Rousseau y el romanticismo pedagógico

Rousseau

23/10/2013

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Monitora de Ocio y Tiempo Libre especialidad Animación Infantil y Juvenil. Con experiencia en el campo de la educación no formal. Interesada en nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje. Actualmente colaboradora activa de la revista digital INESEM.

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5 Comentarios

  1. Hola, quisiera saber si amablemente podrías indicarme como puedo citar tu artículo titulado “Rousseau y el romanticismo pedagógico” pues acabo de leerlo y me resultatía muy útil. Muchas gracias, saludos desde Colombia.

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    • Maria Pilar Garrido Cárdenas Maria Pilar Garrido Cárdenas dice:

      Buenos días Alexis. Claro que puede compartir nuestro artículo, pero es importante que cite el nombre del autor, en este caso el mio, y que pertenece a la Revista Digital de INESEM.

      Me alegro que haya disfrutado del artículo y que le haya servido. Si tiene alguna consulta no dude en contactar con nosotros.

      Un saludo.

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  2. karol villa dice:

    Buenas tardes excelente articulo me puedes indicar tan amable como puedo asociar este tema a una dinamica de grupo

    Agradezco tu aporte.

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    • Maria Pilar Garrido Cárdenas Maria Pilar Garrido Cárdenas dice:

      Buenos días Karol.

      Las ideas de Rousseau se han convertido en el ideal pedagógico que todos deberíamos seguir a la hora de impartir las clases sobre todo por su ideal de atención individualizada. Con respecto a tu pregunta sobre cómo podríamos aplicarlo a las dinámicas de grupo, comentarte que esta idea va muy ligada a la de desarrollar en el alumnado un espíritu crítico. Las dinámicas de grupo son un recurso muy útil para motivar al alumnado, y ya que estamos, hacerlos partícipes de su propio aprendizaje.

      Una idea sencilla sería, por ejemplo, al comienzo de cada unidad didáctica crear pequeños grupos en los que se señalen los objetivos que se pretenden conseguir con esa unidad, de manera que implicaremos al alumnado en su propio aprendizaje y a la vez, les haremos sentir importantes y los motivaremos para lograr dichos objetivos.

      Ya sea por medio de dinámicas de grupo o por medio de clases magistrales, tener en cuenta la participación del alumnado en el aula así como hacerlos sentir importantes y valorados, será la clave para un éxito asegurado en su formación.

      Espero que te haya ayudado un poco. Seguimos en contacto para cualquier duda que te pueda surgir. Un saludo.

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  3. Partir de los intereses y de las necesidades de cada niño o cada niña. Eso es lo mejor. Solo de este modo el maestro lograra una verdadera empatia con su alumno o alumna. Conociendo estos podrá promover el desarrollo de su pensamiento cognitivo. Estimulara de forma adecuada su creatividad, le ayudara a crecer en lo socio-emocional y este o esta podrá expresarse con verdadera libertad; desarrollando una personalidad integra y siendo feliz. ¿Que maestra o maestro no quiere aportar con su practica docente ciudadanos y ciudadanas felices, estables, pacíficos?

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