Mi hijo no puede pronunciar la “R” ¿Qué debo hacer?

Logopedia: pronunciación del fonema /r/

25/04/2018

EDUCACIÓN:
  • Licenciado en Educación Secundaria
  • Psicólogo Clínico-Educativo
  • Magister en Psicopedagogía
  • Master en Neuropsicología (Universidad Nacional Rey Juan Carlos Primero-España)
  • Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje y Psicopedagogía
  • Tercera Especialidad en Terapia de Lenguaje y Logopedia
  • Cuarta Especialidad en Educación Primaria
EXPERIENCIA:
  • Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Docente en la Universidad Autónoma del Perú
  • Docente Instituto Peruano de Orientación Psicológica IPOPS
  • Creador del Programa “Mnemotecnia Rítmica Corporal para el Aprendizaje de la Geografía
  • Autor de los libros “Aprendo a Narrar con la R-RR", "Trastorno Fonético Fonológico: Evaluación-Diagnostico y Tratamiento", "Conciencia Fonológica: Intervención en dificultades de Lenguaje y Lecto-escritura", "Problemas de Aprendizaje desde la concepción neuropsicológica y abordaje terapéutico".
ESCRIBE SOBRE: Educación · Trastornos del lenguaje · Aprendizaje
Psicopedagogo y Psicólogo. Cuenta con una amplia experiencia como especialista en terapia de lenguaje y aprendizaje. Actualmente ejerce como docente de la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Autónoma del Perú, labora como psicoterapeuta en centros de salud mental.

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24 Comentarios

  1. Milagros Sam Quesquen dice:

    Es una información muy importante que nos da a conocer que la intervención en el problema de pronunciación es mucho más complejo de lo que se piensa. Como se describe, implica todo un proceso de estimulación y ejercitación en los componente anatómicos y un trabajo de entrenamiento en los procesos psicológicos para discriminar e interiorizar dicho fonema de forma correcta en el cerebro.

    Si bien el articulo habla del fonema de la /r/, la cual es la última que se adquiere en el proceso del habla por ser la más compleja de producir, de manera similar puede suceder en los problemas de pronunciación de otros fonemas y por lo tanto para realizar una efectiva intervención es importante identificar dichas dificultades los más antes posibles y recurrir a la especialista indicado; como refiere a mayor edad es más difícil de corregir dichos errores por el mal habito que se crea.

    Esto llama a los padres y profesores de los niveles de educación inicial y primaria a estar atentos y darle al relevancia necesaria y no dejarlo pasar como sucede en muchas ocasiones, ya que no existe el conocimiento de lo crucial que es intervenir en dichas dificultades a tiempo. Si sigue ese curso, esta complicación a la larga puede producir problemas en otros aspectos como en el ámbito social, autoestima, etc.

     

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  2. Erika Toribio Hinostroza dice:

    Como indica el artículo, la dificultad en la pronunciación del fonema /r/ es uno de los más notorios pero es quizás una dificultad que se espera ser revertida naturalmente y con el paso del tiempo; lo cual no siempre es correcto y debe ser corregido con un tratamiento especializado.
    El tiempo de la intervención varía según diferentes factores entre ellos la edad y por ello es necesario ser abordada en el periodo infantil, ya que luego la recuperación se torna mas compleja.

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  3. ROCIO CARMEN HUAMAN VALVERDE dice:

    Este articulo
    es de suma importancia porque nos esclarece el panorama que la prevención es
    muy importantes desde muy pequeños se debería impartir conocimientos en los
    colegios como centros de educación inicial debido ha que los profesores no
    saben donde derivarlos a estos niños que presenta dificultades para articular
    la consonante /r/ . ya que hubieran casos de intervención y se podrían trabajar
    de esta manera mediante las praxias linguobucales,la respiración mixta  con la inspiración nasal y espiración bucal y
    sobre todo la ejercitación en el soplo
    para  ser atendidos por
    especialistas y que estos niño tengan buenos resultados en su intervención  con la terapia de lenguaje .
     

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  4. EDITH UZURIAGA FABIAN dice:

    Muchos niños tienen dificultad en articular las palabras que llevan la letra “r” porque realizan movimientos incorrecto de la lengua, pero en el artículo menciona que los niños todavía a los 6 años y medio dominan la articulación correcta de la letra “r”, pero este dificultad puede estar relacionado con lo mecánico y los padres deben notar esta falencia  y tratar de ayudar en superar este problema mediante tratamientos con especialistas y otra causa también puede estar relacionado a la parte  fisiológicos y orofacial.

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  5. Esther Gladiz Rojas Mucha dice:

    Me es muy interesante el artículo, ya que nos brinda una
    información que muchos padres y docentes no toman en cuenta, ya sea por falta
    de información o desinterés.  De acuerdo
    a la información brindada considerar la edad del menor cuando presenta dificultad
    en la articulación de la R, cuando son niños menores a 7 años brindar una buena
    estimulación y mayores a 7 años es necesario ayuda de una terapista de lenguaje.
     

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