Tics más comunes en niños

Síndrome de Tourette, uno de los más comunes en la infancia

21/12/2020
Número de visualizaciones

¿Has oído hablar del Síndrome de Tourette? Actualmente, hay unos 25.000 niños que lo padecen en España.

Y, ¿en qué consiste este síndrome? Se trata de una afección del sistema nervioso que provoca que las personas realicen movimientos y sonidos repetidos, también conocidos como tics vocales y tics motores, que no pueden controlar.

Ahora que ya sabes en qué consiste, probablemente te preguntes lo siguiente: “¿Y cómo se detecta esta enfermedad en niños?”, “¿Puede durar toda la vida?”, “¿De dónde proviene?”.

A lo largo de este artículo, vamos a profundizar en este tipo de trastorno. Obtendremos la respuesta a las anteriores cuestiones y además, veremos algunas curiosidades y romperemos con algunos mitos sobre el Síndrome de Tourette.

¿Cuáles son los síntomas más recurrentes del Síndrome de Tourette?

Seguramente, hayas presenciado en más de una ocasión tics en personas de tu alrededor. ¿Es esto una señal fiable de que padece el Síndrome de Tourette? No, el hecho de presentar un tic no evidencia que dicha persona padezca este trastorno.

Antes de adentrarnos en esta temática, lo ideal es que sepamos qué tipos de tics existen.

Por un lado, tenemos los tics motores, caracterizados por el movimiento de determinados músculos de forma involuntaria. Por ejemplo: un rápido parpadeo o fruncir el entrecejo.  Este tipo de tics pueden ser tanto simples como complejos, en este último grupo se ven involucrados varios grupos musculares. Un ejemplo de un tic motor complejo sería “escupir”.

Por otro lado, los tics también pueden ser vocales, es decir, se emiten sonidos. Algunos ejemplos podrían ser: repetir lo que se escucha, chillar sin motivo aparente, etc.

Tras saber qué tipos de tics podemos encontrarnos, volvemos a la pregunta que planteábamos anteriormente, para así saber detectar los síntomas de este trastorno y evitar pensar que la mayor parte de las personas con tics tienen Síndrome de Tourette.

Tal y como hemos citado, que una persona tenga un tic no va de la mano con que padezca este trastorno. ¿Y por qué?

Una persona puede tener tics simples y también complejos que quizás le duren unas semanas, meses, etc. Pero para que una persona presente síntomas del Síndrome de Tourette tiene que:

  • Tenerr al menos dos tics motores diferentes y por lo menos un tic vocal. Por ejemplo: imaginemos que una persona parpadea, se encoge de hombros y además tararea.
  • La duración de los tics debe de haber persistido durante un año al menos. Esto no significa que la frecuencia deba ser diaria, estos tics pueden darse en la persona de vez en cuando, todos los días, muchas veces al día, etc.
  • Por lo general, los tics deben presentarse antes de los 18 años.

¿Dura toda la vida? ¿Cuáles son las causas?

No necesariamente. En la mayoría de los casos, los pacientes tienen síntomas durante la adolescencia y van mejorando conforme van creciendo, hasta el punto de llegar a desaparecer en la etapa adulta. Aún así, hay casos en los que esta enfermedad es crónica y estos tics perduran toda la vida.

A día de hoy, no se conocen las causas exactas que ocasionan este tipo de síndrome, pero sí existen relaciones entre este trastorno y otros, como por ejemplo el obsesivo-compulsivo, ansiedad, anorexia nerviosa…

Además, se ha demostrado con un 33% que la causa en niños puede deberse a un proceso de infección como puede ser la faringitis o de vías respiratorias altas ya que se considera que los anticuerpos que se generan contra esta bacteria dañan la zona del cerebro de los ganglios basales de los niños.

Para el tratamiento del Síndrome de Tourette se debe acudir a un especialista en este campo, como pueden ser: un pediatra, un neurólogo, un psiquiatra infantil o un neuropediatra.

¿Curiosidades del Síndrome de Tourette…?

  • Este síndrome afecta más a niños que a niñas, aproximadamente 3 o 4 niños por cada niña.
  • Las personas a las que se les diagnostica este síndrome tienen otros trastornos asociados como por ejemplo: hiperactividad, déficit de atención, dificultades del aprendizaje.
  • El nombre de Tourette proviene del neurólogo francés Georges Gilles de la Tourette, que recopiló nueve casos de personas con este trastorno en 1885.
  • El síndrome de Tourette no afecta ni a la inteligencia ni a la esperanza de vida de la persona.
  • La musicoterapia es una de las técnicas más efectivas para el tratamiento de esta enfermedad.

¿Es posible controlarlo? Infórmate sobre los siguientes casos reales

En 2017, aparecía en redes sociales un vídeo que recopilaba los tics de la famosa cantante Billie Eilish.  ¡Os invito a que lo veáis!

Como podemos observar, la cantante realiza diferentes tics físicos que poco después confirmó que se debían a que tenía Síndrome de Tourette. Además, esta artista expresó cómo aprendió a vivir con ello y cómo controla sus tics, aprovechando así para educar a sus seguidores en este ámbito.

También, una famosa influencer “Lele Pons” confirmó que padecía Síndrome de Tourette y Trastorno Obsesivo Compulsivo. Uno de los síntomas que manifestaba era: abrir y cerrar el grifo de la ducha de forma compulsiva. Esta chica confiesa que en ocasiones esto le ha llevado a desanimarse por completo y a pensar que no podía seguir adelante con sus obligaciones.  Aún así, ha demostrado que es capaz y que una persona puede ser disfuncional y a la vez muy productiva a nivel artístico.

Conclusión sobre este síndrome y otros trastornos en niños

¿Te ha parecido curioso este trastorno? A día de hoy, existen una gran variedad, muchos de ellos apenas sabemos de su existencia. Y es de vital importancia conocerlos, saber cómo se pueden manifestar y acudir a los especialistas que están capacitados para tratarlos.

Si quieres saber más sobre trastornos y especializarte en este ámbito, ¡puede ser el momento de comenzar! Aquí tenéis algunas recomendaciones formativas que pueden ser un paso más en vuestra meta profesional.

Categorizado en: Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto