resultados PNL en la educación

PNL en la Educación: Punto de partida para un cambio educacional

23/12/2016
Número de visualizaciones

Entre los últimos puestos en el Ranking de la OCDE siempre se encuentra posicionado el sistema educativo español. Un resultado que confirma las grandes carencias de un sistema educativo obsoleto que no está brindando una formación de calidad que atienda y de respuesta a las necesidades sociales y prepare a los alumnos para un futuro profesional cada vez más competitivo. Disponemos de herramientas, aún bastante desconocidas, que pueden suponer el punto de partida para un cambio educacional, por eso hoy quiero hablaros de una metodología emergente en nuestro sistema educativo: la Programación Neurolingüística o PNL en la  Educación.

La educación necesita una trasformación y una actualización que mejore la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y potencie la motivación al alumnado, esto puede convertir a la Programación Neurolingüística (PNL) educativa en una de las herramientas fundamentales para generar un cambio en el aula, promoviendo un cambio en el comportamiento de los alumnos. La Programación Neurolingüística nace con la intención de mejorar los canales de comunicación profesor-alumno, su principal objetivo es enseñar cómo mejorar los procesos comunicativos con el objetivo de conseguir resultados de éxito en el proceso de aprendizaje y abandonar modelos basados en una metodología ambigua que, en muchos casos, solo ha conseguido generar frustración o miedo entre los alumnos dificultando su proceso de aprendizaje y afectando negativamente en sus interacciones sociales.

Clasificación de las personas según la PNL

La interpretación que realizamos de la realidad depende de nuestras características personales y del desarrollo de unos sentidos sobre otros. Según la PNL las personas se clasifican en base al canal sensorial de entrada de información en:

  • Visuales: característico de personas muy observadoras, cargadas de energía que valoran con detalle todo aquello que les rodea y a las que les cuesta concentrarse cuando encuentran distintos estímulos a su alrededor.
  • Auditivos: personas muy expresivas, con grandes dotes comunicativos, más tranquilas que las visuales y con una gran capacidad para realizar varias cosas a la vez.
  • Kinestésicas: característico de personas tranquilas, que se dejan llevar por las emociones y necesitan el contacto físico para expresarse.

Una nueva disciplina que nos permitirá potenciar y mejorar nuestros recursos y capacidades personales y que potenciará nuestra confianza, autoestima y creatividad ayudándonos a conseguir nuestros objetivos personales y a conseguir mejorar las relaciones con los demás.

Como profesionales de la educación es fundamental tomar conciencia y fomentar valores como el respeto y la escucha activa dentro del aula. La PNL en Educación puede ser un instrumento eficaz para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, actuar sobre los conflictos escolares y fomentar la creatividad consiguiendo mejorar el ejercicio de la práctica docente y los resultados académicos del alumnado.

Diversos estudios e investigaciones han confirmado los efectos positivos del empleo de la PNL en Educación para el desarrollo de la creatividad. Alumnos con talentos específicos y con alta creatividad siguen pasando desapercibidos en un sistema educativo estandarizado, que no se detiene a valorar y observar ciertas capacidades que pueden venir dadas no solo por la forma de comunicarse a través de las palabras, sino también, por la expresión corporal y gestual. Hay que enseñar a los niños a escuchar de forma activa a los demás, a intentar comprender lo que nos dicen con sus palabras pero también lo que expresan con sus movimientos o expresiones corporales y gestuales porque, si desde pequeños les ayudamos a desarrollar esta habilidad, llegarán a la etapa adulta con una capacidad que les permitirá actuar con iniciativa, creatividad e innovar en su ejercicio profesional.

Os dejo el enlace a un vídeo del Programa “REDES” de Eduard Punset en el que podréis ver la importancia de poner en forma nuestro cerebro a través de la PNL.

“Nuestro cerebro para mantenerse en forma, necesita desafío, exigencia, cambio, movilidad.” Shlomo Breznitz

3+
Categorizado en: Ciencias de la educación

2 Comentarios

  1. Mariela Colombero dice:

    Me interesa

    1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto