La Psicología del Trabajo se encarga de estudiar la relación particular que se establece entre una persona y su trabajo.

Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. La salud de las empresas

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María Dolores de la Rosa Centella
Psicóloga General Sanitaria. Cuenta con el Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachilleratro, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas: especialidad de Orientación Educativa. Actualmente ejerce como docente del Departamento de Educación y Sociedad en INESEM.

Cuando hablamos de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones nos estamos refiriendo a uno de los grandes ámbitos de la Psicología.

La Psicología del Trabajo y de las Organizaciones se ocupa del estudio de la relación trabajador/a – trabajo en sus múltiples manifestaciones. El objetivo es  alcanzar tanto la eficiencia de la organización como el desarrollo de las personas que la componen.

¿Existen diferencias entre la Psicología del Trabajo y la Psicología de las Organizaciones? La respuesta es si, sobre todo en la manera de abordar el objeto de estudio.

La Psicología del Trabajo se encarga de estudiar la relación particular que se establece entre una persona y su trabajo. Considera solamente las condiciones de trabajo, las exigencias derivadas de la actividad laboral y los efectos que produce en la persona esta relación.

La Psicología Organizacional por su parte reconoce también la influencia en la persona trabajadora de fenómenos interpersonales, grupales y organizacionales.

Con frecuencia, se confunden las ramas de Recursos Humanos y Psicología del Trabajo y las Organizaciones. La realidad es que no son exactamente lo mismo. La diferencia clave es que, para ser un profesional de los recursos humanos, ser psicólogo/a, no es un requisito indispensable.

¿Consideras que la Psicología del Trabajo y las Organizaciones es  una profesión con futuro?

En ese caso, deberías informarte acerca de las funciones que desempeña el profesional de esta rama de la Psicología. Así que, ¡a seguir leyendo!

Psicólogo/a del Trabajo y las Organizaciones

El/la Psicólogo/a del Trabajo y las Organizaciones es un/a profesional que aplica los principios de la Psicología en el entorno del trabajo y organizacional.

Para ello se ha formado en la conducta humana y los procesos mentales, tanto a nivel individual como grupal. Y, pone en práctica sus conocimientos en la solución de problemas en el lugar de trabajo.

Su papel implica el estudio, diagnóstico, coordinación, intervención, y gestión de la conducta humana en el trabajo.

Formación Necesaria

Para ejercer como profesional de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones debe ser licenciado/a o graduado/a en PSICOLOGÍA.

Después, puedes completar tu formación realizando un master. Las mejores alternativas son:

Pero, ¿en qué se diferencian ambas formaciones?

Por un lado, el Master en Dirección de Recursos Humanos te forma en cuestiones como el presupuesto, los pagos y gastos del personal, la legislación laboral, contratos, derechos laborales, sistemas de seguridad del trabajador (evitar accidentes) selección de personal y capacitación.

En cambio, el Master en Psicología Organizacional y del Trabajo te permite estudiar el comportamiento del individuo dentro de una organización. Además,  estudia todo lo relacionado con la motivación, el liderazgo, el estrés (y otras enfermedades relacionadas con el trabajo), el clima y la cultura laboral o la influencia de las variables psicológicas en el rendimiento.

Habilidades requeridas

Algunas de las habilidades requeridas se muestran en la siguiente tabla:

Habilidades Psicólogo/a del Trabajo y las Organizaciones

Funciones del/de la Psicólogo/a del Trabajo y las Organizaciones

El/la Psicólogo/a del Trabajo y las Organizaciones puede ejercer en tres grandes ámbitos:

  • Psicología de la Salud Laboral: Interviene en la Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  • Recursos Humanos: ejerciendo funciones de formación, selección de personal, capacitación, etc.
  • Marketing e Investigación Social y Comercial.
  • Docencia.

Los/as Psicólogos/as del Trabajo y de las Organizaciones suelen ser contratados en las empresas e instituciones públicas y privadas para hacerse cargo de una o varias de las siguientes funciones y tareas:

Selección, Evaluación y Orientación de personal.

  • Analiza las necesidades de personal, el puesto de trabajo y la organización.
  • Dirige y ejecuta los procesos de selección de personal

¿Sabías que hoy en día muchas empresas optan por entrevistas virtuales? Te dejo un POST con algunos consejos prácticos para una entrevista virtual.

Formación y Desarrollo del personal.

  • Se encarga del área de formación, y diseña programas de capacitación para el desarrollo del personal, así como los planes de carrera y ascensos.

Marketing y Comportamiento del Consumidor.

  • Emplea herramientas para la detección del talento y la mejora del desarrollo organizacional, y realiza estudios sobre las necesidades del consumidor.
  • Realiza estudios sobre imagen y consumo, motivaciones y actitudes de compra.
  • Marketing de producto.
  • Medición de la efectividad de los programas de publicidad

Condiciones de Trabajo y Salud

  • Desarrollo de Programas Preventivos y estudios para la prevención de riesgos.
  • Recomienda, y si es posible pone en práctica, acciones para incentivar, compensar y remunerar al personal, así como asegurar su bienestar, seguridad y salud ocupacional.
  • Analiza y pone en práctica distintas técnicas psicológicas para incrementar la productividad, mejorar el clima organizacional, evitar fatigas y prever accidentes o problemas de salud laboral, como por ejemplo: el burnout.
  • Observa, describe, analiza, diagnostica y resuelve conflictos en las interacciones humanas. De esta manera asegura buen clima laboral y desarrollar la cultura organizacional.
  • Detección e intervención en Psicopatologías con Inadaptación Laboral.
  • Reconocimientos Psicológicos en puestos especiales y trabajos nocturnos.
  • Analiza y modifica los elementos físicos sociales y psicológicos que afectan al desempeño laboral e impactan en la eficiencia de los empleados.
  • Aporta su conocimiento como experto en estilos de liderazgo, las relaciones interpersonales, el control emocional, las técnicas de negociación, la toma de decisiones o la correcta planificación.

Organización y desarrollo de Recursos Humanos.

  • Temáticas relacionadas con la adquisición, mantenimiento y desarrollo de los Recursos Humanos en las organizaciones y en el mercado laboral.

En relación con los Recursos Humanos le dejo un Post sobre "La gamificación y su increíble aplicación en la gestión del talento".

Dirección y Management.

  • Asesoramiento a la Dirección sobre políticas sociales, de personal, de marketing, de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral, de Organización,...
  • Desarrollo Organizacional.
  • Responsabilidad gerencial directa.
  • Dirección y gestión de unidades organizativas en empresas y organismos públicos y privados.

Docencia

En el caso de que un/a Psicólogo/a del Trabajo y las Organizaciones  sea docente su función será impartir docencia, generalmente, en la Universidad y Escuelas de Postgrado, y realizar investigaciones en el ámbito. La investigación, como en cualquier otro ámbito, resulta fundamental.

Diferencias entre Psicólogo/a del Trabajo y las Organizaciones  y profesional de RRHH

¿Cuantas veces te has dirigido al/la Psicólogo/a del Trabajo y las Organizaciones como un/a profesional de los Recursos Humanos? ¿O por lo menos te ha creado confusión?

Pues bien, como hemos comentado al principio, son cosas distintas.

El/la psicólogo del Trabajo y las Organizaciones es un/a psicólogo/a que se ha especializado en el campo de las organizaciones y el trabajo. En cambio,  el/la profesional de los Recursos Humanos puede no tener formación como psicólogo/a.

En algunos casos, cuentan con la titulación de Graduado/a en Ciencias del trabajo y de los Recursos Humanos.

Entre las asignaturas  que se imparten en este grado se encuentran:  psicología del trabajo, derecho laboral y sindical o la fiscalidad de las personas físicas.

Esto se debe a que en el departamento de recursos humanos de una empresa no solamente se realizan funciones de selección de personal o capacitación, sino que se pueden llevar a cabo negociaciones colectivas o tareas como la gestión de nóminas.

Por esta razón, el perfil del psicólogo/a del Trabajo y las Organizaciones encaja en algunas áreas de este departamento de recursos humanos, pero no se puede generalizar.

Futuro prometedor para los futuros Psicólogos del Trabajo

Al igual que una persona cuida su salud psicológica, una empresa también requiere estos cuidados. Es aquí donde entra en juego el papel del/de la Psicólogo/a del Trabajo y las Organizaciones. No obstante, como hemos visto, los campos de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones son muy amplios y diversos. Podemos estar hablando de muchas ocupaciones y una importante cantidad de puestos de trabajo, con sus diferentes tareas y cometidos. Por esta razón, no podemos definir este perfil profesional desde una sola ocupación.

Es cierto que hay un tronco que es común a todos/as los/las licenciados/as en Psicología que desarrollan su actividad profesional dentro del ámbito de la Psicología del trabajo y de las Organizaciones. Y, también es cierto que hay muchos conocimientos específicos que los/as hacen ser bastante diferentes.

¿Qué te parece esta profesión que cuida del trabajo y las empresas?

¡Espero que te haya resultado interesante y te haya aportado más conocimientos!

2 Comentarios

  1. loles dice:

    si me interesa mucho  para mi estudios y mi trabajo

    1+
    • María Dolores de la Rosa Centella María Dolores de la Rosa Centella dice:

      Buenas tardes Loles, me alegro enormemente de que el Post le haya resultado de interés. Un saludo.

      0

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