¿hemos conseguido la igualdad de género?

Igualdad de género

Número de visualizaciones
11/10/2012

Hace poco, charlando con grandes personas, irrumpió un tema de gran controversia que nos hizo debatir, como muchas veces pasas con temas relacionados con la igualdad de género. Alguien decía que, siendo Guardia Civil como era, no se sentía seguro cuando su turno de patrulla debía realizarlo con una chica, también Guardia Civil. Asaltó la gran pregunta: ¿deberían exigirse los mismos requisitos de acceso para hombres y para mujeres? ¿Por qué han de ser las pruebas para hombres más duras que para las mujeres? ¿Dónde queda la igualdad en este caso? Parece razonable pensar que, evidentemente, se debe a un hecho puramente biológico, pero no se acepta de buen grado por todos y surge la idea de excluir al sexo femenino de ciertas profesiones. Siempre existirá este dilema y mientras se fundamente, se respetan opiniones.

La mayor disegualidad de género: el salario

Los ciudadanos europeos se han pronunciado recientemente en un estudio realizado en los 27 países que conforman la Unión. Entre las principales causas que provocan desigualdad entre sexos, según las encuestas, hacen aparición estelar el maltrato de género y la brecha salarial existente entre hombres y mujeres que ocupan idénticos puestos de trabajo. La primera causa es una barbarie, por todos condenada y perseguida, pero la segunda… no entiendo cómo podemos seguir dedicando tiempo a la segunda.

Ley para promover la igualdad de género

Existen políticas que abogan por la igualdad de género. De hecho, hay leyes que prohíben la discriminación salarial desde el año 1950, unas leyes europeas que son aplicadas por los países miembros y supervisadas por la Unión. Al parecer este método no funciona, pues después de más de 60 años seguimos en las mismas. Ya hay legislación suficiente, respaldada por Tratados, Consejos, Cumbres, etc.  Claro que, si depende del control estatal… y si la alternativa pasa por un control directo de la Unión Europea… Un dato curioso es que los puestos de responsabilidad de la Unión están ocupados por menos mujeres que por hombres. Aquí se predica con el ejemplo, como pueden comprobar.

Son muchas voces las que consideran que la Unión Europea debería hacerse cargo directamente de que estas políticas de igualdad se lleven a cabo. Incluso se hacen propuestas, como sancionar a las compañías que no respeten la igualdad o, quizá más efectivo, galardonar con sellos de calidad a las entidades que lo hagan. De esta manera, a la hora de repartir nuestro currículum vitae sabremos dónde se segrega por razón de sexo y dónde no.

Es algo muy a tener en cuenta, un problema que debemos atajar de una vez. No sé si lo han pensado, pero un salario más reducido equivale a una prestación por desempleo de menor cuantía, lo mismo que la pensión recibida tras toda una vida laboral activa.

La solución pasa por olvidar los roles atribuidos en el mundo laboral por razón de sexo. Hasta ahora nunca pude ver que la persona encargada de limpiar el portal del edificio en el que vivo fuese un hombre. Quién sabe, quizá mañana me plantee ganarme la vida haciendo ganchillo o limpiando el portal del edificio, el trabajo a un minuto de casa.

1+
Categorizado en: Intervención Social

3 Comentarios

  1. samuel dice:

    El pantalón fue utilizado para DISCRIMINAR, abusar y humillar a la mujer.
    Las FALDAS; y los VESTIDOS CON FALDA, para los varones; SON UNA GRAN NECESIDAD; por salud, por respeto y por comodidad.
    Por tradición y desde siempre los hombres se habían vestido con faldas, solo hace 500 años que nos obligaron a usar el horroroso e incomodo pantalón.
    Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural. Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES.
    Por salud y comodidad mejor usar FALDAS O VESTIDOS CON FALDA PARA HOMBRE .
    Hay una GRAN NECESIDAD POR ATENDER entre la población masculina; y esta muy relacionada con la SALUD; y la calidad de vida de los varones;
    Las faldas para los varones son una gran NECESIDAD; por salud, por respeto y por comodidad.

    El pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre; el calzoncillo bóxer, hace las veces de férula en los genitales, (propiciando mal funcionamiento, y discapacidades); el calzoncillo bóxer mantiene los genitales inmovilizados ; magullados y machacados; la costura central del pantalón maltrata, magulla e incomoda todo el tiempo los genitales; la correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a bombear la sangre con mayor esfuerzo, (para vencer la contracción que hace el torniquete), y por mala irrigacion sanguínea afecta: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor. Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural. Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES. El pantalón, el calzoncillo ajustado, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón, están promoviendo las enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y POSIBLEMENTE CÁNCER DEL TESTÍCULO.
    Ninguna parte del cuerpo del varón se magulla, ni se machaca; ni se maltrata tanto como los genitales.

    Las faldas y vestidos con falda para los hombres no deben ir con volantes, boleros, encajes, moñitos; y/o adornos; o estampados típicamente femeninos; pero si se pueden elaborar unas muy buenas faldas y vestidos con falda para los hombres; y que se diferencien de las prendas femeninas.

     
    El tiro; ( que es la costura que une las piernas; tira, por delante; o por detrás; y por eso tiene que sacarlo de entre las nalgas); el horroroso e incómodo pantalón; maltrata; magulla; machaca; lacera, e incomoda todo el tiempo los genitales. Las personas se acostumbran a vivir con la incomodidad; como cuando un zapato nuevo les hace salir callos, o ampollas en los pies.
    Por Anatomía el pantalón sería más afín para la mujer, que para los hombres; lo más adecuado; SALUDABLE; DECENTE; ERGONÓMICO; PRACTICO; y FUNCIONAL, para vestirse un hombre es una FALDA al estilo escocés; o UN VESTIDO CON FALDAS.
    La falda circular y semicircular para hombre; es lo mas practico y fácil de elaborar; pues no lleva cierre o cremallera en la pretina

    0
  2. Jesús Martín Barranco Jesús Martín Barranco dice:

    Los medios de comunicación son una gran influencia, sobre todo para los más pequeños en el caso de la televisión. No obstante, considero que la clave del cambio está en la educación y en la atribución de roles desde que son bebés. ¿Por qué motivo se hace una distinción tan clara entre azul y rosa según se tenga un niño o una niña? ¿Por qué animamos a un joven apenado diciéndole que llorar es de mujeres? Existen sociedades que se rigen según un sistema de matriarcado donde la mujer es cabeza de familia e independiente del hombre (sociedad ‘Mosuo’). Aquí ocurre lo mismo en muchas ocasiones, pero no se reconoce la dura labor de nuestras mujeres.

    0
  3. Encarna dice:

    Hasta qué punto llega la cuestión que cuando el año pasado se cambió la regulación sobre el Régimen de Empleo Doméstico, muchos titulares en medios de comunicación se referían a “los empleados de hogar”, olvidando que casi la totalidad de personas que trabajan en este sector son mujeres. Bueno, olvidando; qué va, es que se trataba de aplicar el masculino plural aunque sólo sean unos pocos hombres los que trabajan en el sector.Gracias por el artículo 

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto