ventajas y requisitos para inscribirse en el registro de mediadores

Requisitos para inscribirse en el registro de mediadores

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POR

Sonia Martínez Alonso
EDUCACIÓN:
  • Diplomada en Trabajo Social.
EXPERIENCIA:
  • Profesora del Departamento Sociocomunitario de INESEM Business School.
  • Trabajadora Social en Servicios Sociales Comunitarios. Coordinación Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Docente de certificados de profesionalidad: SSCS0108 Atención sociosanitaria a Personas dependientes en instituciones sociales y SSCS0208 Atención sociosanitaria a Personas en el domicilio.
  • Coordinadora Programa prevención de drogodependencias: Impartición de charlas-coloquio. Intervención en prevención. Gestión de recursos. Trabajo con grupos.
ESCRIBE SOBRE:

Intervención social • Igualdad • Educación • Psicología

Diplomada en Trabajo Social, cuenta con amplia experiencia profesional en Servicios Sociales. Es profesora del Departamento de Educación y Sociedad de INESEM.

En primer lugar conviene que recordemos qué tipos de mediación existen para poder aclarar la diferenciación que, en algunas Comunidades Autónomas, se hace del Registro de Mediadores.

Actualmente son muchos los asuntos mediables y cada vez con mayor asiduidad se acude al servicio de mediación para la resolución de conflictos o desavenencias en diversos ámbitos y situaciones del día a día (mediación familiar, intergeneracional, comunitaria, laboral, escolar, intercultural, en el ámbito del consumo…). Es por ello que muchos y muchas profesionales optan por inscribirse en el Registro para dar a conocer sus servicios y participar en asuntos mediables a través del sistema de turnos.

Actualmente los Registros de Mediadores que existen, y en el que nos podemos inscribir como profesionales, son el Civil y Mercantil y el Familiar. En este artículo te contamos los detalles sobre los diferentes tipos y los requisitos para inscribirse en el registro de mediadores. 

¿Qué es el Registro de Mediadores?

Se trata de un organismo, con carácter público e informativo, y que está constituido como una base de datos informatizada, accesible gratuitamente a través del sitio web del Ministerio de Justicia, cuya finalidad es la de facilitar el acceso a la ciudadanía a este medio de solución de conflictos a través de la publicidad de los y las profesionales e instituciones de mediación disponibles.

La primera pregunta que se nos plantea a la hora de querer formar parte de este Registro es la de si cumplimos o no los requisitos de acceso.

En este punto debemos tener en cuenta que existen Comunidades Autónomas (como es el caso de Andalucía) que hacen diferenciación entre Registro de Mediación Civil y Mercantil (que depende del Ministerio de Justicia) y Registro de Mediación Familiar (que depende de la Comunidad autónoma).

Otras comunidades sin embargo, engloban en un solo registro todas las especialidades (como es el caso de la Comunidad de Madrid).

Requisitos para inscribirse en el registro de mediadores

Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación (Ministerio de Justicia)

  • Estar en posesión de título oficial universitario o de formación profesional superior.
  • Contar con formación específica sobre mediación (mínimo 100 horas). La formación deberá desarrollarse tanto a nivel teórico como práctico y deberá proporcionar los conocimientos y habilidades suficientes para el ejercicio profesional.
  • Seguro o garantía equivalente que cubra la Responsabilidad Civil.

 

Registro de Mediación Familiar (Comunidad Autónoma de Andalucía)

En Andalucía los requisitos de acceso son los siguientes:

  • Entre los requisitos para inscribirse en el registro de mediadores familiares, está el estar en posesión, según la última actualización normativa (Decreto 65/2017), de cualquier tipo de titulación oficial universitaria, (licenciatura, diplomatura, grado) o de formación profesional superior.
  • Contar con formación específica en mediación familiar (desde un enfoque interdisciplinar de carácter educativo, social, psicológico y jurídico) cuya duración será diferente dependiendo si la solicitud de inscripción se realice a los efectos de publicidad e información exclusivamente o a los efectos de adscripción al sistema de turnos:
  • En el supuesto de aquellas personas que se inscriban a los efectos de publicidad e información, la formación específica deberá consistir en haber superado un curso con una duración no inferior a 100 horas lectivas.
  • En el supuesto de aquellas personas que en su caso deseen formar parte del sistema de turnos deberán contar con una formación específica de duración no inferior a 300 horas lectivas.

Por último y como nota aclaratoria, recordar que los requisitos para inscribirse en el registro de mediadores Familiares pueden variar de unas Comunidades a otras, de acuerdo a la normativa autonómica vigente, por lo que se recomienda consultar los propios de cada una de ellas.

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5 Comentarios

  1. Toñi Melo dice:

    ¡Hola! la información me ha venido muy bien ya que soy técnico superior de Integración social y creí que para acceder a formación de mediación debía tener trabajo social , psicología…eso me anima a realizar estudios sobre la mediación.Considero que en el ámbito familiar es muy necesaria, y de hecho ya la he ejercido pero a modo personal haciendo de intermediaria en un proceso de visitas a menores.Gracias.Un saludo

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  2. Rosa dice:

    Muchas gracias por la información! interesante y clara.Saludos

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  3. Alicante Asesoria dice:

    Hola Sonia, gracias por tu artículo. El tema de la mediación está en pleno auge, eso es evidente. Cada vez más problemas judiciales se evitan con este tipo de prácticas. Dónde más casos me llegan es en temas de mediación laboral, dónde un acto de conciliación laboral suele solventar los problemas entre empresa y trabajador. También es cierto que la Mediación no es efectiva siempre, sobre todo si las partes están cerradas a encontrar una solución.

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