Mi hijo presenta problemas de aprendizaje ¿A qué profesionales debo acudir?

problemas de aprendizaje

12/09/2017

EDUCACIÓN:
  • Licenciado en Educación Secundaria
  • Psicólogo Clínico-Educativo
  • Magister en Psicopedagogía
  • Master en Neuropsicología (Universidad Nacional Rey Juan Carlos Primero-España)
  • Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje y Psicopedagogía
  • Tercera Especialidad en Terapia de Lenguaje y Logopedia
  • Cuarta Especialidad en Educación Primaria
EXPERIENCIA:
  • Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Docente en la Universidad Autónoma del Perú
  • Docente Instituto Peruano de Orientación Psicológica IPOPS
  • Creador del Programa “Mnemotecnia Rítmica Corporal para el Aprendizaje de la Geografía
  • Autor de los libros “Aprendo a Narrar con la R-RR", "Trastorno Fonético Fonológico: Evaluación-Diagnostico y Tratamiento", "Conciencia Fonológica: Intervención en dificultades de Lenguaje y Lecto-escritura", "Problemas de Aprendizaje desde la concepción neuropsicológica y abordaje terapéutico".
ESCRIBE SOBRE:Educación · Trastornos del lenguaje · Aprendizaje
Psicopedagogo y Psicólogo. Cuenta con una amplia experiencia como especialista en terapia de lenguaje y aprendizaje. Actualmente ejerce como docente de la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Autónoma del Perú, labora como psicoterapeuta en centros de salud mental.

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76 Comentarios

  1. Marga dice:

    Pues me parece una buena manera de concretar y de explicar los diferentes motivos desde donde puede venir los problemas de aprendizaje y asociarlo a su profesional correspondiente dará facilidad a los padres o madres a buscar las soluciones pertinentes. Gracias

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  2. Estefanía San Frutos González dice:

    Está muy bien y es un artículo que me parece muy importante; ya no solo para los padres de este tipo de hijos, sino en general, para todo wel mundo. Muchas gracias por el artículo. Un saludo.

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  3. Estefanía San Frutos González dice:

    Un artículo super interesante para todo tipo de lector

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  4. margarita grimaldo garcia dice:

    Es importante que los padres sepan que hacer si sospechan que su hijo tengan alguna dificultad en el aprendizaje por este motivo se da a conocer la ruta que debe seguir para poder abordar la dificultad acerca de un TEA se puede trabajar en conjunto con un psicólogo ya que este debe hacer una buena evaluación a nivel intelectual, conductual y emocional para identificar que área influye en el aprendizaje del niño, ademas se puede trabajar con psiquiatra infantil o neurólogo ya que son los encargados de las exploraciones físicas y pruebas analíticas que evalúan el sistema nervioso central. Asimismo, la ayuda de un neuropsicologo es importante ya que evaluara y trabajara programas de rehabilitación para la mejora del niño. Y por ultimo se necesitara de un especialista en problemas de aprendizaje para identificar los componentes de la lectura, escritura o calculo  que se vean disminuidos o los procesos cognitivos que se vean afectados.

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  5. Evelin Ruiz Peña dice:

    Interesante. Gracias a este artículo pude ahondar más en los conocimientos sobre la evaluación y su proceso en cuanto a los problemas de aprendizaje. Muy bien explicado las rutas y el proceso evaluativo, pude ampliar y aclarar mis conocimientos previos. Cabe resaltar que tanto los profesionales como los futuros profesionales debemos conocer este proceso de evaluación para que de esa manera el abordaje del problema sea más efectivo, ya que conociendo bien este proceso podremos identificar con rapidez y facilidad, a que profesional le correspondería accionar y de tal forma derivar a tiempo en el caso que lo sea necesario. Debemos de ser consciente que los problemas de aprendizaje necesita de un abordaje y una intervención multidisciplinar, en los cuales no solo interviene el psicólogo, sino también el neurológo, el psiquiatra y el especialista en problemas de aprendizaje, por ende sería viable hacer mención que un solo profesional no bastará para abordar dicho problema.

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  6. Jordy Torres Pineda dice:

    Se hace dificil saber si lo que presenta nuestro niño(a) es un problema de aprendizaje, pero para esto debemos de estar monitoreando a nuestros niños, no porque tenga bajas notas en algunos cursos sea debido a un PA, capaz no esta empleando un buen metodo de estudio, sin embargo en este aspecto debemos de estar muy enlazado con el psicologó educativo, ya que es el quien puede realizar una evaluacion minuciosa para encontrar la dificultad, por otro lado para tener un diagnostico veridico se trabaja con otros especialistas quienes aportaran informacion muy relevante de lo que encuentren, finalmente llegaran a la conclusion en donde se determinara que acciones tomar si es que hubiere un TEA o si se debiera a otro problema como conductual, emocional o cognitivo.

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  7. Nascia Marquina Ruiz dice:

    Como tía, prima y hermana me ha sido muy comprensible, ahora puedo saber como evaluar a los diversos caso de niños que pueda encontrar en mi centro de internado, y saber a que área puedo derivar al menor, ademas es un gran aporte para aquellos padres que no pueden comprender porque el bajo rendimiento del menor de edad y saber por que especialista empezar y que es lo que va a trabajar este especialista. tengo una duda la cual es ¿los niños Autistas son evaluados y llevan la misma terapia que un niño no Autista? ¿cómo sería intervenido este tipos de casos?

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      En el caso de niños autistas la ruta es similar pero dependiendo de las características y/o naturaleza del niño hay otras pautas a seguir.

      0

  8. Hurtado Flores dice:

    Es importante el identificar
    estos problemas de aprendizaje, al igual que la presencia de algunos trastornos
    específicos de aprendizaje manifestados en la lectura, escritura y calculo.En
    mi opinión estos problemas de aprendizaje son mucho más comunes de lo que se
    piensa habitualmente, solo que a veces como padres lo pasamos en alto, por lo
    tanto debemos estar conscientes y atentos de las señales que indican la
    presencia de un problema de aprendizaje, por ejemplo: si el niño tiene dificultad
    para entender, seguir instrucciones, no dominar las destrezas básicas de lectura,
    escritura y matemática. Debemos de identificar que ruta tomar para que este
    problema no se incremente a mayores, afectando diferentes {áreas. Al igual que
    los docentes deben estar atentos a los indicios de aquellas conductas que
    puedan estar dando una señal de alerta, y hacer la correspondiente derivación al
    profesional competente, para que este realice un rápido y certero diagnostico
    en el niño.

    0

  9. Konny Munive dice:

    Comenzando por la evaluación,
    para detectar un problema de aprendizaje, los primeros en sospechar son los
    docentes, ya que observan una deficiencia en el niño a comparación de sus
    compañeros en el aprendizaje de la lectura, escritura o matemáticas, este puede
    dar parte al psicólogo, quien evaluara con entrevistas, formatos de anamnesis o
    historia clínica y con pruebas psicométricas la sintomatología del menor con el
    fin de establecer el diagnóstico de Trast. Específicos del aprendizaje, cabe
    recalcar que este evalúa todas las áreas del menor que a su criterio pueden
    estar afectando su aprendizaje (emocional, conductual, familiar, lenguaje),
    paso siguiente es acudir al neurólogo para descartar la existencia de
    alteraciones fisiológicas. Asimismo, para el tratamiento, si es neurológico, lo
    brindará un neuropsicólogo y si es psicológico lo brindara un especialista en
    problemas de aprendizaje, como un psicólogo especializado en el tema.

    0

  10. fanny dice:

    Debe de acudir a un psicólogo y no a un medico para que a si le ayude con las dificultades de aprendizaje y atención.Es importante entender los servicios que proveen cada especialista. los psicólogos escolares están entrenados en psicología y educación. esto los prepara para que ayuden a los niños a salir adelante dedicadamente con las habilidades sociales y el manejo de conducta. los psicólogos son los que podemos ayudar con ese tipo de problemas, que se presentan el los niños.

    0

  11. Claudia Placido dice:

    Los profesores son las primeras personas en reportar que existen problemas en el aprendizaje, ante esto, los padres deben recurrir a la evaluacion fisica del niño, para asi descartar posibles alteraciones a nivel visual, auditivo o neurológico. Los niños con problemas en el aprendizaje no son “tontos”, generalmente tiene un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio, lo que ocurre es que procesan la información de una manera diferente. Los psiquiatras indican que los problemas del aprendizaje se pueden tratar. Tales problemas merecen una evaluación comprensiva por un experto que pueda enjuiciar todos los diferentes factores que afectan al niño. Asi mismo, los psicologos y los psicopedagogos son los profesionales mas idoneos para el tratamiento de problemas de aprendizaje.

    0

  12. Yahaira Lecca dice:

    Es bueno identificar la función de cada profesional que es parte de la evaluacion de este tipo de problema, saber cual es la intervención que hace cada uno en estos casos y lo más importante es que este contenido llegue a los padres pues muchas veces Por no tener la atención correcta no se  minimizan las dificultades, por ello recalco que sólo un profesional especialista entrenado en los problemas de aprendizaje podrá dar una rehabilitación adecuada y por ende más satisfactoria en cuanto a la mejota del menor.

    0

  13. Josue Salvatierra Araoz dice:

    Excelente aporte ya que dependiendo del grado del problema del menor pues este sera derivado a distintos especialistas en el problema existente. los psicologos como menciona el articulo son encargados de hacer evaluaciones tanto cognitivas y conductuales, por su parte los neurologos se encargan de ver el área físico ligado mas por el SNC. Según eso el menos pasa a un neuropsicologo el cual se encarga del proceso de rehabilitación del menor. hoy en dia los existen docentes especializados en cuestion de evaluaciones y tratamiento de este tema.

    0

  14. Katty Tay Seng dice:

    El psicólogo especializado en
    problemas de aprendizaje es el que debería de abordarlos; en primer lugar  evaluando el área cognitiva, conductual y
    emocional, que son las evaluaciones de rigor para estos casos. El profesional deberá
    identificar cuáles son los procesos cognitivos superiores y sus componentes; ya
    que posiblemente serian estos los que estarían  desencadenando los problemas de aprendizaje. Además
    se debe evaluar cómo está la madurez del niño; ya que esta es la que le permitirá
    adaptase a su medio, así como también su aprestamiento, que le permitirá tener
    las herramientas necesarias para poder alcanzar un determinado aprendizaje. Posteriormente
    se deberá proponer planes de intervención  para lograr  que el niño supere las dificultades que se encuentran
    afectadas.

    0

  15. Katherine C. Niño de Guzman Palomino dice:

    Considero que es de suma importancia la
    estimulación en los niños, ya que esto evitaría que presenten dificultades de
    aprendizaje (no orgánico). Por otro lado, siempre es bueno la detección precoz,
    ya que una dificultad no detectada o mal trabajada podría llevar a problemas
    mucho más graves, es por ello que es recomendable que los padres de familia estén
    pendiente del desarrollo de sus hijos ya que si presentan dificultades puedan
    ayudarlos derivándolos a especialistas quien harán la respectiva evaluación,
    considerando la edad, duración y frecuencia así como también otros factores que
    podrían estar interviniendo en las dificultades de aprendizaje. 

    0

    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Es necesario tener clara estas observaciones para hacer un buen diagnostico y una rehabilitación adecuada, en estos casos si somos psicólogos es necesario nuestro criterio clínico.

      0

  16. lilibeth samaniego candia dice:

    Los trastornos del aprendizaje son problemas que afectan la
    capacidad del niño de recibir, procesar, analizar o almacenar información.
    Éstos pueden causarle dificultades para leer, escribir, deletrear o resolver
    problemas matemáticos esto seria desde el área psicológica ya que
    seria evaluados cognitiva-mente para ver que tan alto o bajo es su
    coeficiente intelectual y también poder ver esta relacionado el área emocional
    lo cual puede que este bajo en su 
    rendimiento.

    0

  17. Smar Torres E. dice:

    Es claro que la ruta de evaluación tiene que ser realizada por un especialista, entre ellos los mencionados ya en este artículo. Sin embargo la detección se da en las aulas de clase del niño, en este caso la docente, y porque no decirlo también en casa con los papás. este es un tema de interés para muchos. Partiendo desde el punto de conocimiento que se debe tener para una buena detección, en el caso de los padres; una orientación correcta en alguna escuela para padres y en los docentes eso implicaría mayor formación en el tema en cuestión.

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  18. Araceli Hilares dice:

    Hoy en dia los padres se alarman cada vez que ven que sus hijos están presentando una problemática, atrás quedaron esos tiempos en donde dejaban de lado la dificultad que puede presentar con la idea de que “solo se va a mejorar” y es por ello que no acudían a un especialista y menos si hablamos de un psicólogo, quien es parte fundamental para evaluar, diagnosticar y realizar un proceso de intervenciónEn mi opinión, también es necesario saber si un niño está presentando alguna dificultad en su proceso de aprendizaje en el hogar y esto se puede observar mediante la revisión del cuaderno, composición de un cuento y a su vez cómo es que lo cuenta. Pero una revisión exhaustiva sobre estos criterios diagnósticos de niños con estas alteraciones lo puede realizar un especialista encargado en estos trastornos; pero no todo queda ahí, sino que también es necesario elegir un lugar adecuado que brinde las herramientas adecuadas al menor a que pueda ir disminuyendo y mejorando su condición. Finalmente, la familia es fundamental, ya que si ellos tienen ímpetu de que su niño mejore, entonces deben de ser constantes en el proceso de tratamiento, ya que si no lo culminan toda la intervención terapéutica que han logrado hasta ese momento, puede que no de los efectos esperados.

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Es necesario tener clara estas observaciones para hacer un buen diagnostico y una rehabilitación adecuada, en estos casos si somos psicólogos es necesario nuestro criterio clínico.

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  19. Francesca Gómez Lozano dice:

    Es muy importante, detectar a tiempo los problemas de aprendizaje, por otro lado, normalmente, es el docente quien detecta en el salón de clases a los niños con este tipo de dificultades, y lo deriva a algún especialista en problemas de aprendizaje y este al especialista pertinente para determinado caso, sin embargo, claro está que es un trabajo interdisciplinario y ello puede deberse a que el problema puede ir más allá de un problema fonético o ocasionado por  procesos de simplificación fonológica, y llegar a ser un problema a nivel neurológico, por lo cual es esencial la correcta evaluación de los casos, incluso para ver si tiene relación con otros trastornos como el TDAH por ejemplo.

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Es necesario tener clara estas observaciones para hacer un buen diagnostico y una rehabilitación adecuada, en estos casos si somos psicólogos es necesario nuestro criterio clínico.

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  20. Daves Mercedes Principe dice:

    Si bien muchas personas, docentes, califican un niño como inadecuada ya sea solo por la conducta o por los hábitos de estudio que puede tener, no se profundiza mas en el tema dejando de lado en muchos casos los problemas de aprendizaje, ¿pero como identificar dichos problemas?, pues en ocasiones solo se recurre a un psicólogo, o otro profesional de la salud relacionado al mismo, pero no solamente es un profesional, si no es el trabajo en conjunto de varios, tanto del especialista en terapias de lenguaje (si es el caso), psicólogos o psiquiatras infantiles, etc, debido a que cada uno dará un diagnostico adecuado y el conjunto de ellos se podrá elavorar un verdadero plan de trabajo en mejora del menor, por lo que no solo se puede especular que por que el niño no quiere obedecer o no hace caso es un problema de conducta sin antes saber el verdadero origen de dicho problema.   

    0

  21. Gressia dice:

     Esta es una
    buena información para las personas que tienen hijos o niños que pueden estar
    presentando alguna dificultad de aprendizaje y no saben a dónde ir o a quién
    acudir ya que no tener muy en claro el concepto de los problemas. Los niños
    pueden estar no presentando un adecuado aprestamiento necesario para su
    aprendizaje, es decir, el niño no tiene el conocimiento básico o habilidades
    previas que debe tener para el logro de algo, es así donde entra el contexto
    social y emocional que pueda estar haciendo que estas dificultades se hagan
    presentes en su desarrollo. Además de esto, el niño deberá tener una madurez
    para el aprendizaje, es decir, el menor deberá tener la capacidad de poder
    adaptarse a los conceptos y los contextos de la vida escolar, aquí involucra su
    nivel de evolución físico, psíquico y social que ha debido estar desarrollando,
    sin tener relación con la edad cronológica. Por lo tanto con las definiciones
    ya mencionadas de cada especialista experto en este tema se podrá tener un
    mejor avance con el apoyo ante las dificultades de aprendizaje que el niño
    necesita.

    0

  22. leticia perez dice:

    gran aporte, considero que en primera instancia es necesario acudir a un profesional
    capacitado en el tema para que pueda orientar qué profesional es el más
    adecuado para lo que presenta el menor ya que de por sí solo el padre de
    familia no va a poder diferenciar, este especialista debe ser capaz de derivar
    al menor según el problema específico del que aqueja, sabiendo diferenciar el área
    que trata cada profesional tanto el psicólogo, psiquiatra infantil,
    neuropsicólogo y el especalista en problemas de aprendizaje, también puede
    darse el caso que intervengan todos en conjunto.

    0

    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Es necesario tener clara estas observaciones para hacer un buen diagnostico y una rehabilitación adecuada, recuerde que no siempre todo niño debe de pasar por todos los especialistas.

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  23. Edith Peña Paliza dice:

    Muchos
    padres, al enfrentar el problema de aprendizaje que atraviesa su hijo, no tienen
    claro que hacer o a que profesional acudir. Para ello es de suma importancia la
    ruta a seguir. Esto beneficiará no solo a los padres de familia, sino también,
    a los docentes, y/o especialistas en problemas de aprendizaje ya que, este
    orden permitirá realizar un abordaje multidisciplinario adecuado, lo cual
    implica a los siguientes profesionales: Psicólogo, Psiquiatra infantil, Neuropsicólogo
    y especialista en problemas de aprendizaje.

    0

  24. Thalia dice:

    Excelente contribución  en especial para los padres y docentes , quienes aun ignoran acerca de a quien acudir , ya se para descartar o tratar este tipo de dificultades, los cuales para muchos padres pasa desapercibido , ya se por desconocimiento de este o por una escasa información brindada y es esto lo que hace difícil la detección temprana de estas dificultades en el hogar o en la escuela.

    0

  25. Nathaly Aquino Zavala dice:

    En
    la actualidad existen Profesionales capacitados para cada diagnóstico, por
    ejemplo para realizar evaluaciones en las áreas cognitivas, conductuales y área
    emocional buscaríamos la función de un psicólogo para que dentro de este
    proceso identifique en qué medidas influyen en el problema de aprendizaje del
    niño.  Mientras tanto Son los
    profesionales médicos como el psiquiatra infantil son los encargados de
    realizar las exploraciones físicas y pruebas analíticas que evalúan el sistema
    nervioso central a nivel estructural, funcional y de acuerdo a los resultados médicos
    obtenidos serian derivados a neuropsicología y así los especialistas en
    problema de aprendizaje son los encargados de realizar las evaluaciones psicopedagógicas.

    0

  26. Julissa Pariona Llontop dice:

    Es
    importante poner especial atención en los problemas de aprendizaje en los
    niños, ya que estos afectarán su ciclo de estudiantes, así como el área
    emocional. Por ello deben de atenderse de la forma correcta, porque si no se
    sigue una ruta de tratamiento adecuada esto mellará en su autoestima, así como
    en el área social y afectará su vida diaria. Cabe resaltar que los problemas específicos
    de aprendizaje, no están relacionados con el coeficiente intelectual, más bien
    están ligados a la capacidad de trabajo del estudiante, el aprestamiento que
    implica la disposición para estar determinado a un aprendizaje y la madurez
    escolar, lo cual involucra el nivel de evolución físico, psíquico y social con
    lo cual, el niño se enfrentará a las exigencias del colegio.  Estos niños con problemas específicos de
    aprendizaje por lo general lo detectamos en los primeros años de estudio, los
    cuales deben presentar estos problemas por más de 6 meses. Para poder hacer un
    buen diagnóstico se debe tener en cuenta que su coeficiente intelectual debe
    ser de normal a superior, tener bajo rendimiento escolar y no presentar
    discapacidad cognitiva.

    Los
    profesionales que intervienen en los problemas de aprendizaje son los
    psicólogos, haciendo una evaluación de las áreas cognitiva, social, emocional.
    De la misma manera descartan que no sea un trastorno por déficit de atención
    con hiperactividad, problemas de lenguaje o de atención. Asimismo, los profesionales
    en medicina como son los médicos psiquiatras o neurólogos, evalúan los
    problemas orgánicos en los niños, realizan el examen físico y la evaluación del
    sistema nervioso central. De acuerdo a los problemas que se hayan detectado, el
    neuropsicólogo trabaja con los niños con trastornos neurológicos. Por otro
    lado, los encargados de la rehabilitación en los problemas específicos del aprendizaje
    son los logopedas y psicólogos especializados, ellos realizan evaluaciones
    psicopedagógicas identificando componentes de la lectura, escritura, cálculo,
    para iniciar el tratamiento adecuado.

     

     

    0

  27. Mayra Del Mar dice:

    En primera instancia acudir a un psicólogo que sera el encargado de poder evaluar tres áreas especificas cognitiva ,contractual y emocional 2. Un psiquiatra infantil o neurólogo para realizar exploraciones físicas 3. Neuro psicólogo para trabajar problemas de rehabilitación 4. Especialistas en problemas de aprendizaje para poder ver la mejor solución en el área especifica.

    0

  28. Samantha Mercedes Milagros Toledo Yllanes dice:

    Buenas recomendaciones para un abordaje adecuado para los niños con problemas de aprendizaje, si bien es cierto existen diversos factores que pueden intervenir en esta dificultad tales como problemas familiares, sociales y/o emocionales se debe observar si estamos hablando de un TEA o solo un problema de aprendizaje, puesto que como se menciona según el DSM-V hablamos de TEA cuando los síntomas persisten mas de 6 meses continuos. Luego de esto se requiere que el menor se evaluado por no solo un especialista sino por varios para verificar el proceso  evolutivo y según esto se pueda identificar el camino correcto para la solución del problema.

    0

  29. Cristina Hernández Valencia dice:

    Es de suma importancia conocer la diferencia entre cada especialista, pues muchos desconocen el tipo de trabajo que cada profesional desempeña. Así mismo, cada uno de los profesionales mencionados, aborda un problema de manera diferente, pues la formación que posee cada uno es totalmente diferente. Entonces como saber elegir? Pues facil, identificando las característica del menor  y el tipo de ayuda que requiera. 

    0

  30. Dalitsa Victoria Rodriguez Guillen dice:

    Los niños con problemas de
    aprendizaje van aumentando cada día más incrementando la población infantil con
    más relevancia en la lectura, escritura, y matemáticas y de esta manera se
    logra un no adecuado de su rendimiento académico y que no al mismo ritmo de
    aprendizaje de sus demás compañeros, por el cual necesitan de ayuda profesional
    para poder disminuir la sintomatología de este tipo de problemas en el
    aprendizaje y de esta manera los terapeutas, los psicólogos y entre otros
    puedan abordarlo a través de diversas terapias o técnicas que sean factibles
    para este tipo de problemática.

    Se dice que muchos
    profesionales relacionados a los problemas de aprendizaje lo pueden tratar o
    abordar como son los psicólogos primordialmente, los cuales evalúan a nivel
    cognitivo, emocional y conductual los problemas de aprendizaje con el fin de fortalecer
    su bienestar integral académicamente y personalmente. Como también los
    psiquiatras infantiles o neurólogos, lo cual consideran que el origen de las
    deficiencias en los problemas de aprendizaje se debe a una causa orgánica en el
    niño, por ello los profesionales médicos realizan pruebas de exploración
    físicas y analíticas  que evalúen el
    sistema nervioso central del ser humano.

    Se dice que las
    neuropsicologos trabajan programas de rehabilitación una vez que los niños de
    origen orgánico son derivados al neuropsicologo con el fin de que el paciente
    logre recuperarse disminuyendo su sintomatología de su problemática. También se
    encuentran los especialistas en problemas de aprendizaje,  que identifiquen los componentes de la
    lectura, escritura y matemática  y lograr
    disminuirlas y los procesos cognitivos afectados. Por ello es importante saber
    a qué especialista acudir cuando se encuentra con este tipo de problemática y
    lograr disminuir las dificultades propias del tipo de problemática que padece.

    0

  31. fernando Julca dice:

    Gracias por el aporte, esto nos ayuda a profundizar que
    otros especialistas nos pueden ayudar en este problema como es “los problemas
    de aprendizaje” pero también hay otros especialistas como los Pediatras del
    desarrollo contractual, Psiquiatras infantiles, Pediatras neurólogos, enfermeras
    practicantes en psiquiatría infantil. Ya que Algunos de estos médicos pueden
    proveer información valiosa durante la evaluación educativa del chico; algunos
    tratan al “chico en su totalidad” mientras que otros se enfocan en un aspecto,
    como la medicación y estos especialistas deben coordinar el cuidado del chico y
    compartir información entre ellos.

    0

  32. Juan Pablo Vargas León dice:

    Es
    necesario saber en manos de que profesional se está llevando a cabo la mejora
    del niño con dificultades de aprendizaje, porque que, es esta persona, la
    encargada de encontrar numerosas causas que pueden llevar a esta problemática. En
    el caso de que un profesional asuma una intervención que no se oriente a su área,
     no se llegará a ejercer  una adecuada ruta de trabajo y las
    dificultades tienden a agravarse en situaciones complicadas. Una evaluación e interpretación
    errónea en este primer momento puede llevarnos a perder un tiempo innecesario que se podría haber empleado en el trabajo con algún especialista en las dificultades de aprendizaje presentadas en el niño.  

    0

  33. CAROLINA PINEDA dice:

    En la actualidad una de las definiciones más generales de las dificultades del aprendizaje señala que es aquella  incapacidad persistente, inesperada y específica para adquirir de forma eficiente determinadas habilidades académicas (ya sea lectura, escritura o cálculo), y que ocurren a pesar de que el niño tenga una inteligencia normal, siga una escolarización adecuada y su entorno socio-cultural sea favorable.  Es por ello la importancia de  evaluacion multidisciplinaria ayudara de forma efectiva para determinar el diagnostico y futuro eficaz tratamiento, tomando en cuenta la comorbilidad y el diagnostico diferencial de los TEA.

    0

  34. Luz clara del pino clemente dice:

    ·        
    En las centros
    educativos aumenta cada vez más los problemas de aprendizaje y se cofunde con
    trastornos de aprendizaje debido a la economía de cada personas, estos niños,
    no pueden ser intervenidos a una ayuda profesional, trabajo que se tiene que
    realizar en equipo (psicólogo, psiquiatra infantil, neurólogo, neuropsicologo y
    especialistas en problemas de aprendizaje para que puedan identificar y buscar
    soluciones para dichos problemas.

    0

  35. Katherine Gutierrez dice:

    El
    problema de aprendizaje es una de la característica principal en niños con TEA
    pero creo que también podríamos considerar a niños con RM, TDAH y quizás
    también incluir a los que presenten problemas sensoriales. Todos los pacientes
    con los diagnósticos en mención deben ser debidamente evaluados y con el
    especialista correcto. Cada paciente creo que no solo tiene un problema ya que
    siempre tiene algún síntoma asociado que no lo trata solo un especialista, el
    trabajo vendría ser multidisciplinario a parte de los ya mencionados también
    pueden ayudar en la terapia el Terapeuta de Lenguaje , Ocupacional y Físico(
    según sea el caso )

     

    0

  36. Monica Dioses dice:

    El  artículo  es  
    muy  bueno    y 
    de  fácil  comprensión   , te 
    hace  entender  de 
    forma  ligera  , que 
    los  diversos  tipos 
    de problemas de  aprendizaje  ,  que  pueden  
    ser  causados,    problemas 
    que  presentan  las  
    familias ,  o   problemas   de   atención  .  Influyendo 
    esto  en la    vida  escolar 
    de  un  niño  .    Por  lo 
    general  a los  padres 
    les  cuesta  un poco 
    entender  que  son 
    ellos  los  únicos que 
    pueden  ayudar  a 
    sus  hijos   , teniendo 
    un trabajo  multidisciplinario    entre 
    los  diversos  especialistas 
    en  la  salud 
    ,  la  familia 
    y  el  colegio 
    .

    0

  37. Rosa cruz dice:

    Muy bueno el articulo , me ayuda  mucho a saber a que profesional devo acudir con un niño con problemas de aprendizaje . Tambien , para saber si el niño realmente presenta un TEA a que profesionales puedo acudir . Para  así , tener claramente el camino que devo seguir con estos niños, para realizar un abordaje adecuado y minimizar las dificultades . 

    0

  38. Vanessa Cisterna dice:

    Es importante estar informados sobre el tema para poder ayudar al niño y dependiendo de las características y necesidades particulares que presente derivar ó acudir al profesional adecuado, es muy fundamental que como padres aceptemos que nuestro niño presenta algún problema de aprendizaje y comprometernos a ayudarlo, llevándolo al profesional que corresponda como lo menciona el articulo. excelente publicación.

    1+

  39. Jenny Martínez dice:

    Yo considero que los padres deben tener en cuenta que si observan algún problema en su niño, es mejor hacer una evaluación completa en la que intervengan psicólogos, neuropsicólogos y especialistas en problemas de lenguaje o aprendizaje, ya que en la mayoría de los casos influye mucho el área emocional. Un punto que considero importante es destacar siempre los logros de los niños, por lo general, como dice el articulo, estos niños tienen un CI promedio o incluso por encima del promedio; sin embargo se les dificulta el aprender y ésta situación debe ser muy difícil de afrontar para ellos, pero si los padres y maestros están constantemente felicitándoles por sus logros, por más pequeños que sean, los niños se sentirán mucho mejor emocionalmente y más motivados.

    1+

  40. maribel carrera dice:

    Muy interesante el articulo con los problemas que existen en la actualidad, y sobre todo saber a que especialista llevarlos si hubiera un caso similar con algún niño.

    1+

  41. Flor Poma Vera dice:

    Buenas noches; debo manifestar que estoy de acuerdo con lo expuesto en este articulo. Considerando que ante la posibilidad de encontrarnos con un TEA (Trastorno de aprendizaje específico) los padres, docentes y especialistas deben evaluar e identificar ante qué especialista debe acudir su niño o el alumno; lo cual se encuentra en función de las características y necesidades del niño en particular, entre los especialistas que pueden intervenir ante una posibilidad de un TEA son los siguientes: Psicólogo, psiquiatra infantil o neurólogo, neuropsicología y especialistas con problemas de aprendizaje.

    4+

  42. Giovanna dice:

    Me parece muy importante aprender más sobre estas dificultades q se van presentando en los niños; ya que nos ayuda  a las docentes que trabajanos con niñ@s a poder ayudarlos en diferentes aspectos d su desarrollo de lenguaje. Saber más para poder servir de apoyo para quiénes lo necesitan.

    0

  43. marly dice:

    Es importante  informarnos bien sobre que problemas de aprendizaje tenga su hijo en el colegio o en la casa etc , Para poder acudir a un profesional debo tener una buena comunicación con los maestros ya que ellos nos podrán indicar cada avance tiene su hijo y así poder pasar una entrevista con el psicólogo del colegio . y el psicólogo nos podrá recomendar un especialista que tenga conocimiento en lo que es problema de aprendizaje y así tendremos una gran ayuda para poder apoyar a su hijo .

    0

  44. Karen Sotelo R. dice:

    Cada niño es un mundo, por lo tanto cada trastorno es distinto; en casa y en aula serían los primeros lugares que observarían algún trastorno de aprendizaje en el niño, y se acrecentará sin una oportuna intervención de un especialista, es aquí donde el padre muestra importancia al desarrollo integral de su niño, observando y atendiendo a las recomendaciones de la maestra y posteriormente en un tratamiento de acuerdo a sus necesidades.

    0

  45. Rosa Caycho dice:

    Es muy interesante saber como iniciar , para poder ayudar a nuestros niños  que tengan problemas de aprendizaje y saber indicarle a donde deberá ir para darle una evaluación  sería un psicólogo para saber su parte conductual , cognitivo y emocional asi conoceremos sus dificultades. Lo mas importante que los padres tomen conciencia en apoyar a sus niños y no pensar otras.

    0

  46. Gerardo Condori dice:

    Me parece interesante. 

    4+

  47. Gerardo Luis Condori Talaverano (REAL) dice:

    Realizar un Diagnóstico diferencial es importante para identificar
    si es un Trastorno de Aprendizaje Específico o de desarrollo, a su vez descartando  discapacidad cognitiva. Identificarlo a tiempo es ideal para iniciar un tratamiento a la brevedad posible. Ya este problema trae consecuencias desfavorables para su desarrollo emocional e intelectual.

    ¿A dónde acudir? Es una buena pregunta que usted plantea.

    El abordaje es interdisciplinario, donde
    participa el psicólogo, Neurólogo, Neuropsicolo y Especialistas en problemas de aprendizaje. Quienes en conjunto refuerzan la  confianza, ya que una buena autoestima influye mucho en el desarrollo de la terapias y con ayuda de los padres lograr alcanzar el máximo de su potencial de aprendizaje.

    Interesante aporte, Saludos. 

    0

    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Recuerde que para poder entender mejor este tema usted puede recurrir a una mejor bibliografía, la animo a leer el libro CONCIENCIA FONOLÓGICA. Es de gran importancia identificar los primeros desajustes que pueden evidenciarse en el aprestamiento y de esta manera evitar mayores complicaciones mas adelante. Lo invito a seguir investigando mas sobre el tema, recuerde que debemos estar preparados, en especial si somos padres, profesores o psicólogos. Saludos.

      0

  48. jorge luis castillo alvarez dice:

    el articulo es muy interesante ya que detalla el enfoque multidisciplinario que se debe tener respecto a los problemas de aprendizaje, es importante informar a los padres ya que la gran mayoría esta poco a nada informado del camino a seguir para poder tener un abordaje optimo, en ocasiones los padres por tener menor gasto económico acuden a un solo especialista, el cual al no ir de la mano con otros especialistas carece de los recursos para realizar un abordaje efectivo, lo que se traduce en angustia para los padres y problemas en el área emocional del niño. este aporte es importante para informar que tanto psicólogo,psiquiatra,neuropsicologo y especialistas en problemas de aprendizaje deben de trabajar de forma integral, también es importante la labor de los docentes ya que por lo general son los primeros en notar que el niño presenta problemas de aprendizaje.

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Siempre que queremos hacer una evaluación en caso de problemas de aprendizaje o lenguaje es necesario poder aplicar el método clínico.

      0

  49. Jennifer paucar dice:

    En lo personal concuerdo, siendo los problemas de aprendizaje un déficit complejo el cual abarca distintas funciones cognitivas y sensoriales, es necesaria la implicancia de un staff de profesionales para el tratamiento de la misma, una adecuada ruta de intervención facilitará al paciente el diagnóstico y tratamiento óptimos para disminuir gradualmente hasta poder extinguir en lo posible el problema de aprendizaje, lo cual sería la razón de todo el proceso. Por lo cual el artículo nos brinda información relevante tanto para personas que tienen cierto grado de conocimientos (y así ratificar), como para personas que no tienen conocimientos (necesidad de instruirse y asesorarse) sobre el tema. 

    0

  50. Dalma guardia dice:

    A mi parecer todos sean padres, profesores y especialistas en este caso psicólogos debemos mantener la información sobre los problemas que pueden presentar los niños desde temprana edad como lo son la identificación de los problemas de aprendizaje y este artículo nos mantiene informados sobre cuales son las medidas a tomar y las diferentes terapias que puede  ayudar a los niños a que tengan un mejor desarrollo, excelente artículo.

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Recuerde que para poder entender mejor este tema usted puede recurrir a una mejor bibliografía, la animo a leer el libro CONCIENCIA FONOLÓGICA. Es de gran importancia identificar los primeros desajustes que pueden evidenciarse en el aprestamiento y de esta manera evitar mayores complicaciones mas adelante. La invito a seguir investigando mas sobre el tema, recuerde que debemos estar preparados, en especial si somos padres, profesores o psicólogos. Saludos.

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  51. NAYKE BERNARDO HERRERA dice:

    El problema de aprendizaje esta presente en cada rincón del país , y justamente por la falta de información, los padres cometen graves errores de atender a sus hijos con personas no adecuadas para este tipo de problemas , algunos pensando mas bien que solo son problemas de conducta , y los dejan pasar .Agradeciendo dicha información que sera de gran ayuda para quienes iniciaremos nuestras practicas en el ámbito educativo , y de esa manera poder orientar y saber con base , que hacer y a que especialistas acudir cuando se nos presente este tipo de problemas en los niños. Buscando e indagando mas información , poder seguir aprendiendo y mejorar la calidad de aprendizaje en  nuestro país. 

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      La animo a seguir investigando y pueda leer los otros artículos publicados ya que guardan una gran relación. Es importante informarnos adecuadamente en este tipo de temáticas, en especial si estamos en el campo educativo.

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  52. Tutumi dice:

    Primeramente agradezco por la gran oportunidad de aprender y profundizar más en el tema, conozco a varios padres que se sienten muy desesperados que ellos mismos lo califican como un “problema de aprendizaje” sin ver la variable que pudiera  haber para esa conducta.  En la mayoría de casos lo único que es desmotivación de parte del niño o que no lo apollen mucho en casa.Regresando a los problemas de aprendizaje estos deberían ser evaluado por un psicólogo en sus grandes 3 areas (cognitivo conductual y emocional),y asegurarse de lo que se dice mediante los test psicológicos y así llegar al diagnóstico y poder ser derivado a otros especialistas en el tema, de esa forma poder llegar al mejoramiento del niño y lograr hacer un buen trabajo en equipo entre todos.

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Que bueno que el tema le sea de utilidad, lo animo a seguir investigando y pueda leer los otros artículos publicados ya que guardan una gran relación. Es importante informarnos adecuadamente en este tipo de temáticas, en especial si estamos en el campo educativo.

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  53. Ramirez Marca , Andrea Johanna dice:

    El articulo tiene muchas expectativas positivas , ya que aporta información especificas  para  ayudar a una población   que desconoce  la existencia de ciertos trastornos  como lo es con el TEA. Es presido la comparación , la definición del trastorno, la intensión de prevenir mediante las observaciones  de síntomas o signos y   la   ayuda a  establecer  una  evaluación con ciertos especialistas  viendo las características del niño.

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      La animo a seguir investigando y pueda leer los otros artículos publicados ya que guardan una gran relación.

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