Novedades en el programa PROA

Programa PROA+: novedades en la orientación educativa

03/05/2021
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¿Qué es el Programa PROA+?

El Programa PROA+ son las siglas del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo. Se trata de un plan educativo dentro del Programa de Cooperación Territorial del Estado Español.

El Programa PROA+ busca reducir las tasas de abandono escolar temprano. Para ello, se divide en distintas líneas de actuación. Las que abarcan desde cambios en la programación curricular, adaptación del proceso de enseñanza y aprendizaje a la realidad postCOVID o el acompañamiento a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo para reducir la brecha educativa. Está dotado de 60.000.000 € para su implementación a lo largo del curso escolar 2020-21.

Como criterio de distribución de los recursos, entre las comunidades, se ha tenido en cuenta el número de alumnos escolarizados en Primaria y ESO del curso 2017-2018, el porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, la tasa de idoneidad a los 15 años y la dispersión de la población, censo de Población y Viviendas 2011 del INE.

Para la implementación del programa, los centros educativos pueden solicitar la participación en una o varias líneas de actuación. La distribución de los fondos es competencia de las Comunidades autónomas.

El Programa PROA existe desde el año 2005. El programa ha ido desarrollando distintos cambios en función de los recursos recibidos y los indicadores de evaluación. El programa PROA+ es la continuación del programa PROA.

¿Qué aporta el PROA+ a la realidad educativa actual?

Tras el cierre de los colegios, en marzo de 2020, las familias pudieron apoyar de muy distintas formas a los niños/niñas y adolescentes en su proceso educativo. Esto ha generado que los aprendizajes desarrollados en este periodo hayan sido muy diversos. Esta diversidad ha generado “brechas” entre el alumnado. No es la misma experiencia de aprendizaje  para quienes tenían un ordenador para cada hijo/a que para las familias que tenían que compartir aparato. Tampoco lo es para quienes tenían un espacio para estudiar que para quienes tenían que compartirlo con otras actividades. Algunos estudios tratan a fondo las desigualdades padecidas por el estudiantado español durante el tiempo de confinamiento.

Las distintas medidas establecidas en el programa PROA+ pretenden equiparar los aprendizajes, adaptar la enseñanza a las distintas modalidades (virtual, presencial o semipresencial) y evitar la generación de nuevas “brechas educativas”.

Así el programa PROA+ llegará a las escuelas e institutos con mayor vulnerabilidad social y económica. Ya que las escuelas con mayor vulnerabildad han padecido más las desiguladades generadas por el COVID-19

Líneas de actuación del nuevo Plan PROA

El Programa PROA+ cuenta con distintas líneas de actuación. Pretende paliar las situaciones de vulnerabilidad generadas y agravadas por el COVID-19 como las situaciones previas. Así las distintas líneas permiten generar un programa completo de actuación para reducir la “brecha social”.

Adecuación del Proyecto Educativo del Centro

En esta línea de actuación hay distintas medidas, las cuales todas afectan al Proyecto Educativo del Centro.

Por una parte, se propone la incorporación de más personal docente. Este nuevo personal servirá para reforzar los aprendizajes y acompañar a quienes están más rezagados. Esto permite la flexibilidad grupal, la adaptación de las programaciones y mayor nivel de adaptación de las distintas necesidades educativas del alumnado en función de su realidad social y educativa.

Por otra parte, se propone la elaboración de un Plan Digital de Centro. Se busca elaborar un plan para que los centros tengan un mínimo de recursos TICs con los que trabajar. Se compone de varias acciones:

  • Primero: se realiza un inventario de los materiales TICs existentes.
  • Segundo: se analiza la formación en competencias TICs por parte de los docentes.

A partir de estas dos medidas se realiza una evaluación inicial del desarrollo TICs. Esto permite al centro planificar las distintas estrategias para la aplicación de esta línea de actuación.

Impulso a las competencias docentes

En el último año el profesorado ha tenido que desarrollar nuevas competencias profesionales.  El COVID-19 y el cierre de colegios e institutos lo ha acelerado. En muchos casos la autoformación ha permitido solucionar, temporalmente, la problemática y adaptarse a la realidad del momento.

Lo que se busca con esta línea de actuación es fomentar la competencia docente en las nuevas metodologías y los distintos escenarios. De esta manera, evitar situaciones como las ya vividas en el 2020.

Se busca la creación y uso de plataformas virtuales para el desarrollo de las actividades educativas y para la comunicación con las familias. La adaptación de las estrategias educativas y de las evaluaciones para adecuarlas a las necesidades de los estudiantes. Se busca adaptar el centro al desarrollo de las distintas modalidades educativas y a las necesidades educativas del alumnado.

También en esta línea de actuación se encuentra la creación de grupos de trabajo docentes para mejorar la colaboración entre estos.

Acompañamiento al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

El alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo requiere de apoyo constante y acompañamiento. A través del Plan PROA+ se pretende aportar en ese sentido y generar actividades de refuerzo al alumnado. Se realizará a través de actividades extraescolares y monitores de acompañamiento para reforzar el proceso de aprendizaje de manera integral.

Impulso a la implicación y colaboración de las familias

 Tal y como establece la ley educativa, las familias son un pilar fundamental en el proceso educativo.  Su apoyo y acompañamiento a lo largo de todas las etapas escolares es esencial. A través de esta línea de actuación del Plan PROA+ se pretende incorporar a las familias a la participación activa en los procesos educativos.

Una de las acciones a desarrollar aborda la vinculación con otras estructuras del tercer sector social. Por lo que el Plan PROA+ entiende el proceso educativo de manera integral y aborda la educación desde una perspectiva interdisciplinar y global.

Esquema de las líneas de actuación del Plan Proa+

Por lo tanto, el Programa PROA+ lo que busca es la superación de las desigualdades sociales que se visibilizan en las escuelas para lograr que todo el alumnado pueda desarrollar las competencias clave establecidas, se reduzca el abandono y fracaso escolar temprano.

El programa PROA+ tiene como característica esencial que pretende la superación de las desigualdades educativas, no solo mejorando las condiciones en las escuelas sino trabajando con toda la comunidad escolar. Esto es un avance social ya que mucha evidencia científica nos dice que la disminución de las tasas de fracaso escolar solo es posible si mejoran las condiciones sociales y lo hace la comunidad en su conjunto y no solo la escuela.

Las comunidades educativas, en su conjunto, son las grandes beneficiadas de este programa.

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Categorizado en: Intervención Social

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