La importancia de la psicología del trabajo y sus funciones

Psicología del Deporte. “Mens sana in corpore sano”

06/11/2018
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La Psicología del Deporte es la disciplina que se ocupa de todos los aspectos psicológicos presentes en toda actividad física o deportiva. Como bien sabemos, toda práctica deportiva implica sensaciones, pensamientos, emociones, además del esfuerzo físico.

Hoy en día la Psicología del Deporte goza de su máximo auge.

El objetivo de la Psicología del Deporte es  analizar y comprender cómo los factores psicológicos afectan al desempeño deportivo. Además, también estudia cómo la participación en el deporte y el ejercicio influye en el desarrollo psicológico y el estado físico.

Sorprendentemente, los antiguos griegos ya sabían de la importancia de obtener una adecuada salud estableciendo una relación armónica entre nuestro cuerpo y nuestra mente (“Mens sana in corpore sano”).

A día de hoy parece evidente que el estado psicológico de los/las competidores/as deportivos influye de forma relevante en la obtención de sus resultados. Por lo tanto, no podemos obviar la importancia de la salud psicológica de los mismos si queremos conseguir un buen rendimiento.  De esto mismo se encarga la Psicología del Deporte.

Pero, ¿cuál es  el papel de un/a psicólogo/a de la actividad física y del deporte?

¡Hay que seguir leyendo!

 

Psicología del Deporte: Funciones

Dentro de la Psicología del Deporte, la función de un/a psicólogo/a  del Deporte comienza con una evaluación psicológico-deportiva que se adecuará al área de actuación (deporte de rendimiento, de base e iniciación o deporte de ocio, salud y tiempo libre). Continua con una planificación y programación de la intervención a realizar y finaliza con la evaluación o control del trabajo llevado a cabo.

Además, estas funciones se pueden complementar con otras referentes a la educación, formación e investigación.

Evaluación y diagnóstico

El  objetivo es identificar la conducta objeto de estudio en sus distintas variables de respuesta, así como aquellas variables que las mantienen o las controlan. Se realiza una evaluación del sujeto en su medio físico, biológico y social.

Por esta razón, el/la Psicólogo/a  de la Actividad Física y del deporte debe evaluar todo contexto deportivo. Esto es, a los/las deportistas, entrenadores/as, jueces/juezas, directivos/as, familiares, espectadores/as, medios de comunicación, etc.

Para llevar a cabo dicha evaluación, se emplean instrumentos y procedimientos de evaluación válidos y fiables, tales como:

• Test y Cuestionarios.

• Entrevistas.

• Técnicas y procedimientos de Autoobservación y Autoregistro.

• Registros de Observación.

• Registros Psicofisiológicos.

La evaluación es un proceso continuo que incluye una fase inicial, el seguimiento del mismo y la valoración total del proceso.

Planificación y asesoramiento

El objetivo fundamental es ofrecer información y orientación a deportistas, entrenadores, preparadores físicos, médicos deportivos y fisioterapeutas, responsables de clubes y organizaciones deportivas, responsables políticos con competencias en el ámbito del deporte, etc.

El contenido del asesoramiento incluye aspectos como:

1. Resultados y conclusiones de los procesos de evaluación psicológica con el fin de establecer la aplicación de variables psicológicas en:

  • El rendimiento deportivo
  • La adherencia a la práctica deportiva
  • La consecución de los objetivos

2. Alternativas y posibilidades de intervención psicológica.

3. La realización del planes, programas y proyectos deportivos.

4. La promoción del deporte y la práctica de la actividad física a nivel comunitario.

Intervención

La función de intervención se concreta en las siguientes intervenciones:

1. Entrenamiento Psicológico: desarrollo y mantenimiento de las habilidades psicológicas implicadas en  el deporte (motivación, atención, concentración, autoinstrucciones, etc.).

2. Diseño y aplicación de estrategias psicológicas para el análisis, seguimiento y modificación de la actividad física y deportiva:

  • para la competición deportiva,
  • la gestión y dirección de entidades e instalaciones deportivas,
  • facilitar el inicio y no abandono de la actividad física y el deporte,
  • prevenir y/o mejorar la calidad de vida de las personas a través de la práctica física y deportiva,
  • promocionar, difundir y facilitar la actividad física y deportiva a los distintos grupos sociales, así como su seguimiento directo e indirecto
  • y para promover la calidad y profesionalidad de las intervenciones en Psicología de la Actividad Física y el Deporte.

Las variables más intervenidas en la práctica deportiva tienen que ver con: atención, concentración, motivación, comunicación, confianza…  Con la intervención se pretende desarrollar o mantener las habilidades psicológicas implicadas en la actividad física y el deporte.

Educación y/o formación

En la Psicología del Deporte, la función de educación y/o formación del/la Psicólogo/a del Deporte se refiere a la transmisión de contenidos sobre la actividad física y el deporte a personas relacionadas con el deporte (entrenadores, monitores, jueces, árbitros, médicos, fisioterapeutas, familiares, directivos, etc.,) a través de cursos, máster, jornadas, seminarios,…etc.

Investigación

Al igual que en todos los campos, en la Psicología del Deporte, la investigación resulta fundamental  por ser la fuente principal de la formación y de la intervención.

 

Psicología del Deporte: Áreas de intervención

En el campos de la Psicología del Deporte, el/la Psicólogo/a del deporte desarrolla sus funciones en tres grandes áreas:

1. Deporte de Rendimiento

  • Profesional.
  • De Alto Rendimiento.
  • Deporte de otros Niveles de Rendimiento.

El trabajo del/de la Psicólogo/a  del Deporte consiste básicamente en entrenar habilidades psicológicas necesarias para que el/la deportista individual y/o colectivamente pueda enfrentarse con mayores recursos a la situación de competición deportiva y la mejora del rendimiento.

2. Deporte de Base e Iniciación

  • Actividad Física y Deporte Escolar y Universitario.
  • Deporte Comunitario.

El objetivo principal del/la Psicólogo/la del Deporte en este área es atender a la formación, aprendizaje y desarrollo de conocimientos, actitudes y valores.

3. Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre (Juego y Recreación)

Como bien sabemos, hoy en día, existe un amplio reconocimiento de los efectos beneficiosos producidos por la actividad física regular y el ejercicio, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

En este área el objetivo principal gira en torno al:

  1. Conocimiento de los efectos psicológicos que puede comportar la realización de actividades físico-deportivas.
  2. Conocimiento de los factores psicológicos implicados en la realización de dicha actividad.

Este tipo de deporte va dirigido especialmente a población sedentaria, con hábitos de salud y ocio adecuados, infanto-juvenil de iniciación, con necesidades especiales:(tercera edad, minusvalías), con trastornos psicológicos o población con alta incidencia de conductas de riesgo (prevención e intervención).

Sería interesante que consultaras este Post sobre “El deporte como medio de integración e inclusión social”. 

 

Aptitudes mentales y técnicas

¿Qué aptitudes mentales trabajan?

El/la Psicólogo/a del Deporte trabaja con aptitudes mentales básicas:

  • autoconfianza,
  • autoestima,
  • autopercepción,
  • establecimiento de metas,
  • disciplina
  • atención y concentración,
  • motivación,
  • y pensamiento positivo.

Otras funciones, quizás menos visibles del/de la psicólogo/a especializado/a en deporte son: asesoramiento, diseño de estrategias psicológicas, realización de proyectos deportivos, promoción de la actividad física, estilo profesional del técnico deportivo, gestión y dirección de entidades, competición…

 

Técnicas de trabajo

En ámbito de la Psicología del Deporte, existen algunas herramientas o técnicas que favorecen la consecución de un estado mental que permita desarrollar el máximo potencial en deportistas. Algunas de estas son:

  • El autoconocimiento: el deportista debe conocerse muy bien, saber cuáles son las cosas que le afectan, qué tiene a su alrededor, cómo reacciona ante diferentes situaciones. Conocer sus respuestas y su interacción con el medio. ¿Me siento motivado? ¿Estoy nervioso? ¿Me encuentro con confianza y seguridad? ¿Me estoy implicando en los entrenamientos todo lo que debería?
  • La relajación: una herramienta muy útil para reducir tensiones musculares, ayudar a conciliar el sueño, facilitar la recuperación, aliviar la ansiedad previa a competición. A través de cualquier práctica meditativa como el Yoga o el Mindfulness, o simplemente tomando conciencia de su respiración y tratando de ralentizarla, dándole un cariz más diafragmático; el deportista puede aprender técnicas de relajación que le ayuden a calmarse cuando se sienta nervioso, o a hacer frente al estrés durante el periodo de entrenamiento intenso.
  • La visualización: Es una técnica que consiste en ver con los ojos de la mente. El entrenamiento en visualización consiste en programar el cerebro para una tarea, pero sin realizarla. Requiere de práctica.

 

¿Qué es el “Choking”?

El choking es un término utilizado en Psicología del Deporte para referirse a la caída del rendimiento deportivo asociado a la presión psicológica.Un estudio mostró como el miedo a la evaluación negativa actúa como modulador del deterioro del rendimiento deportivo. Los participantes con elevado nivel de miedo a la evaluación negativa experimentaron una caída significativa en el rendimiento deportivo durante la condición de alta presión. El efecto de la autoestima se asoció, en general, a mayor rendimiento deportivo (Molina, Chorot, Valiente y Sandín, 2014).

Así mismo, otros estudios mostraron la correlación positiva entre la autoeficacia percibida y el rendimiento deportivo y también entre la autoestima y éste. De ahí que se pueda concluir que, a mayor nivel de autoeficacia y autoestima, mayores resultados deportivos. Estos resultados redundarían en la necesidad de atender el ámbito psicológico, y específicamente motivacional del deportista (Albalde y Pino, 2016). Estudios con objetivos similares demuestran y apoyan la relación positiva entre la Autoestima y la realización de actividad física (González y Froment, 2018).

 

En definitiva…

Detrás de un rendimiento óptimo en el desempeño de un/a deportista en el campo de juego se encuentra un/a psicólogo/a del deporte haciendo el trabajo con eficacia y profesionalidad.  El/la psicólogo/a del deporte  mueve los hilos necesarios para lograr una idónea salud mental, tan necesaria como la salud física.

No podemos olvidar que el estado ideal es “una mente sana en un cuerpo sano“.

¡Potenciemos esta especialidad!

Aún tienes dudas de la importante labor del/la Psicólogo/a del Deporte. Te invito a leer algunos artículos:

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Categorizado en: Psicología

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