qué es Formación Programada y cómo beneficiarte de ella

¿Qué es Formación Programada? ¿Cómo funciona?

17/09/2018
Número de visualizaciones

Algo que preocupa mucho a las empresas, es la formación de sus empleados. No hay que decir, que a los empleados también les preocupa su formación, no quieren quedarse obsoletos en un mercado cada vez más dinámico.

Ante esto pueden surgir las siguientes preguntas, dependiendo de la perspectiva que anteriormente hemos comentado. ¿Cómo formar a mis empleados si económicamente no puedo realizar esa inversión? ¿Cómo puedo formarme con ayuda de mi empresa sin que, económicamente hablando, sea una gran inversión?

Esto no quiere decir que estamos a favor de que no se invierta en la formación de los empleados o que esta sea mínimo, pero si es cierto, que esta posibilidad por desgracia, no depende únicamente de lo que uno quiera.

Por esto, hoy vamos a hablar de la Formación Programada, anteriormente conocida como la Formación Bonificada o Formación Continua. Los beneficios que tiene, quiénes pueden beneficiarse de ella y cómo puede realizarse.

 

¿Qué es Formación Programada?

La formación programada  trata de ser una estrategia dirigida a la implantación de un nuevo modelo de distribución de fondos públicos, orientados hacia la consecución de objetivos formativos mejorados y de calidad.

Dentro de esta formación se encuadran las iniciativas y programas de formación profesional para el empleo, los requisitos y límites de acciones formativas, sus destinatarios y la forma de acreditación de las competencias adquiridas por los trabajadores, así como los instrumentos del sistema integrado de información y el régimen de funcionamiento del sistema de formación profesional para el empleo, tal y como desarrolla el Real Decreto pertinente.

La finalidad es la de impulsar una formación que mejore la empleabilidad y el desarrollo profesional y personal de los trabajadores, y que responda a las necesidad que nuestra sociedad requiere de los ciudadanos, y dirigido hacia un sistema empresarial más competitivo.

Por tanto, hablamos de una Formación, que cumpliendo unos requisitos, puede llegar a ser bonificada hasta un 100%. Esto se traduce, en formación de empleados de forma gratuita.

Esto debe realizarse por medio de la empresa. Pero si es cierto, que existen muchas que desconocen que tiene, cada año, un crédito formativo. Por tanto, el propio empleado también puede tener la iniciativa para informar a la empresa.

 

¿Quién puede beneficiarse de la Formación Programada?

La formación programada o formación bonificada beneficia a trabajadores ocupados, o en activo, y a los desempleados, que se encuentren en territorio nacional en situación de legalidad, teniendo en cuenta la Estrategia Española de Activación para el Empleo.

Podrán participar en la formación programada “los trabajadores asalariados que presten sus servicios en empresas o en entidades públicas no incluidas en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones Públicas y coticen a la Seguridad Social en concepto de formación profesional. También incluidos los trabajadores fijos discontinuos en los períodos de no ocupación, así como los trabajadores que accedan a situación de desempleo cuando se encuentren en período formativo. Se incluyen los trabajadores afectados por medidas temporales de suspensión de contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, en sus períodos de suspensión de empleo”.

Además, pueden participar en la formación bonificada, aquellas personas que trabajen con régimen de cotización que contemple el pago de una cuota por concepto de formación profesional o colectiva donde aún no se contemple esta cuota. Asimismo, pueden participar en la oferta formativa los cuidadores no profesionales que atiendan a personas en situación de dependencia.

 

¿Qué tipo de formación puedo realizar?

Vale, una vez que sabes qué es la formación programada y quieres pueden beneficiarse, es posible que te preguntes qué tipo de formación puedes hacer.

Principalmente, saber que existen diferentes modalidades para realizar esta formación. La ley establece que la formación programada podrá impartirse en modalidad presencial, teleformación o mixta, siendo esta última una combinación de las dos anteriores.

Desde INESEM, apostamos por una modalidad teleformación, ya que comprendemos que es muy complicado para una persona en activo imponer aún más horarios una vez terminada la jornada laboral. Esto te beneficiará, ya que podrás seguir con la formación desde cualquier parte, únicamente necesitarás el material, el cual, nos encargamos de enviar.

A la hora de escoger tu máster o curso bonificado, hay que tener en cuenta que debe estar relacionado con la actividad principal de la empresa o con el puesto de trabajo que tenga el empleado que va a realizar la formación. Y como ya hemos dicho anteriormente, si eres empleado, tienes que informar a la empresa sobre el interés de realizar un curso gratuito para trabajadores y que éste lo autorice.

 

¿Cuánto crédito tiene una empresa para gastar en formación bonificada o formación programada?

El crédito formativo, es un crédito que toda empresa tiene, pero no todas tienen el mismo. El mejor método para saber la cantidad de crédito formativo que tiene una empresa es en la página de fundae.

Si clicas en Simulador de Crédito y vas rellenando la información que te piden. Finalmente tendrás un cálculo del crédito formativo que pertenece a la empresa.

Internamente, cómo calcula el simulador el crédito. Bien, utiliza dos datos, lo cotizado por la empresa en concepto de Formación Profesional en el año anterior y el tamaño de su empresa.

Es importante que se tenga en cuenta que el crédito si no se utiliza, se pierde automáticamente. Es decir, no se puede guardar de un año para otro.

Por tanto, no pierdes nada, al contrario, estás utilizando la ayuda que anualmente recibe tu empresa.

 

¿Cómo se bonifica la Formación Programada?

La financiación de las acciones formativas se efectuará de acuerdo con “los fondos provenientes de la cuota de formación profesional que aportan las empresas y los trabajadores, de conformidad con lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio, así como con las aportaciones específicas establecidas en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal, y con los fondos propios que las comunidades autónomas puedan destinar en el ejercicio de su competencia.

Dependiendo del tipo de Master bonificado o de Cursos bonificados en aplicación de los fondos de formación profesional podrán existir las diferentes formas de financiación por parte de las Administraciones Públicas competentes, además de la bonificación de la formación seleccionada en total o en parte:

  • Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para trabajadores desempleados y ocupados.
  • La concesión directa de subvenciones en concepto de becas, ayudas de transporte, manutención y alojamiento para facilitar la asistencia a la formación en los casos determinados por la legislación.
  • Bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

 

¿Dónde puedo cursar la formación programada o formación bonificada?

Desde INESEM, somos entidad acreditada para impartir este tipo de formación. Por tanto, nos encargamos de informar y facilitar la documentación necesaria a las personas inscritas para que, tras la superación del Certificado, puedan iniciar el trámite para la obtención del mismo por parte de la Administración Pública competente.

Además aprovechamos para presentaros nuestra nueva plataforma de formación programada dirigida a este tipo de formación.

En este podrás encontrar todos los cursos y masters gratis para trabajadores de los que disponemos y que se pueden bonificar. También decir, que estamos trabando para seguir nutriendo esta web con formación interesante para los trabajadores y empresas.

 

¡Elige tu Formación Programada!

Una vez que tienes toda esta información, lo único que te queda es elegir cuál quieres realizar.

Todo son beneficios, ya que si no gastas ese crédito formativo, no se acumulará al próximo año, sino que se perderá.

Además no olvides todos los beneficios que además tiene realizar una formación con INESEM Business School.

Entra ya y elige la formación que mejor se adapte a ti y, ¡que tu empresa y tú no os quedéis obsoletos!

0
Categorizado en: Ciencias de la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto