Mi hijo presenta problemas de aprendizaje ¿A qué profesionales debo acudir?

problemas de aprendizaje

12/09/2017

EDUCACIÓN:
  • Licenciado en Educación Secundaria
  • Psicólogo Clínico-Educativo
  • Magister en Psicopedagogía
  • Master en Neuropsicología (Universidad Nacional Rey Juan Carlos Primero-España)
  • Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje y Psicopedagogía
  • Tercera Especialidad en Terapia de Lenguaje y Logopedia
  • Cuarta Especialidad en Educación Primaria
EXPERIENCIA:
  • Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Docente en la Universidad Autónoma del Perú
  • Docente Instituto Peruano de Orientación Psicológica IPOPS
  • Creador del Programa “Mnemotecnia Rítmica Corporal para el Aprendizaje de la Geografía
  • Autor de los libros “Aprendo a Narrar con la R-RR", "Trastorno Fonético Fonológico: Evaluación-Diagnostico y Tratamiento", "Conciencia Fonológica: Intervención en dificultades de Lenguaje y Lecto-escritura", "Problemas de Aprendizaje desde la concepción neuropsicológica y abordaje terapéutico".
ESCRIBE SOBRE:Educación · Trastornos del lenguaje · Aprendizaje
Psicopedagogo y Psicólogo. Cuenta con una amplia experiencia como especialista en terapia de lenguaje y aprendizaje. Actualmente ejerce como docente de la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Autónoma del Perú, labora como psicoterapeuta en centros de salud mental.

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127 Comentarios

  1. Hector dice:

    En el ámbito Educativo los diferentes casos de problemas de aprendizaje se presenta diario ya que se muestran diferentes tipos de inconvenientes en el desarrollo escolar por parte del alumno, por lo cual el psicólogo debe contar con la capacitación adecuada para poder brindar un diagnostico presuntivo ( cognitivo ,  conductual y emocional ) y para una derivación al especialista adecuado (Psiquiatra
    Infantil o Neurólogo, Neuropsicólogo, Especialista En Problemas De
    Aprendizaje ) que este acorde con el problema de aprendizaje que presenta el estudiante, de tal manera se vera en la responsabilidad de orientar al padre de familia y profesor del aula para darle los datos necesarios sobre la problemática que presenta el estudiante, de esta manera se podrá realizar una intervención adecuada.  Ademas cada especialistas después de su evaluación determinaran cual es la dificultad de aprendizaje que presenta el alumno por tanto después brindara los resultados a los padres de familias los cual le ayudaran observar cuales son las deficiencias y fortalezas que presenta su hijo con respecto a su aprendizaje de esa manera también el centro educativo tendrá una mayor información con respecto al alumno para ayudarlo mejor.

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Felicito su participación, dentro de su formación como terapeuta ¿que diferencia distingue usted entre el Psicólogo educativo y el especialista en problemas de aprendizaje?

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  2. Josephine Martínez Marín dice:

    Mientras leía su artículo me hizo acordar a la película hindú “Estrellas
    en la tierra” en donde un niño presentaba problemas para leer y en
    donde claramente se percibe que la profesora desconocía totalmente su
    problema. Creo que la labor del docente en el aula es fundamental para
    poder detectar los problemas de aprendizaje en el niño y posteriormente
    hacer una respectiva derivación al profesional correspondiente. Muchas
    veces por falta de conocimiento los docentes cometen errores con los
    alumnos y lo perjudican. Sería fundamental que en los colegios del Perú
    se realicen capacitaciones para ellos.

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Felicito su participación, dentro de su formación como terapeuta ¿que diferencia distingue usted entre el Psicólogo educativo y el especialista en problemas de aprendizaje?

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  3. Isis Badassari Ramírez dice:

    Los problemas específicos de aprendizaje que presentan
    muchos niños y niñas, los cuales no son detectados y atendidos de manera
    oportuna, son una de las causas de la deserción escolar que se dan en muchos
    colegios, volviéndose importante el 
    conocimiento de las características de este problema y la correcta ruta
    para intervenir en estos casos.

    Asimismo, el trabajo con la familia cobra igual importancia,
    ya que el apoyo que se dé en casa y el espacio que se brinde para la práctica
    de estas aptitudes académicas, contribuirá en la recuperación emocional del
    niño y ayudará a disipar dudas y prejuicios acerca de esta situación.

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Saludos, dentro de su formación como terapeuta considera usted que el psicólogo clínico esta preparado para hacer intervención en problemas de aprendizaje

      8+

  4. Katty Ruiz dice:

    Me parece, que los profesionales encargados del aprestamiento de los niños,tienen una gran responsabilidad ,de los cuales ,muchos de ellos no son consciente,de la repercusión que tendrán su buen o mal  desempeño, en el futuro aprendizaje  de los niños. Además es necesario orientar e informar a los padres de familia, de la existencia real de estas deficiencias del aprendizaje, para que  así  puedan comprender y apoyar a sus hijos ,y no cometan el error de tomar actitudes contraproducentes ,perjudicando  aún  más el  buen desarrollo académico de los mismos;  sino, que se conviertan en un pilar importante de apoyo, tanto, para sus hijos como para el especialista en la  mejora de sus niños.

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Saludos, dentro de su formación como terapeuta considera usted que el psicólogo clínico esta preparado para hacer intervención en problemas de aprendizaje

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  5. Emily Vera Tirado dice:

    Considero que para que un paciente con dificultades en el aprendizaje pueda recibir una adecuada intervención acorde a sus necesidades, es importante poder establecer un  acertado diagnóstico y para ello es requisito tener una buena evaluación con los instrumentos  adecuados y aplicado por profesionales especializados. En muchos de los caso al realizar la evaluación general por el profesional psicólogo, se encuentran aspectos a considerar para realizar las derivaciones, y así otros profesionales también puedan complementar el diagnóstico respectivo. Dentro del entorno escolar los primeros en poder identificar estas dificultades son los docentes  al ver el rendimiento del menor en aula, es aquí donde es necesario derivar al profesional e iniciar un proceso de evaluación, teniendo en cuenta también la presencia de otras dificultades socio emocionales, cognitivas o del comportamiento, que en algunos casos pueden intensificar mas el bajo desempeño del alumno. Todo esto nos hace ver lo importante del trabajo interdisciplinario, pero también las observaciones del docente en el aula en si, así como la observación de los padres en el momento de hacer las tareas. Así mismo, es necesario brindarle la información precisa y clara a los padres sobre le proceso de evaluación a seguir y cuales son los objetivos, para que puedan tener de manera clara  la función de cada profesional. 

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    • Alexandro L. Huanca Alexandro L. Huanca dice:

      Saludos, dentro de su formación como terapeuta considera usted que el psicólogo clínico esta preparado para hacer intervención en problemas de aprendizaje

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