Ámbitos de intervención y salidas profesionales del trabajo social

Salidas profesionales en Trabajo Social - INESEM

20/12/2016

EDUCACIÓN:
  • Diplomada en Trabajo Social.
EXPERIENCIA:
  • Profesora del Departamento Sociocomunitario de INESEM Business School.
  • Trabajadora Social en Servicios Sociales Comunitarios. Coordinación Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Docente de certificados de profesionalidad: SSCS0108 Atención sociosanitaria a Personas dependientes en instituciones sociales y SSCS0208 Atención sociosanitaria a Personas en el domicilio.
  • Coordinadora Programa prevención de drogodependencias: Impartición de charlas-coloquio. Intervención en prevención. Gestión de recursos. Trabajo con grupos.
ESCRIBE SOBRE:

Intervención social • Igualdad • Educación • Psicología

Diplomada en Trabajo Social, cuenta con amplia experiencia profesional en Servicios Sociales. Es profesora del Departamento de Educación y Sociedad de INESEM.

14+

Ver más artículos relacionados de Intervención Social .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

86 Comentarios

  1. Laura Vargas dice:

    Buenas Sonia!

    Desde siempre me ha llamado mucho la atención este trabajo, por lo que al acabar bachillerato, me he matriculado a un ciclo superior de Integración Social para más tarde ir al grado universitario de Trabajo Social, es mi vocación por lo que me motiva mucho y estoy muy contenta de los estudios que haré. El sector que más me llama la atención es el de la familia y la infancia, es decir, estar relacionada siempre con mejorar la vida de aquellas personas que lo necesitan (por ejemplo centros de acogida, papeleo de adopción) y también me llama mucho la atención el sector de discapacidad, por lo que mi pregunta es la siguiente: al ser una carrera con sectores tan amplios, a medida que pasa el tiempo supongo que vas sabiendo a que lado te decantas más y en que lado hay más oferta laboral, ¿no? Y también me gustaría que me dijeras tu experencia como profesional del ámbito y si me la recomiendas y los pros y contras que encuentras en el mundo actual trabajando de ésto. ¡Muchas gracias!!

    0

    • Sonia Martínez Alonso Sonia Martínez Alonso dice:

      Hola Laura, en primer lugar agradecerte tu comentario.
      Como bien indicas, a medida que avance tu carrera profesional te darás cuenta de qué ámbito o ámbitos te motivan más, aunque también es cierto que hay muchos alumnos y alumnas que lo tienen muy claro desde que inician sus estudios. Te recomiendo y aconsejo que te decantes por aquel que te apasione y te motive en tu día a día, ya que las ofertas de empleo son cambiantes.
      Desde mi experiencia personal puedo decirte que se trata de una profesión muy gratificante personalmente, y lo que menos me gusta es la burocracia que hay detrás de cualquier gestión de recursos, ya que la intervención (en la mayoría de las ocasiones) no puede esperar el protocolo burocráctico.
      Mucho ánimo y suerte!

      0

  2. Elena dice:

    Hola! Estoy graduada en Trabajo Social, he cursado también un Máster de Educación Social y tengo algo de experiencia con menores en riesgo de exclusión social. Ahora mismo estoy en búsqueda activa de trabajo y me gustaría poder ejercer de Trabajadora Social en el ámbito del menor, exclusión social, y puestos similares. ¿Qué me recomiendas que haga para acercarme a este objetivo? No hay muchas ofertas de empleo y no sé donde puedo seguir buscando. ¿Hay másters o cursos que me ayuden a encontrar trabajo en este ámbito?, o ¿centros u asociaciones específicas donde haya más oferta de empleo de este tipo?Muchas gracias!! Un saludo.

    0

    • Sonia Martínez Alonso Sonia Martínez Alonso dice:

      Hola Elena, gracias por el comentario.
      En principio, por lo que me comentas, dispones de la formación necesaria para desempeñar el puesto de Trabajadora Social. Si deseas seguir formándote te aconsejo realizar cursos de especialización en el ámbito de intervención con menores. Por otro lado, para localizar ofertas de empleo relacionadas, puedes empezar por buscadores de empleo en la web (tipo infojobs, indeed…), en los que localizar ofertas y postularte en tu ciudad o comunidad autónoma. Por otro lado debes estar inscrita como demandante de empleo en el SEPE en la categoría de trabajo social, integración social o similares (además puedes indicar que te interesa la formación, para que te incluyan en procesos de selección para participar en talleres de empleo, cursos FPE relacionados…).
      Te deseo mucha suerte en tu búsqueda!
      Un saludo

      0

  3. Manar dice:

    Holaa, quería preguntar que después de cursar 4 años de la carrera en plan que ya la tienes finalizada puedes trabajar sin hacer la oposición o es obligatoria??? 

    0

    • Sonia Martínez Alonso Sonia Martínez Alonso dice:

      Hola, creo entender que te refieres a si podrías trabajar sin opositar, y la respuesta es sí, podrías optar a un puesto de trabajo en cualquiera de los ámbitos profesionales mencionados en el artículo. Suerte!
      Un saludo

      0

  4. Sara dice:

    Hola! Estoy informándome sobre carreras que me interesan para hacer la matricula en la universidad. Esta es una de las que me interesa, pero el echo de que parece que nadie consigue trabajo y que no se mucho de ella, me tira un poco hacía atrás. Me gustaría estudiar esta carrera para poder más tarde estar ayudando más bien a niños, pero de manera que esté en contacto con ellos. No se si me estoy explicando bien, lo siento. Mi pregunta es si en este caso esta sería una carrera para mí y de ser así cuales podrían ser los trabajos. Muchas gracias!

    0

    • Sonia Martínez Alonso Sonia Martínez Alonso dice:

      Hola Sara, al ser una decisión tan personal, te recomendaría que te informes en el centro de estudios o universidad que imparta el grado en Trabajo social en tu ciudad, para que desde el Departamento de Atención al alumnado te puedan resolver todas las dudas que tengas sobre la carrera. Lo importante es que te guste y te motive aquello que estudies. Con respecto a los ámbitos profesionales, como ves en el artículo, son muy amplios y sería cuestión de enfocar tu carrera profesional en la práctica hacia un ámbito de trabajo con menores, si es lo que más te motiva.

      0

  5. Lola Albalá Fernández dice:

    Buenos días Sonia, soy Graduada en Trabajo Social por la UNED, la carrera en esta universidad pertenece a la Facultad de Derecho, así que también he llevado muchas asignaturas pertenecientes al Grado en Derecho. Me da mucha pena que a pesar de que los/as Graduados en Trabajo Social podamos desarrollar todo lo que expones, no se nos da trabajo, yo estoy desesperada y hace 3 años que termine mi estudios, tengo casi 52 años y sigo preparandome (estoy cansada), soy mediadora (con cursos de especialización de la UPO y con calificación de 9), a parte de otros diferentes cursos y asistencia a congresos. No me gusta que personas que con tan solo un curso de grado superior puedan acceder a puestos de tan delicadas tareas (…) es es perjudicial para los Trabajadores/as Sociales, aunque si que tienen cabida como ayundantes y colaboradores.Como Grado en Trabajo Social, no necesito un Máster que me habilite para ejercer, pero parece ser que si no tienes un Máster no eres nada.Por otro lado nos están expulsando del mercado laboral, en muchas administraciones para puestos que son claramente para Trabajadores/as Sociales no podemos participar (…) excluyen nuestra titulación y solo dan cabida a psicólogos, edurcadores sociales, sociólogos hasta ingenieros y arquitectos.Podrías explicarme como poder acceder para poder  ser orientadora profesional?, gracias.Un saludo.

    0

    • Sonia Martínez Alonso Sonia Martínez Alonso dice:

      Hola Lola, bienvenida y gracias por tu comentario!
      La figura profesional como trabajadora social titulada es insustituible, otro aspecto es que en los sistema de acceso o procesos de selección de la empresa (tanto pública como privada) puedan postular candidatura otros perfiles profesionales (en algunos casos un tanto chocante, eso sí).
      En cuanto al sistema de acceso como Orientadora laboral, te aconsejo que revises la normativa en tu Comunidad Autónoma sobre requisitos del personal técnico en el desarrollo de programas de orientación profesional, itinerarios de inserción y acompañamiento a la inserción. En Andalucía el Trabajo social es una de las titulaciones preferentes.
      Mucho ánimo y suerte!

      0

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *