la importancia de la pedagogía corporal

Afectos, sensaciones y experiencias… descubrimos la Pedagogía Corporal

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23/08/2017

Históricamente la educación y pedagogía corporal ha estado vinculada a prácticas relacionadas con aspectos biológicos y estéticos, siendo principalmente la educación física la materia que ha desarrollado el trabajo relacionado con el cuerpo en la escuela.

La construcción tradicional del conocimiento, ha estado marcada por el desarrollo de la escritura y la lectura, potenciando la construcción de saberes técnicos, limitando la posibilidad de construir otro tipo de saberes, que nacieran de la expresión de nuestras emociones y nuestras formas de vivenciar los conocimientos con nuestro cuerpo.

El énfasis actual en el desarrollo de la pedagogía corporal y el uso de disciplinas como la danza, la música o el teatro en nuestras aulas, nos presenta una idea de cuerpo vinculada a los afectos, las sensaciones y la experiencia.  Un cuerpo que está aún por descubrir y que nos invita a explorar los territorios desconocidos de nuestro propio yo, transmitiéndonos que no sólo pensamos con la cabeza, sino que lo hacemos con todo nuestro cuerpo.

La pedagogía corporal aplicada en las escuelas

Nuestro cuerpo nos empuja a experimentar desde el movimiento, transformando los espacios escolares y abriendo nuevas formas de relación entre quienes compartimos el centro educativo.

A lo largo de la jornada escolar, experimentamos situaciones que deberían animarnos a la reflexión como profesionales de la educación. Los espacios educativos tradicionales, propician la construcción de “cuerpos silenciados”, limitándonos a permanecer en una postura estática donde la atención está dirigida a la persona que imparte clase, cerrando la posibilidad a la construcción de espacios de encuentro con otras compañeras y compañeros.

La pedagogía corporal, nos invita a transformar nuestras prácticas, retándonos a experimentar la pluralidad de formas de hacer y sentir de nuestras miradas y conocimientos. Convertimos la expresión corporal y el lenguaje no verbal en el centro y origen de la comunicación, haciendo que los sonidos, el movimiento y el tacto representen la máxima expresión del lenguaje, superando la visión tradicional del cuerpo centrada en los aspectos biológicos y estéticos, concibiendo nuestro cuerpo y sus expresiones como elemento fundamental de comunicación y experimentación emocional y social.

Los cuerpos hablan, y en sus expresiones las maestras y maestros debemos ser capaces de leer a nuestro alumnado para trabajar los distintos momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje. El trabajo corporal, nos permite generar ambientes distendidos en el aula, aportando a nuestro alumnado un mayor conocimiento de su propio cuerpo y de sus posibilidades, abriéndoles nuevas posibilidades de expresión y comunicación con su entorno y con quienes le rodean.

Dinamización y flexibilidad

Es por ello que desde las pedagogías corporales, se asume el reto de rescatar los saberes surgidos de la música, el movimiento, el sonido y la expresión artística, creando experiencias dinámicas de interacción, haciendo de la maestra o maestro un dinamizador de procesos abiertos al movimiento y flexibles en el tiempo.

Incorporar el cuerpo a nuestras aulas supone despertar la búsqueda de nuevas posibilidades en el desarrollo del currículo escolar, contribuyendo al desarrollo integral de la persona desde los aspectos más técnicos a los emocionales y vivenciales.

No existe una lista de instrucciones a seguir al poner en marcha experiencias centradas en el cuerpo y sus posibilidades en el aula, la clave está en la exploración de diferentes formas de enfocar la actividad, incorporando la música y la expresión artística y corporal al desarrollo normal de nuestras prácticas educativas.

“El cuerpo es todavía un enigma denostado y un territorio por descubrir, denostado por lo mucho que nos oculta, por lo demasiado que nos muestra y más aún por lo que debe todavía revelar” (S. Marín).

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Categorizado en: Ciencias de la educación

10 Comentarios

  1. Yanina Andrea ZUCCONI dice:

    Hola David, actualmente estoy realizando mi tesis de maestría en educación cuya denominación es El rol
    docente en el aula durante el proceso de construcción de conocimiento vinculado
    a la comunicación no verbal. Me gustaría poder acceder a algunos de sus escritos y compartir este proyecto que entiendo se vincula con lo que usted propone. Saludos

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    • David Pérez Heredia David Pérez Heredia dice:

      Hola Yanina. Muchas gracias por tu comentario. Es muy interesante el tema que estás trabajando en tu tesis. Todo lo relacionado con el currículum invisible y oculto que se transmite en el aula es un aspecto que merece la pena abordar. Te recomiendo el trabajo realizado por Jordi Planella de la Universitat Oberta de Catalunya, que sin duda podrá darte bastantes pistas al respecto. Un saludo.

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  2. Sofia dice:

    Hola, actualmente curso un Lic en Educación No Formal, y mi tesis se direcciona por una propuesta metodologica de un proceso social – educativo mediado por la danza. Quisiera saber si le puedo entrevistar o conocer mas de su trabajo.Gracias

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    • David Pérez Heredia David Pérez Heredia dice:

      Hola Sofía. Antes de nada, mucho ánimo con ese proyecto. No tendría problemas con la entrevista (imagino que sería vía email). No obstante, mi especialidad no es la danza ni las artes vinculadas al cuerpo, aunque sí podría pasarte contacto de alguna compañera que sí ha ralizado intervención social desde este ámbito concreto. Un saludo

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  3. Juana Fernandez de Lara Juarez dice:

    Me gustaría tener más información donde puedo estudiar esta lic

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    • David Pérez Heredia David Pérez Heredia dice:

      Hola Juana. La pedagogía corporal no es una licenciatura en sí misma. Se trata, como se explica en el artículo de una corriente de trabajo relacionada con la pedagogía y las prácticas relacionadas con nuestra forma de expresar a través del cuerpo. Es por eso que como te indicamos en el texte, las enseñanzas artísticas están cada día más presentes en el currículo escolar, aportando los beneficios del trabajo con el cuerpo.

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  4. Victoria dice:

    Profesor David Buenas tardes Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre el tema de la corporalidad en la escuela me gustaria poder contactactarme con usted por correo electrónico pero no veo ninguno. A dónde le puedo escribir ?

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    • David Pérez Heredia David Pérez Heredia dice:

      Gracias por el comentario. En el texto puedes encontrar distintos links a artículos y libros recientes relacionados con el tema. Un saludo

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  5. Maria Elena Carranza Fernadez dice:

    La pedagogía corporal es muy importante cuando se quiere logra un aprendizaje en niños. Para los niños el poder aprender jugando y con permiso a moverse les motiva, emociona y los hace felices por lo cual les será fácil  aprender, además permite que su cerebro tenga  más plasticidad  al nuevo aprendizaje y que este sea significativo.

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    • David Pérez Heredia David Pérez Heredia dice:

      Gracias por tu comentario María Elena. No solo es importante partir de ese movimiento, sino de aquello que transmitimos con nuestro cuerpo, redescubriendo nuevas miradas sobre el currículo y sus contenidos. Mucho ánimo para ponerlo en práctica!

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