el stalking es un reato desde hoy

¡El Stalking es un delito! el acoso ya tiene respaldo legal

Número de visualizaciones
12/01/2016

Cuando hablamos de “Stalking”, ¿sabemos a qué nos estamos refiriendo?

Se entiende que sufre “stalking” toda persona que se sienta perseguida o acosada de manera obsesiva y puede denunciar esta nueva conducta delictiva (basada en espiar, perseguir, realizar llamadas o enviar mensajes reiterados molestando, enviar correspondencia o regalos no deseados, escribir el nombre de la víctima en lugares públicos…), ya que a partir de ahora es stalking es un delito.

El artículo del código penal que dice que lo stalking es un delito

Todo ello viene recogido en el artículo 172 del Código Penal, que dice así:

Artículo 172 ter.:

  • Será castigado con la pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses el que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas siguientes y, de este modo, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana:
  • La vigile, la persiga o busque su cercanía física.
  • Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas.
  • Mediante el uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías, o contrate servicios, o haga que terceras personas se pongan en contacto con ella.
  • Atente contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella.
  1. Si se trata de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o situación, se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años.
  2. Cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173, se impondrá una pena de prisión de uno a dos años, o trabajos en beneficio de la comunidad de sesenta a ciento veinte días. En este caso no será necesaria la denuncia a que se refiere el apartado 4 de este artículo.
  3. Las penas previstas en este artículo se impondrán sin perjuicio de las que pudieran corresponder a los delitos en que se hubieran concretado los actos de acoso.
  4. Los hechos descritos en este artículo sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

¿Denuncias por stalking en España?

Por tratarse de un tipo de delito relativamente novedoso en España aún no existen estudios estadísticos publicados sobre denuncias por stalking (persecución o acoso), anteriormente tipificado penalmente como “vejaciones leves”.

Lo que sí es cierto es que era necesaria esta reforma, ya que existía un vacío legal en relación a este tipo de delito; la persona que sufría esta situación de acoso constante llegaba a tener una sensación de inseguridad y miedo que llegaba a afectar a su comportamiento diario y cotidiano e influir negativamente en sus relaciones sociales y personales.

0
Categorizado en: Intervención Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto