Ámbitos de intervención y salidas profesionales del trabajo social

Salidas profesionales en Trabajo Social - INESEM

20/12/2016

EDUCACIÓN:
  • Diplomada en Trabajo Social.
EXPERIENCIA:
  • Profesora del Departamento Sociocomunitario de INESEM Business School.
  • Trabajadora Social en Servicios Sociales Comunitarios. Coordinación Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Docente de certificados de profesionalidad: SSCS0108 Atención sociosanitaria a Personas dependientes en instituciones sociales y SSCS0208 Atención sociosanitaria a Personas en el domicilio.
  • Coordinadora Programa prevención de drogodependencias: Impartición de charlas-coloquio. Intervención en prevención. Gestión de recursos. Trabajo con grupos.
ESCRIBE SOBRE:

Intervención social • Igualdad • Educación • Psicología

Diplomada en Trabajo Social, cuenta con amplia experiencia profesional en Servicios Sociales. Es profesora del Departamento de Educación y Sociedad de INESEM.

3+

Ver más artículos relacionados de Intervención Social .

27 Comentarios

  1. Juan Manuel Martínez Castro dice:

    Interesante artículo.Gracias

    2+

  2. Belen dice:

    Hola, soy de Guatemala. Mi nombre es Belen, Quisiera saber cuales son los puestos que puedo optar si soy licenciada en trabajo social? Ademas de lo que mencionan quisiera saber que pasaría si no consigo trabajo ya que el medio es muy poco para optar pero por la carrera que elegí que otro trabajo podría desarrollar?

    0

    • Sonia Martínez Alonso Sonia Martínez Alonso dice:

      Hola Belén, gracias por tu comentario.
      En principio las salidas profesionales descritas son aplicables a la profesión del trabajo social en España, no obstante muchas de ellas se basan en las funciones básicas y desempeño general del trabajador/a social (indistintamente del país de aplicación). En este caso te aconsejo que las tomes como referencia y te dirijas al colegio profesional de tu país para que te informen y orienten en cuanto a qué salidas profesionales puedes contemplar además de las reseñadas en el artículo.
      Un saludo

      0

  3. Rene dice:

    Hola, excelente articulo, soy abogado y estudio trabajo social, quisiera saber como puedo trabajar de forma independiente con esta carrera.

    0

    • Sonia Martínez Alonso Sonia Martínez Alonso dice:

      Gracias Rene.
      En principio cualquiera de las opciones recogidas en el artículo en el ámbito de justicia, por tu perfil, ya que podrías realizar de manera independiente labores de asesoramiento a través de Dictámenes periciales sociales, por ejemplo.
      Aunque el trabajo social por cuenta propia o de manera independiente es uno de los ámbitos en expansión de los últimos años, y abarca muchas áreas en las que se requiere la intervención de los y las trabajadoras sociales, ejemplo de ello son las numerosas empresas y profesionales que se dedican al ejercicio libre de esta profesión.
      Te aconsejo que te informes en el colegio profesional o en la facultad de Trabajo Social (justo ayer se celebraban las II Jornadas de Emprendimiento Social en la UGR), ya que ambas entidades suelen organizar jornadas sobre este tema que podrían aportarte la información que necesitas para poner en marcha tu carrera profesional en este ámbito.
      Ánimo y suerte!

      2+

  4. Jhoselin dice:

    Hola soy Jhoselin y quisiera saber sobre las ofertas de trabajo .que puedo tener al terminar mi carrera de. Trabajo social..

    0

    • Sonia Martínez Alonso Sonia Martínez Alonso dice:

      Hola Jhoselin, podrías recibir ofertas de empleo de todos los ámbitos que se recogen en el artículo. Un saludo

      0

  5. JuanMV dice:

    Hola, me llamo Juan. Tengo 29 años. Terminé trabajo social hace un par de años, he realizado un máster de una rama de la profesión, no tengo experiencia profesional  como trabajador social. Me siento muy frustrado y triste porque siento que da igual los estudios que tenga en relación con esta bonita profesión, no hay nada de trabajo. He empezado a prepararme una oposición que no tiene nada que ver ya por tener de una vez un trabajo, pero no me motiva nada. Estuve colegiado en mi ciudad de procedencia durante más de un año y la verdad es que no me sirvió para nada. Me he trasladado a Granada y me gustaría buscar algo relacionado con el TS por aquí, pero no veo esperanzas, podrías darme algún consejo? Dónde preguntar, donde dejar currículum, donde puede haber posibilidad de contribuir y, de alguna manera, sentirme útil en mi profesión, porque la verdad es que he perdido la motivación…Saludos.

    0

    • Sonia Martínez Alonso Sonia Martínez Alonso dice:

      Hola Juan, bienvenido! En primer lugar comentarte que los inicios siempre son duros y que la ilusión por tu profesión es lo que te hará continuar la búsqueda y conseguir tus objetivos. Si estás en Granada te recomiendo pasarte por el Centro de Promoción de Empleo y prácticas de la Universidad de Granada, donde te pueden ofrecer información acerca de las salidas y perspectivas laborales. Por otro lado, te comento que en Andalucía cuentas con los servicios que presta la Red Andalucía Orienta en los que, entre otras cosas, ofrecen la opción de elaborar un Itinerario Personalizado para cada usuario/a atendiendo a su perfil y necesidades. Ánimo!
      Un saludo

      0

  6. Cristina dice:

    Hola buenas tardes! Tengo la carrera de trabajo social desde hace 6 años , no he encontrado trabajo relacionado con ella. Al igual que Juan estoy bastante frustrada y sin saber por dónde tirar para poder conseguir un trabajo de la profesión que tanto me motivó cuando la estaba estudiando. Me he sacado también un superior de marketing, un curso de sociosanitario y ahora estoy pensando en opositar porque no veo salida alguna. Soy de Valencia y tengo 27 años, algún sitio donde pueda acudir a informarme de salidas con respecto a mi situación ? Gracias 

    0

    • Sonia Martínez Alonso Sonia Martínez Alonso dice:

      Hola Cristina, puedes inscribirte en la Agencia de Ocupación Valencia Activa, se trata de un servicio en el que puedes darte de alta como demandante de empleo y formación (en caso de que no lo estés ya). Por otro lado, a todos y todas las que me preguntáis dónde acudir y qué hacer, comentaros que publicaré en las próximas semanas un nuevo artículo con recomendaciones sobre la búsqueda de empleo en nuestro sector. No obstante, quiero hacer hincapié en estar inscritos/as en webs de empleo, consultar a diario los boletines oficales de la provincia y boletín estatal para estar al tanto de procesos públicos abiertos (en caso de opositar), estar activos en redes sociales (LinkedIn/Facebook…), ampliar la red de contactos… Buscar empleo es un trabajo en sí mismo y como tal hay que dedicarle tiempo diariamente para obtener resultados.
      Siendo constante los resultados aparecerán. Mucho ánimo!

      0

  7. Anabell dice:

    Hola, disculpa quisiera saber si después de culminar la carrera de Trabajo Social podría optar como segunda carrera Psicología Clínica o tal vez qué me recomendarías?

    0

    • Alba Gualda Chambo Alba Gualda Chambo dice:

      Hola Anabell.
      Si que es posible optar a la carrera de psicología, con mención en psicología clínica, a través de la realización de las asignaturas optativas correspondientes a este área. Otra opción es realizar a posteriori el Máster en psicología general y sanitaria.
      Además hay que tener en cuenta que cada Universidad, así como cada comunidad autónoma, tienen unas condiciones y plazos de matriculación diferentes.
      Un saludo.

      0

  8. Kau dice:

    Hola Sonia, yo soy trabajadora social graduada en junio. Por suerte ya estoy trabajando de lo mío, pero tengo un gran problema, que veo que no es lo que me esperaba, ya que a mi me gusta más el trabajo directo y no la burocracia y me he dado cuenta que trabajo social tiene mucha burocracia, me podrías aconsejar algún ámbito de trabajo  social que sea  más práctico?. Un saludo

    0

    • Sonia Martínez Alonso Sonia Martínez Alonso dice:

      Hola Kau, gracias por el comentario.
      Es cierto que en nuestra profesión hay mucha labor burocrática y en muchas ocasiones poca intervención (o mucha menos de la que nos gustaría, porque la carga burocrática nos supera). En muchos casos llega el desasosiego y la decepción, como comentas, ya que nuestra labor no es una mera tarea administrativa. Sin embargo creo que debemos potenciar la parte positiva de nuestro trabajo, ya que la búsqueda y gestión de recursos como tal no es el problema, y en todos los ámbitos, con mayor o menor medida, existe la burocracia. En tu caso se trata de que busques tu sitio, aquel en el que sientas que tu labor es algo más que archivar y tramitar documentación. Es una decisión muy personal, pero quizás te sientas más realizada en un ámbito como intervención en violencia de género, drogodependencias o menores.
      Un saludo y ánimo!

      0

  9. Elizabeth RODRIGUEZ HUERTAS} dice:

    Hola buenos Diasquisiera saber ¿que especialización es buena para la carrera?gracias

    0

    • Sonia Martínez Alonso Sonia Martínez Alonso dice:

      Hola Elizabeth, bienvenida!
      Puedes especializarte en cualquiera de los ámbitos que recoge el artículo, pero te recomendaría a la hora de elegir que te dejes llevar por aquello que te guste y que te haga ilusionarte con tu trabajo.
      Un saludo

      0

  10. Ainhoa dice:

    Hola me gustaría saber si estudiando el doble grado de criminología y trabajo social se podría trabajar en centros de menores o reformatorios.Gracias!

    0

  11. Johanna dice:

    Hola tengo  18 años y estoy viendo en que anotarme la verdad que lei masomenos de que se trabaja y me interesa mucho mas el lado de brindar  ayuda psicológica en la rama de servicio social, cual sería la rama en la que  deberia enfocarme? O mejor dicho cuando me gradué para que lado buscaría trabajo?  

    0

    • Sonia Martínez Alonso Sonia Martínez Alonso dice:

      Hola Johanna, bienvenida!
      Las salidas laborales, una vez termines la carrera, son las que aparecen en el artículo. En cuanto a la especialización, lo ideal es que hagas esta misma consulta en la Universidad en la que decidas cursar tus estudios.
      Un saludo

      0

  12. Ana campos dice:

    Hola soy ana campos de Argentina..es unos dias arrcanco la facultad de asistente social..estoy mas que contenta..que me pueden decir acerca de la carerra

    0

    • Sonia Martínez Alonso Sonia Martínez Alonso dice:

      Hola Ana, me alegra ver ese entusiasmo y energía.
      Comentarte que los estudios de Trabajo Social en España proporcionan el título de Grado. Tienen una duración de cuatro años y una carga lectiva de 240 créditos ECTS.
      Las salidas laborales y ámbitos de intervención son prácticamente los mismos, no obstante, te recomiendo indagar en la guía docente de la Universidad en la que estés inscrita para obtener toda la información académica.
      Un saludo y ánimo!

      0

  13. Ana campos dice:

    Muchas graciass!! Besitos

    0

  14. andrea dice:

    hola, voy a empezar a estudiar en la universidad este año y no estoy decidida entre educación o trabajo social, se que él trabajo social tiene mas salidas pero la educación tiene mas trato con las personas y me han dicho que es mas bonito, cual seria la ventaja de estudiar trabajo social además de por las salidas laborales? No encuentro mucha diferencia entre ambos. Gracias.

    0

    • Sonia Martínez Alonso Sonia Martínez Alonso dice:

      Hola Andrea, bienvenida y gracias por tu comentario.
      Las diferencias radican en la orientación de la intervención. En Educación social se realiza una intervención y acompañamiento socioeducativo de la población usuaria. Los ámbitos de intervención son muy parecidos, así como los colectivos hacia los que se dirige la intervención. En la práctica son perfiles complementarios, ya que en muchos de los equipos multidisplinares de intervención se encuentran ambas figuras profesionales.
      Un saludo

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

refugiado o inmigrante

¿Refugiado o inmigrante?

¿Refugiado o inmigrante? Ambas situaciones suponen la marcha de un país, aunque los motivos y las consecuencias suelen ser muy diferentes.

techo de cristal

Analizando la brecha de género: El techo de cristal

El techo de cristal es el fenómeno referido a cuando una mujer cualificada opta a un puesto de responsabilidad en su lugar de trabajo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies