Mi hijo no puede pronunciar la “R” ¿Qué debo hacer?

Logopedia: pronunciación del fonema /r/

25/04/2018

EDUCACIÓN:
  • Licenciado en Educación Secundaria
  • Psicólogo Clínico-Educativo
  • Magister en Psicopedagogía
  • Master en Neuropsicología (Universidad Nacional Rey Juan Carlos Primero-España)
  • Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje y Psicopedagogía
  • Tercera Especialidad en Terapia de Lenguaje y Logopedia
  • Cuarta Especialidad en Educación Primaria
EXPERIENCIA:
  • Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Docente en la Universidad Autónoma del Perú
  • Docente en la Universidad Nacional Federico Villareal
  • Docente Instituto Peruano de Orientación Psicológica IPOPS
  • Creador del Programa “Mnemotecnia Rítmica Corporal para el Aprendizaje de la Geografía
  • Autor de los libros “Aprendo a Narrar con la R-RR", "Trastorno Fonético Fonológico: Evaluación-Diagnostico y Tratamiento", "Conciencia Fonológica: Intervención en dificultades de Lenguaje y Lecto-escritura", "Problemas de Aprendizaje desde la concepción neuropsicológica y abordaje terapéutico".
ESCRIBE SOBRE: Educación · Trastornos del lenguaje · Aprendizaje
Psicopedagogo y Psicólogo. Cuenta con una amplia experiencia como especialista en terapia de lenguaje y aprendizaje. Actualmente ejerce como docente de la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Autónoma del Perú, labora como psicoterapeuta en centros de salud mental.

7+

Ver más artículos relacionados de Logopedia .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

42 Comentarios

  1. ELVIRA MILAGROS MERCEDES REYNOSO ANGELES dice:

    Es muy importante y explícita la información pues se ven muchos casos en niños y a veces lo confundimos con otros tipos de problemas o no le damos la importancia debida,teniendo más información podemos con certeza derivar a una evaluación con el especialista. Gracias por la información.

    0
  2. Rosa María Carranza Ochoa dice:

    El rotacismo es una de las dislalias más frecuentes que se dan en la infancia.
    El presente artículo nos sugiere una serie de alternativas para la correcta articulación del fonema /r/, las cuales si bien pueden ser trabajadas de manera independiente, sería correcto contar con la ayuda de una persona especializada en el tema (logopeda) para mejores resultados.
    A esto hay que sumarle la importancia de la prevención de los padres y los docentes en cuanto a este problema. De no intervenir adecuadamente y a tiempo, este trastorno puede trascender en la vida adulta y desencadenar en problemas como la baja autoestima, la reclusión social y la disfemia.
    A pesar de todo, la solución es factible con un tratamiento que vaya de acuerdo a las circunstancias del paciente.

    0
    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Espero que el articulo le sea de utilidad y le permita incrementar sus conocimientos ya que día a día vemos muchos alumnos en el aula y en el hogar a muchos niños que presentan estas dificultades.

      0
  3. María Espinoza Campos dice:

    Sin duda alguna, el problema en la articulación del fonema /r/ es muy común en las escuelas, dándose la mayoría de estos casos en los primeros grados de la educación primaria. Mi profesión me ha permitido vivenciar este tipo de situaciones durante mi práctica docente, con un porcentaje nada despreciable, he visto padecer a muchos niños a la hora de comunicarse, tanto de forma oral como escrita, desprovistos de este fonema y siendo en algunos casos punto de burla de compañeros, la seguridad y autoestima de estos estudiantes ha disminuido gradualmente, viéndose su ámbito educativo, emocional y social realmente afectado. Por ello, es de vital importancia que los docentes estén prestos a identificar este tipo de dificultades a tiempo para derivarlos a los profesionales apropiados, quienes podrán diagnosticar; es decir, saber dónde recae el error de articulación (omisión, sustitución o distorsión) para una oportuna intervención y efectiva recuperación, que con su guía y la ejercitación de las actividades más pertinentes, de acuerdo a cada situación, el pronóstico de recuperación de los pacientes será más efectivo.

    0
  4. claudia zoraya muñoz garzon dice:

    Es muy interesante ya que nos da un panorama tanto al docente como al padre de familia de detectar a tiempo estas dificultades en la articulación de la letra r y diferenciar cuando es vibrante simple y vibrante múltiple ya que comparten el  mismo punto de articulación pero la diferencia esta en la fuerza que hacemos con la lengua.

    La importancia de trabajar la motricidad orofacial en especial la lengua, los labios y el velo del paladar.  Teniendo en cuenta que la articulación de la R se alcanza hasta los seis años y medio.  ( es importante la intervención a tiempo especialmente en la población infantil ).

     

    0
  5. Milagros Sam Quesquen dice:

    Es una información muy importante que nos da a conocer que la intervención en el problema de pronunciación es mucho más complejo de lo que se piensa. Como se describe, implica todo un proceso de estimulación y ejercitación en los componente anatómicos y un trabajo de entrenamiento en los procesos psicológicos para discriminar e interiorizar dicho fonema de forma correcta en el cerebro.

    Si bien el articulo habla del fonema de la /r/, la cual es la última que se adquiere en el proceso del habla por ser la más compleja de producir, de manera similar puede suceder en los problemas de pronunciación de otros fonemas y por lo tanto para realizar una efectiva intervención es importante identificar dichas dificultades los más antes posibles y recurrir a la especialista indicado; como refiere a mayor edad es más difícil de corregir dichos errores por el mal habito que se crea.

    Esto llama a los padres y profesores de los niveles de educación inicial y primaria a estar atentos y darle al relevancia necesaria y no dejarlo pasar como sucede en muchas ocasiones, ya que no existe el conocimiento de lo crucial que es intervenir en dichas dificultades a tiempo. Si sigue ese curso, esta complicación a la larga puede producir problemas en otros aspectos como en el ámbito social, autoestima, etc.

     

    0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *