visita virtual a los museos sin desplazamientos

Visita virtual a los Museos: Visitas culturales sin salir del aula

25/04/2016
Número de visualizaciones

Aunque en algunas ocasiones surge la controversia entre el uso del smartphone y los museos, con el auge de las tecnologías y el alcance de éstas a la educación se abre un abanico de posibilidades en cuanto a la docencia y la enseñanza a través de estos medios. Una de estas nuevas posibilidades son las visitas virtual a los museos virtuales como recurso pedagógico al alcance de todos y todas, puesto que no requieren de desplazamiento al lugar físico donde se sitúa un museo, sino que está disponible en la red y en abierto.

Teniendo en cuenta la doble responsabilidad de un museo: conservar la identidad del objeto como elemento del patrimonio y contribuir a la evolución de la sociedad a través de su labor educativa (Santibáñez, 2006), podemos afirmar que se respeta y mantienen estas premisas en un museo virtual.

Las ventajas de una visita virtual a los museos

  • Se puede visitar asincrónicamente.
  • No requiere desplazamiento al lugar físico.
  • Puede exponerse y trabajarse en el aula escolar.
  • El contenido puede visualizarse y profundizar en él, puesto que no hay límite temporal en su contemplación.

Entre los museos virtuales que actualmente podemos visitar se encuentra el Museo Virtual de Historia de la Educación (MUVHE), gestionado por la Universidad de Murcia. En este museo se recoge el paso histórico de materiales educativos, mobiliario, entre otros, a través del recorrido por sus diferentes salas. Este hecho resulta realmente útil para la difusión del conocimiento escolar y el aprendizaje sobre el mismo.

Por otro lado, uno de los museos más famosos de España el cual posee un espacio físico visitable, ha habilitado una galería virtual para poder consultar sus obras. Este museo es el Museo del Prado, mediante sus galerías virtuales pueden conocerse las diferentes obras que alberga sin necesidad de desplazarse físicamente al lugar. Además, como se ha comentado antes, permite profundizar en la obra visualizándose con todo tipo de detalles en la pantalla de nuestros dispositivos electrónicos.

¿Qué actividades se puede realizar gracias a una visita virtual a los museos?

Todos estos hechos inciden en ampliar las fronteras educativas y posibilitan nuevos escenarios de actuación en el aula sin necesidad de disponer de ciertos recursos económicos que permitan el desplazamiento físico:

  • Estudio pormenorizado de una obra artística en materias como Historia del Arte, Historia, Matemáticas o de forma transversal en cualquier otra asignatura.
  • Reproducir una obra artística, sobretodo en la modalidad de artes plásticas.
  • Realizar una visita guiada por el propio profesor en la que se comenten las principales obras y se explique la materia de manera práctica y vivencial.
  • Trabajar en grupo un movimiento artístico y las obras pertenecientes al mismo, destacando las características principales.

En definitiva, las posibilidades que permite visitar un museo desde el aula o desde casa son ilimitadas y acercan nuestro patrimonio artístico a cada uno de nosotros.

2+
Categorizado en: Ciencias de la educación

1 Comentario

  1. Pablo Miró dice:

    Un museo virtual interesante es Espacio Byte, dedicado exclusivamente al arte digital. El enlace es http://www.espaciobyte.org
    Cuenta además, con un área educativa que resulta útil para adentrarse en el universo del arte digital.

    1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto