Ámbitos de intervención y salidas profesionales del trabajo social

Salidas profesionales en Trabajo Social - INESEM

20/12/2016

EDUCACIÓN:
  • Diplomada en Trabajo Social.
EXPERIENCIA:
  • Profesora del Departamento Sociocomunitario de INESEM Business School.
  • Trabajadora Social en Servicios Sociales Comunitarios. Coordinación Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Docente de certificados de profesionalidad: SSCS0108 Atención sociosanitaria a Personas dependientes en instituciones sociales y SSCS0208 Atención sociosanitaria a Personas en el domicilio.
  • Coordinadora Programa prevención de drogodependencias: Impartición de charlas-coloquio. Intervención en prevención. Gestión de recursos. Trabajo con grupos.
ESCRIBE SOBRE:

Intervención social • Igualdad • Educación • Psicología

Diplomada en Trabajo Social, cuenta con amplia experiencia profesional en Servicios Sociales. Es profesora del Departamento de Educación y Sociedad de INESEM.

17+

Ver más artículos relacionados de Intervención Social .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

88 Comentarios

  1. Thanya dice:

    Hola, me gustaría estudiar una Licenciatura en Trabajo Social en línea pero tengo dudas en ¿Me afecta el haber estudiado online y no en un campus para conseguir un empleo? o ¿me cierra puertas el haber estudiado en linea y no en un campus?

    0

  2. Unknown dice:

    Hola!! Me acabo de encontrar con este artículo que he leído al completo junto con vuestros comentarios. Siento comunicaros que ejercer como Trabajadora Social es prácticamente imposible a no ser que te prepares unas oposiciones y tengas la suerte de aprobarlas. Mientras tanto te tendrás que conformar, si tienes la suerte, de trabajar para alguno de los servicios que tiene la  administración privatizados y que conceden a empresas constructoras donde te van a hacer un contrato que no tiene nada que ver con la formación y que te van a exprimir como un limón; a lo que tienes que añadir que la administración te va a exigir, cuando le interese, que hagas funciones por las que no te pagan. Para trabajar con mujeres te exigen experiencia, para trabajar en centros de día o residencias te obligan a tener títulos que valen un dineral y donde no aprendes nada, con menores es imposible trabajar a no ser que oposites y un largo etc

    Quien esté a tiempo que elija otra profesión porque la vocación se te va en cuanto descubres la realidad. En este país NO es un trabajo agradecido, ni bien pagado, ni reconocido y mucho menos gratificante.

    Siento la sinceridad.

    3+

  3. Laura Vargas dice:

    Buenas Sonia!

    Desde siempre me ha llamado mucho la atención este trabajo, por lo que al acabar bachillerato, me he matriculado a un ciclo superior de Integración Social para más tarde ir al grado universitario de Trabajo Social, es mi vocación por lo que me motiva mucho y estoy muy contenta de los estudios que haré. El sector que más me llama la atención es el de la familia y la infancia, es decir, estar relacionada siempre con mejorar la vida de aquellas personas que lo necesitan (por ejemplo centros de acogida, papeleo de adopción) y también me llama mucho la atención el sector de discapacidad, por lo que mi pregunta es la siguiente: al ser una carrera con sectores tan amplios, a medida que pasa el tiempo supongo que vas sabiendo a que lado te decantas más y en que lado hay más oferta laboral, ¿no? Y también me gustaría que me dijeras tu experencia como profesional del ámbito y si me la recomiendas y los pros y contras que encuentras en el mundo actual trabajando de ésto. ¡Muchas gracias!!

    0

    • Sonia Martínez Alonso Sonia Martínez Alonso dice:

      Hola Laura, en primer lugar agradecerte tu comentario.
      Como bien indicas, a medida que avance tu carrera profesional te darás cuenta de qué ámbito o ámbitos te motivan más, aunque también es cierto que hay muchos alumnos y alumnas que lo tienen muy claro desde que inician sus estudios. Te recomiendo y aconsejo que te decantes por aquel que te apasione y te motive en tu día a día, ya que las ofertas de empleo son cambiantes.
      Desde mi experiencia personal puedo decirte que se trata de una profesión muy gratificante personalmente, y lo que menos me gusta es la burocracia que hay detrás de cualquier gestión de recursos, ya que la intervención (en la mayoría de las ocasiones) no puede esperar el protocolo burocráctico.
      Mucho ánimo y suerte!

      4+

  4. Elena dice:

    Hola! Estoy graduada en Trabajo Social, he cursado también un Máster de Educación Social y tengo algo de experiencia con menores en riesgo de exclusión social. Ahora mismo estoy en búsqueda activa de trabajo y me gustaría poder ejercer de Trabajadora Social en el ámbito del menor, exclusión social, y puestos similares. ¿Qué me recomiendas que haga para acercarme a este objetivo? No hay muchas ofertas de empleo y no sé donde puedo seguir buscando. ¿Hay másters o cursos que me ayuden a encontrar trabajo en este ámbito?, o ¿centros u asociaciones específicas donde haya más oferta de empleo de este tipo?Muchas gracias!! Un saludo.

    0

    • Sonia Martínez Alonso Sonia Martínez Alonso dice:

      Hola Elena, gracias por el comentario.
      En principio, por lo que me comentas, dispones de la formación necesaria para desempeñar el puesto de Trabajadora Social. Si deseas seguir formándote te aconsejo realizar cursos de especialización en el ámbito de intervención con menores. Por otro lado, para localizar ofertas de empleo relacionadas, puedes empezar por buscadores de empleo en la web (tipo infojobs, indeed…), en los que localizar ofertas y postularte en tu ciudad o comunidad autónoma. Por otro lado debes estar inscrita como demandante de empleo en el SEPE en la categoría de trabajo social, integración social o similares (además puedes indicar que te interesa la formación, para que te incluyan en procesos de selección para participar en talleres de empleo, cursos FPE relacionados…).
      Te deseo mucha suerte en tu búsqueda!
      Un saludo

      2+

  5. Manar dice:

    Holaa, quería preguntar que después de cursar 4 años de la carrera en plan que ya la tienes finalizada puedes trabajar sin hacer la oposición o es obligatoria??? 

    0

    • Sonia Martínez Alonso Sonia Martínez Alonso dice:

      Hola, creo entender que te refieres a si podrías trabajar sin opositar, y la respuesta es sí, podrías optar a un puesto de trabajo en cualquiera de los ámbitos profesionales mencionados en el artículo. Suerte!
      Un saludo

      1+

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *