el proceso de duelo en la infancia

El proceso de duelo. Sobrellevando la pérdida de un ser querido

31/05/2016
Número de visualizaciones

Tristeza, dolor, vacío… sensaciones y emociones que desgraciadamente todos hemos experimentado o experimentaremos en algún momento de nuestra vida, cuando tengamos que hacer frente a una situación muy dolorosa que marcará nuestra vida y dejará una huella difícil de borrar… el proceso de duelo causado por la pérdida de uno de nuestros seres queridos.

El dolor ante la pérdida supondrá el inicio de una nueva etapa en nuestra vida, una etapa que nos obligará a aprender a vivir día a día sin esa persona que significaba tanto para nosotros.

Afrontar la pérdida de un ser querido será probablemente uno de los retos más difíciles a los que deberemos hacer frente a lo largo de nuestra vida. Una situación que cada uno de nosotros viviremos y afrontaremos de forma diferente y que probablemente nos  hará experimentar una confusión que podrá llevarnos a vivir una gran etapa de tristeza. Aceptar la pérdida de un ser querido puede convertirse en un largo proceso de “duelo”, que nos hará afrontar y atravesar diferentes etapas desde el momento de la pérdida hasta su asimilación y aceptación. Este largo proceso nos permitirá ir superando la ausencia de nuestro ser querido pero, indudablemente, la situación a la que nos enfrentaremos supondrá un cambio en nuestra vida, un cambio que cada persona manifestará de forma distinta y lo que en algunos casos conllevará la adquisición de fortaleza o madurez, en otros, nos encerrará en un pasado que ya no podremos recuperar y que podrá terminar desencadenado otros problemas emocionales.

Las 5 etapas del proceso de duelo

Una de las propuestas más conocidas que identifica las fases del proceso de duelo, es el modelo de las cinco etapas del duelo de la conocida psiquiatra Kübler Ross:

  1. Negación y aislamiento
  2. Ira
  3. Negociación
  4. Depresión
  5. Aceptación

Casi un 10% de personas viven una situación de duelo complicado” o dicho con otras palabras, un proceso de duelo no resuelto que provoca que la persona quede atrapada en alguna de las etapas mencionadas y no pueda avanzar en el proceso de aceptación de la pérdida y, con ello, de su nueva situación, provocándole malestar psicológico y emocional.

El proceso de duelo en la etapa infantil

La muerte en la etapa infantil suele estar rodeada de interrogantes, fantasías o falsas creencias que hacen que la intervención psicológica deba ser sumamente cuidada sobre todo en aquellas edades comprendidas entre los 10-14 años, debido a la vulnerabilidad que caracteriza esta etapa, con el objetivo de evitar el desarrollo de otros trastornos asociados en su paso a la etapa adulta.

No hablar con claridad y sinceridad ante la pérdida o intentar sobreproteger al niño, no ayudará ni evitará su dolor. Debemos actuar con honestidad y dar respuesta a todas las preguntas que puedan plantearnos tras la situación de pérdida, teniendo en cuenta su edad, madurez y su desarrollo cognitivo, porque al igual que nosotros, ellos también necesitan entender.

Desde la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad podemos ver una guía de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que facilita información sobre el proceso de duelo ante la vivencia de una situación de pérdida, aportando una serie de consejos que tratan de mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en esta situación. Y si eres un profesional en el ámbito de la salud, en el siguiente enlace podrás ver una Guía para profesionales de la salud ante situaciones de duelo del Servicio Andaluz de Salud, esperando que pueda ayudarte a nivel personal o en tu labor como profesional, ayudando a superar esta situación a aquellas personas que continúan inmersas en un pasado que nos les permite avanzar, que no les permite darse la oportunidad de seguir adelante y aprender a vivir, disfrutando cada día, a pesar de su pérdida.

“No llores porque las cosas hayan terminado, sonríe porque han existido”. L.E. Boudakian

1+
Categorizado en: Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto