo se puede extrapolar a las relaciones sociales e interpersonales que adquirimos a lo largo de nuestra vida.

 

El efecto espejo aplicado a las relaciones sociales

Pero ¿qué pasa cuando conectamos con alguien y pasado un tiempo descubrimos ciertos aspectos que no nos agradan?

La respuesta es que, al igual que hay partes de nuestra imagen que no nos gustan en el espejo, encontramos reflejos de personalidad en el otro que no nos entusiasman. Y es porque las identificamos en nuestra propia personalidad. Aquello que nos desagrada del otro es lo que no nos gusta de nosotros mismos. Es lo que se denomina en psicología, efecto espejo.

El efecto espejo se sustenta en diversas teorías científicas en las que se analiza la personalidad del ser humano en torno a cuatro perfiles determinados. En esta línea se encuentra la investigación realizada por William M. Marston y su “Teoría de la Personalidad” a partir de la cual desarrolló un modelo para clasificar la conducta humana basada en cuatro ejes o cuadrantes (Riesgo, Extroversión, Paciencia y Norma) y que actualmente es conocido como Sistema PDA.

El sistema PDA es un sistema que consiste en analizar el “Perfil Conductual Natural de las Personas y su potencial de respuesta”, promoviendo la observación y clasificación de las personas con las que establecemos algún tipo de relación, permitiéndonos agilizar y facilitar nuestra adaptación a ellas.

Se trata de un hallazgo no sólo atribuible a las relaciones interpersonales del individuo, sino que puede ser utilizado como herramienta en otros ámbitos, como el laboral o el ámbito empresarial. Por ejemplo en una entrevista de trabajo, cuando el entrevistador o profesional de RR.HH., encuentra similitudes en determinadas características psicológicas del entrevistado/a se sentirá identificado con él o ella, y esto puede convertirse en punto a favor a la hora de valorar su candidatura.

El sistema PDA en marketing empresarial

De igual modo el sistema PDA es utilizado en marketing empresarial como una poderosa arma que nos permitirá estudiar y aprender a conocer a nuestro interlocutor (compañero, colaborador, cliente …) con el objetivo de venderle algún tipo de producto, atenderle, motivarle o simplemente mejorar la intercomunicación entre ambos; además de habilitarnos para “evaluar las demandas conductuales de una posición y generar compatibilidades detalladas aplicables a los distintos procesos de RR.HH. o captar clientes potenciales para nuestra empresa” (Manual test PDA).

“Hay dos maneras de difundir la luz… ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja” Edith Wharton

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Categorizado en: Intervención Social

10 Comentarios

  1. Eliana dice:

    Me interesa aprender y desarrollar esta teoria … recomendaciones de libros x favor

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    • Sonia Martínez Alonso Sonia Martínez Alonso dice:

      Hola Eliana, gracias por tu comentario.
      Para profundizar en la teoría, te recomiendo el escrito del propio autor “El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica” (publicado en nueva versión en el año 2002).
      Un saludo

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  2. Iker dice:

    Buenas, por desgracia llevo oyendo desde hace un tiempo este efecto porque lo estoy viviendo desde hace tiempo con mi pareja.Ella guapa, se cuida, pero tiene poca autoestima. Yo no m considero guapo ni me cuido pero me quiero mucho. Lo que me hace ver las cosas positivamente, sin embargo, a mi pareja todo lo contrario. No se da cuenta que cuando hace ella algo, lo ve normal, pero si lo hago yo… No.Estoy al borde de la separación aunque sigo aguantando, llevo ya 3 últimas veces…Hay alguien a manera de solucionarlo antes de que sea tarde? 

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    • Sonia Martínez Alonso Sonia Martínez Alonso dice:

      Hola Iker, gracias por leer el artículo. Sentimos decirte que no se puede establecer una intervención sin previamente analizar otros muchos aspectos. En este caso te recomiendo que solicites información y ayuda profesional en tu entorno. Mucho ánimo!
      Un saludo.

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  3. Carmen dice:

    Buen artículo, pero… qué pasa cuándo hay rasgos de personalidad que no te gustan de la persona con la que te relacionas, pero las aceptas con respeto, me parce que es muy parco…

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    • Sonia Martínez Alonso Sonia Martínez Alonso dice:

      Hola Carmen, en primer lugar gracias por participar con tu comentario.
      Según la construcción del “yo” que propone Lacan el concepto de uno mismo o la identidad personal se produce a través de la captación de la imagen de uno mismo en otro/s. Por tanto, en la consideración de las relaciones como un espejo, la proyección de aspectos de la personalidad que no nos gustan de otra persona pueden ser una gran herramienta de autodescubrimiento, de crecimiento personal e integración de la propia personalidad. De este modo, tal y como indicas, se trata de aceptar con respeto aquello que menos nos agrada de los demás e identificarlo en nosotros/as mismos/as para trabajar nuestra propia personalidad de manera que estos rasgos de personalidad nos afecten lo menos posible cuando vienen proyectados de otra persona.
      Un saludo

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  4. LESLIE dice:

    Excelente, es algo nuevo pero demasiado preciso.GRACIAS  

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  5. Felix dice:

    Ok. Ilustrativo.

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