La musicoterapia como medio de mejora.

Musicoterapia: ¿En qué te puede ayudar?

Número de visualizaciones
08/01/2019

Al hablar de musicoterapia, estamos hablando de una terapia no verbal, de la cual el elemento clave para abordarla, es la música.

La música en sí realiza una actuación muy eficaz sobre el sistema nervioso y, de esta manera, puede activar o disminuir la circulación de la sangre para que dependiendo, de cada persona, se regule la tensión arterial. Por este motivo, hay afirmaciones acerca de que la musicoterapia es capaz de curar o mejorar ciertos desequilibrios nerviosos.

En relación a esto, existen datos científicos que afirman que este tipo de terapias, al hacer efecto en el cerebro y en ciertas áreas cerebrales relacionadas con el estado de ánimo, resulta muy efectiva para casos de depresión, autismo, TDAH, incluso Alzheimer.

La idea de esta terapia es que la música sea un medio que poder utilizar para producir cambios. En ese caso, el valor terapéutico está por encima del hecho de aprender. Cada persona tiene unas necesidades, y algunas de estas pueden ser abordadas por la música desde todos sus componentes, no se trata simplemente de escucharla y disfrutarla.

A continuación, podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre musicoterapia.

¿Cuándo aparece la musicoterapia?

Desde la prehistoria, ya se usaba la música en los ritos de curación, posteriormente, en el antiguo Egipto describía la música como una influencia sobre el cuerpo humano.

Siguiendo por la Biblia en la que aparecen varios sucesos en los que la música es un factor clave. Y de ahí, hasta los años 90´ cuando aparecen los primeros cursos y máster, pasando por los siglos XIX y XVIII en los que ya empiezan a surgir estudios médicos que utilizan la música de manera científica y terapéutica.

La musicoterapia como tal surge en los años 90, pero sin darnos cuenta se ha presentado desde la existencia del ser humano.

¿Qué pretende?

La musicoterapia tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de las personas, tanto enfermas como sanas, está abierta a todo el mundo.

La única especie que crea sonidos simplemente por el placer de hacerlo, es el ser humano. La música es una manera de comunicarnos, de transmitir sentimientos y emociones.

Sus objetivos son:

  • FAVORECER LA COMUNICACIÓN:

Es sabido por todos que la música es uno de los grandes temas de conversación de todos los tiempos, y es por esto que nos facilita el intercambio de ideas y opiniones con otras personas.

  • MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES:

Los sonidos de la música crean un clima de grupo que favorece la comunicación y nos permite expresarnos con sinceridad y relacionarnos con plenitud.

  • DESARROLLAR EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO:

Al realizar una actividad instrumental, independientemente de su capacidad para hacerlo, se crea un ambiente positivo en el que las personas tienden a crear relaciones interpersonales de manera sana.

  • DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE AUTO EXPRESIÓN:

La música tiene la capacidad de provocar la liberación emocional, provocarte emociones y hacer que las muestres libremente.

¿Qué aspectos trabaja la musicoterapia ?

Con la musicoterapia se trabajan diversos aspectos de la persona, por ejemplo:

  • Motrices, como son la coordinación o la movilidad
  • Sensoriales, lo cual se trabaja por medio del estímulo-repuesta
  • Cognitivos, como la memoria o la atención
  • Socio-emocionales, como el control y la expresión de las emociones y el auto control de estas.

7 razones por las que deberías usar la musicoterapia.

1.- La música es fundamental para nuestro cerebro.

Desde la infancia ya nos hacen relajarnos por medio de las canciones de cuna, lo cual demuestra que desde que nacemos nuestro cerebro advierte los beneficios de la música.

2.- La música  entretiene al cuerpo.

Nos resulta casi involuntario realizar movimientos cuando nuestro cerebro percibe la música. Esto significa que el cerebro al procesar esta música que llega, también emite un efecto al sistema nervioso que es el que provoca el movimiento que realizamos.

Es por este motivo que los musicoterapeutas ven esta terapia como una buena herramienta para personas que han sufrido daños cerebrales.

3.- Cuando escuchamos música, nuestro cuerpo emite reacciones fisiológicas.

Un ejemplo de ello, es que la presión cardíaca aumenta o disminuye con la música o se acelera la respiración. Por ello, se suele utilizar esta terapia para personas que están en coma, para estimularla, o también para provocar un estado de relajación en una persona que está consciente.

4.- Los más pequeños muestran respuesta a la música.

Desde pequeños, a los niños les llama la atención los sonidos musicales, y disfrutan oyéndolos y bailando, es natural que respondan de esta manera a los estímulos de la música. Además, es una manera por la cual les resulta más fácil aprender, por medio del arte, ya sea pintura música… Es una gran herramienta educativa.

5.- La música penetra hasta las emociones.

La música puede lograr cambiar tu estado de ánimo y hacerte sentir feliz, triste, emocionado, motivado… De esta manera los musicoterapeutas acceden a las emociones por medio de la música.

6.- La música favorece el aprendizaje.

Por medio de la música, muchos maestros enseñan con mayor facilidad. Existen múltiples canciones para el aprendizaje, ya sea el abecedario, las partes del cuerpo, colores, etc. La música es una herramienta que resulta efectiva a la hora de memorizar.

7.- Es una terapia motivadora.

Una de las razones más importantes por las que esta terapia funciona es, que a todos nos gusta la música, entonces resulta motivador realizar actividades en relación a eso porque nos resulta atractivo, no algo pesado.

Para concluir...

La música es un medio y una herramienta que no solo puede ayudarte en la salud mental, sino también en la salud física.

La música viene siendo una de las bases del ser humano desde tiempos antiguos, como ya decía el filósofo Platón “la música para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo”, siempre se ha considerado un instrumento para llegar al alma de las personas y a partir de la musicoterapia se ha descubierto que esta todo relacionado y que la música y la expresión e interiorización de ella, es salud y bienestar.

Además de esto, es una herramienta no solo resulta útil en el ámbito de salud, sino en el de educación. Como hemos visto, la música es muy favorecedora a la hora de memorizar y aprender, y a su vez es divertida y enriquecedora.

¿Y tú? Conociendo todas las ventajas que tiene la musicoterapia, ¿A qué esperas para probarla?.

Categorizado en: Ciencias de la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto