La teoría del espejo de Jacques Lacan. El reflejo de la personalidad

niño y la teoría del espejo de jacques lacan

16/02/2016

EDUCACIÓN:
  • Diplomada en Trabajo Social.
EXPERIENCIA:
  • Profesora del Departamento Sociocomunitario de INESEM Business School.
  • Trabajadora Social en Servicios Sociales Comunitarios. Coordinación Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Docente de certificados de profesionalidad: SSCS0108 Atención sociosanitaria a Personas dependientes en instituciones sociales y SSCS0208 Atención sociosanitaria a Personas en el domicilio.
  • Coordinadora Programa prevención de drogodependencias: Impartición de charlas-coloquio. Intervención en prevención. Gestión de recursos. Trabajo con grupos.
ESCRIBE SOBRE:

Intervención social • Igualdad • Educación • Psicología

Diplomada en Trabajo Social, cuenta con amplia experiencia profesional en Servicios Sociales. Es profesora del Departamento de Educación y Sociedad de INESEM.

5+

Ver más artículos relacionados de Intervención Social .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

10 Comentarios

  1. Eliana dice:

    Me interesa aprender y desarrollar esta teoria … recomendaciones de libros x favor

    0

    • Sonia Martínez Alonso Sonia Martínez Alonso dice:

      Hola Eliana, gracias por tu comentario.
      Para profundizar en la teoría, te recomiendo el escrito del propio autor “El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica” (publicado en nueva versión en el año 2002).
      Un saludo

      1+

  2. Iker dice:

    Buenas, por desgracia llevo oyendo desde hace un tiempo este efecto porque lo estoy viviendo desde hace tiempo con mi pareja.Ella guapa, se cuida, pero tiene poca autoestima. Yo no m considero guapo ni me cuido pero me quiero mucho. Lo que me hace ver las cosas positivamente, sin embargo, a mi pareja todo lo contrario. No se da cuenta que cuando hace ella algo, lo ve normal, pero si lo hago yo… No.Estoy al borde de la separación aunque sigo aguantando, llevo ya 3 últimas veces…Hay alguien a manera de solucionarlo antes de que sea tarde? 

    0

    • Sonia Martínez Alonso Sonia Martínez Alonso dice:

      Hola Iker, gracias por leer el artículo. Sentimos decirte que no se puede establecer una intervención sin previamente analizar otros muchos aspectos. En este caso te recomiendo que solicites información y ayuda profesional en tu entorno. Mucho ánimo!
      Un saludo.

      0

  3. Carmen dice:

    Buen artículo, pero… qué pasa cuándo hay rasgos de personalidad que no te gustan de la persona con la que te relacionas, pero las aceptas con respeto, me parce que es muy parco…

    0

    • Sonia Martínez Alonso Sonia Martínez Alonso dice:

      Hola Carmen, en primer lugar gracias por participar con tu comentario.
      Según la construcción del “yo” que propone Lacan el concepto de uno mismo o la identidad personal se produce a través de la captación de la imagen de uno mismo en otro/s. Por tanto, en la consideración de las relaciones como un espejo, la proyección de aspectos de la personalidad que no nos gustan de otra persona pueden ser una gran herramienta de autodescubrimiento, de crecimiento personal e integración de la propia personalidad. De este modo, tal y como indicas, se trata de aceptar con respeto aquello que menos nos agrada de los demás e identificarlo en nosotros/as mismos/as para trabajar nuestra propia personalidad de manera que estos rasgos de personalidad nos afecten lo menos posible cuando vienen proyectados de otra persona.
      Un saludo

      0

  4. LESLIE dice:

    Excelente, es algo nuevo pero demasiado preciso.GRACIAS  

    0

  5. Felix dice:

    Ok. Ilustrativo.

    0

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *