Mi hijo presenta problemas de aprendizaje ¿A qué profesionales debo acudir?

problemas de aprendizaje

12/09/2017

EDUCACIÓN:
  • Licenciado en Educación Secundaria
  • Psicólogo Clínico-Educativo
  • Magister en Psicopedagogía
  • Master en Neuropsicología (Universidad Nacional Rey Juan Carlos Primero-España)
  • Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje y Psicopedagogía
  • Tercera Especialidad en Terapia de Lenguaje y Logopedia
  • Cuarta Especialidad en Educación Primaria
EXPERIENCIA:
  • Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Docente en la Universidad Autónoma del Perú
  • Docente Instituto Peruano de Orientación Psicológica IPOPS
  • Creador del Programa “Mnemotecnia Rítmica Corporal para el Aprendizaje de la Geografía
  • Autor de los libros “Aprendo a Narrar con la R-RR", "Trastorno Fonético Fonológico: Evaluación-Diagnostico y Tratamiento", "Conciencia Fonológica: Intervención en dificultades de Lenguaje y Lecto-escritura", "Problemas de Aprendizaje desde la concepción neuropsicológica y abordaje terapéutico".
ESCRIBE SOBRE: Educación · Trastornos del lenguaje · Aprendizaje
Psicopedagogo y Psicólogo. Cuenta con una amplia experiencia como especialista en terapia de lenguaje y aprendizaje. Actualmente ejerce como docente de la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Autónoma del Perú, labora como psicoterapeuta en centros de salud mental.

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146 Comentarios

  1. Isis Badassari Ramírez dice:

    Los
    cursos incluidos en la formación de un psicólogo clínico están enfocados en la
    prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas enfocados al ámbito emocional,
    conductual o familiar.  Al abordar la
    problemática infantil se evalúa el área cognitiva, emocional y conductual, lo
    cual puede dar información de la problemática del niño más no se abordan las
    características de problemas específicas del aprendizaje. Si bien el conocimiento
    teórico de los problemas con mayor incidencia en la población infantil sirve
    para el posible diagnóstico y la derivación correspondiente, la  intervención 
    y el conocimiento teórico más detallado de los P.E.A. corresponde a un
    nivel de especialización ajeno a la formación clínica, el cual debe llevarse
    aparte para estar calificado en la correcta elaboración del plan de
    intervención.

    0

  2. Nelly Gomez Pineda dice:

    Me parece interesante conocer sobre la ruta de atención profesional que debe recibir el niño(a) que presenta algún problema de aprendizaje, sin embargo, es importante resaltar el rol trascendental del  profesor en las escuelas para una pronta detección y sobre todo el apoyo incondicional que debe de brindar las familias. Estoy convencida que si el trabajo no se realiza en equipo, el progreso del  menor será muy lento o quizás nulo, e ahí la importancia de estar preparados y contar con la predisposición para contribuir en el trabajo profesional que recibirán los menores con dichas problemáticas. Sugiero que dentro del abordaje de prevención y promoción de la salud, se trabaje los problemas de aprendizajes dirigidos a docentes y padres de familia para que esten orientados y sepan cómo actuar ante un caso y así lograr una intervención oportuna. 

    0

  3. Josephine Martínez Marín dice:

    El psicólogo educativo evalúa las principales
    áreas a nivel cognitivo (permite conocer el nivel de C.I); conductual (permite
    identificar conductas desfavorables en su entorno) y emocional (permite conocer
    la estructura del yo); todo ello permitirá conocer como estas áreas influyen en
    el problema de aprendizaje para realizar una derivación oportuna; además
    realiza actividades preventivo promocionales orientadas a disminuir la incidencia
    de complicaciones en el proceso educativo y realiza un trabajo
    interdisciplinario; es decir trabaja de la mano con docentes, tutores y
    auxiliares. El especialista en problemas de aprendizaje aplica instrumentos de
    evaluación para identificar los componentes afectados en la lectura, escritura
    y matemática; además elabora y ejecuta programas de tratamiento acorde a las
    necesidades de cada niño, en base a todo ello realiza un diagnóstico
    específico.

    0

  4. Consuelo Mucha Garcia dice:

    La
    diferencia principal entre el psicólogo educativo y un especialista de
    aprendizaje es que el primero se enfoca más en realizar evaluaciones en tres áreas
    específicas, el área cognitivo, conductual y emocional; y el segundo se especializa
    para evaluar e intervenir (tratamiento) un problema de aprendizaje propiamente
    dicho ya sea en algún componente de la lectura, escritura o matemática.

    0

  5. Miriam Patricia Casimiro Bastidas . dice:

    La
    vida escolar es una parte muy importante del niño, muchos de estos niños
    presentan problemas de aprendizaje que entorpecen su labor escolar ya
    que no son   Dx e identificados de forma correcta, por eso es
    importante la labor del profesor al detectar algún problema y
    realizar   la derivación del caso, cuanto más se demore en iniciar el
    tratamiento mayor será el tiempo para mejorar esas capacidades. Pero como
    poder  hacer un buen Dx del caso ,  si muchos de nuestros 
    centros educativos estatales  no cuentan con un Psicólogo que pueda
    evaluar las diferentes áreas  ( cognitivo , conductual y emocional ) y
    menos contar con la participación de los otros especialistas como : Psiquiatras
    infantiles , Neuro -psicólogos  y llegar por ultimo al especialista en
    problemas de aprendizaje y en función a los resultados poder intervenir de
    forma adecuada  y  brindar las orientaciones necesarias tanto a los
    padres de familia y profesores  para que puedan ayudar con el problema 

    0

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