fracaso primer año de carrera

¿Fracaso generalizado en el primer año de carrera?

Número de visualizaciones

POR

Azahara Pimentel Espejo
Licenciada en Traducción e Interpretación de francés e italiano por la Universidad de Córdoba. Dispone de una gran vocación por la enseñanza de idiomas y una amplia formación así como experiencia en dicho ámbito. Ha ejercido y ejerce como Profesora de Francés responsable de distintos departamentos de idiomas.

El fracaso generalizado en el primer año de carrera universitaria.

Cada vez son más los alumnos que fracasan en el primer año de carrera.  Durante secundaria y primaria son magníficos estudiantes pero cuando llegan a la universidad abandonan los estudios.

Pueden ser diversas las causas que provoquen el abandono o el fracaso de carrera.

¿Por qué es tan común el fracaso el primer año de carrera?

Tenemos que tener en cuenta que actualmente la enseñanza en la escuela secundaria y en bachillerato tiene una metodológica totalmente distinta a las universidades. En esta última, el alumno tiene que llevar a cabo un trabajo autónomo. El profesor no puede estar encima de todos los alumnos, entre otras cosas debido al gran número de alumnos., en dichos casos el profesor es una guía, un orientador. Sin embargo, en secundaria el profesor es visto como un mentor. Por otro lado, el nivel de exigencia es claramente superior. También cambia, la forma de evaluación, pasamos de tener preguntas diferenciales a preguntas deductivas. Por lo que para aprobar tendremos que desarrollar técnicas de estudio enfocadas más a la reflexión y compresión y no tanto a la memorización.

En términos generales, es importante tener en cuenta factores externos que puedan provocar el fracaso como el espacio, el silencio, la iluminación, el mobiliario, los descansos… pero también internos, como los pensamientos durante el tiempo de estudio, y así evitar pensar en los problemas y conflictos personales, la dificultad de la materia, el fracaso en sí, etc.

Factores personales y sociales

Pero no intervienen únicamente factores académicos, tenemos que tener en cuenta factores personales y sociales.

Lo más importante sería que realmente estés donde quieras estar, es decir, que sea lo que realmente quiere estudiar y te guste. En el aprendizaje para no fracasar es fundamental la motivación, marcarte un objetivo que quieras conseguir y luchar para alcanzarlo. Aunque seamos francos, en la carrera siempre estarán aquellas asignaturas que crees que no te servirán para nada y aún así tienes que aprobar. Incluso a estas asignaturas, en cierto sentido, tienes que buscarles los positivos.

Por otro lado, el primer año universitario suele estar asociado a salir de casa. Este hecho es clave, ya que no solo tenemos que cambiar nuestros hábitos de estudio, sino cambiar nuestros hábitos de convivencia, hábitos de limpieza, hábitos alimenticios… Ya no estará nuestra madre para hacerlo todo, ni tendremos cerca al resto de familiares y amigos. La parte positiva es que conoceremos a gente nueva en la que podremos apoyarnos y con las que compartiremos vivencias inolvidables.

Por tanto, no te dejes influenciar por ese primer año y no abandones en el camino. Detecta donde está el problema del fracaso y intenta resolverlo. Por último, y no menos importante, confía siempre en ti mismo y lograras los que te propongas.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto