¿son positivos los efectos de la tecnología?

Tecnologías y educación: Unidas en un mundo cambiante

Número de visualizaciones
28/07/2016

En más de una ocasión os he hablado de las sentencias ejemplares impuestas por el Juez de Menores Emilio Calatayud. Hace unas semanas, desde INESEM, tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y charlar con él sobre algunos temas que generan intranquilidad, malestar, preocupación e incluso temor, sobre aquellos padres que se enfrentan, con la adolescencia de sus hijos, a una etapa complicada, marcada en algunos casos por los abusos verbales, la intimidación, la violencia o los efectos de la  tecnologías.

Desde su página personal en “Facebook” suelo seguir las reflexiones que realiza en torno a temas y noticias de actualidad y después de ver en todos los medios la revolución que ha generado la caza de Pokémons, era de esperar que el juez también intentase poner un poco de cordura al asunto pidiendo a los aficionados, seguir las indicaciones que ya se han emitido en un decálogo policial y sobretodo pidiendo tolerancia cero con la gente que se lanza a la carretera en busca de estos Pokémons, sin pensar en los riesgos a los que se están exponiendo, y a los que pueden exponer a los demás.

Los efectos de la tecnologías en la sociedad

Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas”.

Einstein, preocupado por los avances tecnológicos que se aventuraban, ya se planteó esta reflexión, y con el artículo de hoy sobre tecnología y educación, me gustaría replantearos algunas cuestiones, que como consecuencia de este nuevo juego o a raíz de otras muchas noticias que despiertan nuestra preocupación, y que solemos ver a diario en los medios de comunicación, hacen necesaria una reflexión que intente poner un poco de cordura social.

Vivimos en una sociedad en continuo cambio y transformación tecnológica, los avances en áreas como la ciencia o la tecnología, están permitiendo mejorar y encontrar solución a enfermedades y problemas para los que hace unos años no hubiésemos esperado remedio, pero como para todo en esta vida, la educación y el sentido común también deben acompañar este proceso, son esenciales para vivir en una sociedad cambiante, que avanza a pasos agigantados y que requiere de una actualización y un reciclaje profesional continuo, un mundo en el que hay que aprender a mantener los pies en el suelo, pero sin perder aquellos sueños que de vez en cuando, también nos permiten volar y mantener la ilusión. La inteligencia humana no tiene límites, pero hay que saber gestionar el talento para poder continuar innovando con mucho sentido común y sobre todo, sin poner en riesgo nuestra vida y sin medir las consecuencias que pueden tener nuestros actos.

Hace un tiempo Iñaki Gabilondo en su programa “Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años” entrevistó a Jose Luis Cordeiro, científico venezolano, profesor fundador de la Singularity University, en una entrevista en la que se indagó sobre cómo será el mundo dentro de 25 años y cuál serán los efectos de la tecnologías.

¿Hacia dónde vamos respecto a la tecnología y educación?

Debemos sumarnos al cambio y la mejora social, pero para ello, la Educación debe ser el pilar fundamental que guie nuestras vidas. Padres, profesionales de la educación, tenéis una labor y una de las profesiones más enriquecedoras que pueden existir, pero también una gran responsabilidad, hacer de vuestros hijos y vuestros alumnos grandes profesionales, pero sobre todo, grandes personas.

0
Categorizado en: Ciencias de la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto