los objetivos de la pedagogia diferencila

¿Pedagogía Diferencial o Educación Inclusiva?

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02/07/2015

“Porque el talento que no se cultiva, se pierde”. Así expone Javier Tourón, Catedrático de Educación, la importancia de la individualización del alumnado, proponiendo la vuelta a un modelo  educativo centrado en el alumno que retome la Pedagogía más clásica.

¿Diferenciación individual o igualdad en las aulas? Temas en constante debate y de estudio permanente en investigaciones educativas ya que el desarrollo y las características individuales y diferenciales de cada alumno es un tema que preocupa a la sociedad y por el que aún existe controversia de opiniones.

¿Qué propone la pedagogía diferencial?

La Pedagogía Diferencial, que investiga las diferencias entre los alumnos que necesitan una intervención didáctica específica, tiene como objetivo principal la adaptación del proceso educativo a las diferencias individuales de cada alumno. Es importante destacar la importancia de la individualización de la enseñanza mediante un modelo centrado en el alumno. El objetivo de esta Pedagogía Diferencial es conseguir la máxima calidad del proceso educativo, una educación en la que la característica principal sea la equidad y con la que consigamos desarrollar las capacidades y habilidades de los alumnos de forma individualizada.

En los Centros educativos se relacionan y conviven a diario alumnos con diferentes habilidades, capacidades y actitudes, siendo habitual escuchar casos de alumnos con necesidades educativas especiales o alumnos con altas capacidades o superdotación. Esto llegó a considerarse un posible problema en las aulas motivo por el que se desarrolló la Educación Inclusiva, un modelo que desde sus inicios ha tenido como prioridad la atención de las necesidades individuales de todos los alumnos pero promoviendo la igualdad en el aula.

¿Qué se entiende con alumno con necesidades educativas especiales (NEE)?

Cuando hablamos de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) nos referimos a alumnos con alguna discapacidad que afecta a su proceso de aprendizaje y cuando lo hacemos sobre alumnos con altas capacidades o superdotación nos referimos a alumnos con un alto coeficiente intelectual que hace que evolucionen y aprendan de forma más rápida que el resto de sus compañeros.

¿Qué ocurre en los casos en que detectamos este tipo de particularidades? Aquí es donde continúan existiendo diferentes opiniones. Si promovemos una educación basada en la igualdad en las aulas y no aplicamos este modelo educativo de una forma correcta conseguiremos la desmotivación de estos alumnos. ¿Cómo podemos evitarlo?

Si queremos un cambio es necesario el refuerzo por parte de la Administración y de los profesionales así como de recursos con los que poder atender las necesidades individuales de cada alumno.

En los centros educativos se hace necesario el planteamiento de una serie de cuestiones en relación al tema que abordamos.  ¿Aún se considera necesaria una Pedagogía Diferencial o hay que promover un cambio hacía una Educación Inclusiva en nuestras aulas? La respuesta a estas preguntas destacarán la diferenciación educativa que encontramos en cada aula y determinarán la importancia de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales porque se trata de construir un modelo con el que consigamos trabajar de forma individualizada y adaptada con cada alumno valorando sus características, habilidades y actitudes pero sin perder la cohesión grupal y fomentando en todo momento la relación social y afectiva con  el resto de compañeros, en definitiva, promover la inclusión social.

Debemos parar la segregación y separación en las aulas, los sistemas de inclusión no están funcionando de la forma en que deberían. Luchemos por un cambio en la política educativa porque solo así podremos garantizar  una educación integral de calidad basada en la igualdad de oportunidades sin distinción pero en la que se trabaje el desarrollo de las capacidades de cada alumno de forma individualizada.

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Categorizado en: Ciencias de la educación

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