Mi hijo no puede pronunciar la “R” ¿Qué debo hacer?

Logopedia: pronunciación del fonema /r/

25/04/2018

EDUCACIÓN:
  • Licenciado en Educación Secundaria
  • Psicólogo Clínico-Educativo
  • Magister en Psicopedagogía
  • Master en Neuropsicología (Universidad Nacional Rey Juan Carlos Primero-España)
  • Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje y Psicopedagogía
  • Tercera Especialidad en Terapia de Lenguaje y Logopedia
  • Cuarta Especialidad en Educación Primaria
EXPERIENCIA:
  • Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Docente en la Universidad Autónoma del Perú
  • Docente en la Universidad Nacional Federico Villareal
  • Docente Instituto Peruano de Orientación Psicológica IPOPS
  • Creador del Programa “Mnemotecnia Rítmica Corporal para el Aprendizaje de la Geografía
  • Autor de los libros “Aprendo a Narrar con la R-RR", "Trastorno Fonético Fonológico: Evaluación-Diagnostico y Tratamiento", "Conciencia Fonológica: Intervención en dificultades de Lenguaje y Lecto-escritura", "Problemas de Aprendizaje desde la concepción neuropsicológica y abordaje terapéutico".
ESCRIBE SOBRE: Educación · Trastornos del lenguaje · Aprendizaje
Psicopedagogo y Psicólogo. Cuenta con una amplia experiencia como especialista en terapia de lenguaje y aprendizaje. Actualmente ejerce como docente de la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Autónoma del Perú, labora como psicoterapeuta en centros de salud mental.

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44 Comentarios

  1. Zoila Moreno dice:

    En las alternativas de recuperación del rotacismo se mencionan las praxias y ejercicios respiratorios. Resulta contradictorio si se menciona en otro artículo que el soplo ni las praxias tienen relación significativa con el habla. Me gustaría que me aclaren este aspecto. Muchas gracias.

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  2. krosky Elizabeth Alvarado Mestanza dice:

    Se denomina rotacismo a cualquier defecto en la articulación del fonema r simple (oro, cara) o r múltiple (carro, ratón), ya sea por omisión (amó en vez de amor), por sustitución (adena, toge, en vez de arena y torre) o distorsión (erre francesa).
    Hay que tener en cuenta que la r es una  de las letras más difíciles de adquirir y por ello, es una de las últimas en aprender a pronunciar. En este sentido, el no pronunciarla correctamente no se considera algo preocupante hasta que el niño no tiene los 5-6 años. Cuando ocurre, se debe corregir lo antes posible, ya que cuanto más tarde se empiece la rehabilitación, más tiempo se necesitará para la misma.
    El rotacismo puede producirse, si a nivel físico, existe un problema del frenillo lingual, ya que al ser muy corto dificulta que la persona pueda elevar la lengua por la limitación física; paladar ojival, que se refiere a un paladar más elevado y estrecho, por lo que la persona no puede apoyar correctamente la lengua en él, e, hipotonicidad, que implica falta de tono a nivel muscular en los órganos orobucofonatorios (labios, lengua, músculos maseteros) y falta de control sobre los mismos.
    De igual manera, si a nivel funcional hay una falta de fuerza y coordinación en el soplo o maloclusión lingual o mal posicionamiento de la lengua (suele estar adelantada y toca o sobrepasa los dientes, por lo que no hay vibración) también puede producirse el rotacismo.
    El tratamiento del rotacismo tanto en niños como adultos es efectivo al 99%. A la hora de realizar un tratamiento de Rotacismo, es muy importante que este sea tutorizado por un logopeda.

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  3. ELVIRA MILAGROS MERCEDES REYNOSO ANGELES dice:

    Es muy importante y explícita la información pues se ven muchos casos en niños y a veces lo confundimos con otros tipos de problemas o no le damos la importancia debida,teniendo más información podemos con certeza derivar a una evaluación con el especialista. Gracias por la información.

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  4. Rosa María Carranza Ochoa dice:

    El rotacismo es una de las dislalias más frecuentes que se dan en la infancia.
    El presente artículo nos sugiere una serie de alternativas para la correcta articulación del fonema /r/, las cuales si bien pueden ser trabajadas de manera independiente, sería correcto contar con la ayuda de una persona especializada en el tema (logopeda) para mejores resultados.
    A esto hay que sumarle la importancia de la prevención de los padres y los docentes en cuanto a este problema. De no intervenir adecuadamente y a tiempo, este trastorno puede trascender en la vida adulta y desencadenar en problemas como la baja autoestima, la reclusión social y la disfemia.
    A pesar de todo, la solución es factible con un tratamiento que vaya de acuerdo a las circunstancias del paciente.

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Espero que el articulo le sea de utilidad y le permita incrementar sus conocimientos ya que día a día vemos muchos alumnos en el aula y en el hogar a muchos niños que presentan estas dificultades.

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  5. María Espinoza Campos dice:

    Sin duda alguna, el problema en la articulación del fonema /r/ es muy común en las escuelas, dándose la mayoría de estos casos en los primeros grados de la educación primaria. Mi profesión me ha permitido vivenciar este tipo de situaciones durante mi práctica docente, con un porcentaje nada despreciable, he visto padecer a muchos niños a la hora de comunicarse, tanto de forma oral como escrita, desprovistos de este fonema y siendo en algunos casos punto de burla de compañeros, la seguridad y autoestima de estos estudiantes ha disminuido gradualmente, viéndose su ámbito educativo, emocional y social realmente afectado. Por ello, es de vital importancia que los docentes estén prestos a identificar este tipo de dificultades a tiempo para derivarlos a los profesionales apropiados, quienes podrán diagnosticar; es decir, saber dónde recae el error de articulación (omisión, sustitución o distorsión) para una oportuna intervención y efectiva recuperación, que con su guía y la ejercitación de las actividades más pertinentes, de acuerdo a cada situación, el pronóstico de recuperación de los pacientes será más efectivo.

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