nuevo modelo: viviendas cohousing

Ni compro, ni alquilo: viviendas Cohousing

Número de visualizaciones
10/03/2016

Desde hace ya algún tiempo en España se viene desarrollando un modelo alternativo de acceso y uso de la vivienda: Cohousing basado en el denominado Modelo de Cooperativa de Uso. Se trata de un modelo de organización de viviendas inspirado en el modelo Andel que se viene desarrollando en los países escandinavos desde los años 60.
Las circunstancias vividas en los últimos años en nuestro país han puesto en entredicho el derecho recogido en el art. 27 de nuestra Constitución de “acceso a una vivienda digna”, en primer lugar nos encontramos con una realidad en la que la especulación y la burbuja inmobiliaria derivaron en un aumento desmesurado del precio de la vivienda y a continuación la crisis económica agrava el problema asistiendo diariamente al desahucio de familias que quedan sin empleo y sin poder hacer frente a los pagos de viviendas que compraron en épocas de bonanza. En medio de este escenario surgen con fuerza distintas alternativas de acceso a la vivienda como “el Cohousing”, donde la persona ni compra ni alquila.

¿En qué cosisten las viviendas Cohousing?



Se trata de la construcción de un conjunto de viviendas con una importante distribución de zonas y servicios comunes donde la propiedad en lugar de ser individual es de la cooperativa. Cada socio recibe la cesión de uso de una vivienda por la que hace un pago inicial, en concepto de entrada, y abona una cuota mensual como contribución a los gastos generales de la cooperativa.
El derecho de uso de la vivienda puede ser heredado o transmitido, es decir, en caso de que algún socio o cooperativista quiera abandonar la comunidad podrá recuperar la aportación de inversión inicial más el IPC que será cubierta con la entrada de un nuevo socio. Lo habitual es que exista lista de espera en este tipo de comunidades, ya que el socio no alquila ni compra la vivienda sino que le es cedido su uso (y sobre la cesión de uso no cabe la figura de embargo, dicho sea de paso).

Proyectos de  Cohousing en España

Cantabria: Ciudad Residencial Brisa del Cantábrico
País Vasco: Aletxa
Andalucía: Los Milagros Sociedad Cooperativa Andaluza
Cataluña: La Muralleta
Valencia: Complejo Residencial Asistido Edeta Nova
Castilla la Mancha: Vitápolis Cooperativa
Castilla León: Profuturo
Madrid: Centro Social de convivencia, asistencia servicios para mayores Trabensol.

Muchas de estas comunidades han sido fundadas por personas mayores que han visto en este modelo cooperativista la apuesta perfecta para invertir su senectud, ya que cada vez son más los que no se conforman con vivir en soledad o en instituciones para personas mayores.

¿Qué ventajas tiene este modelo?



• La propiedad es de la Cooperativa, a la persona se le cede el uso de la vivienda por tiempo ilimitado.
• La Comunidad es gestionada y planificada por los convivientes (participando en todo momento en las decisiones).
• Es un modelo que apuesta por la sostenibilidad, basando su edificación en un modelo ecológico y en el ahorro energético (se racionaliza al máximo los recursos).
• Se trata de una inversión recuperable en caso de traslado de vivienda o salida de la comunidad.
• Es un modelo en el que los propietarios no viven hipotecados de por vida.
• No existe la especulación inmobiliaria y por tanto los precios se ajustan al coste del proyecto.
• Promueve la solidaridad entre vecinos y proclama el concepto de lo “común”.

A modo de resumen, podríamos decir que la gente está harta y cansada de ser el punto débil de un sistema socioeconómico instalado en la especulación continua, por tanto cada vez más surgen ideas o alternativas como ésta que se posicionan como opción necesaria para muchos.

“La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de felicidad.” (Le Corbusier)

1+
Categorizado en: Intervención Social

2 Comentarios

  1. Maria Jose Romero dice:

    Hola, voy a vender mi piso y me gustaria formar parte de una cocoperativa de viviendas.Muchas gracias por adelantado.Sañudos.

    2+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto