método montessori geriatría: ¿funciona?

Metodo Montessori geriatría como terapia alternativa

Número de visualizaciones
05/09/2017

El metodo Montessori geriatría creada inicialmente como un método destinado a potenciar el desarrollo del niño en la etapa infantil, actualmente, también está siendo aplicada a la tercera edad. Se trata de un ámbito en el que está siendo comprobada su alta eficacia así como todos los beneficios que el método Montessori en geriatría puede tener en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas tales como la Enfermedad de Alzheimer o el Parkinson, entre otras.

Cada vez son más numerosos los Centros de Día y Residencias que están comenzando a aplicar el metodo Montessori geriatría; un Método que utilizando actividades de estimulación cognitiva persigue restaurar aquellas capacidades necesarias para conservar cierta autonomía e independencia en las actividades de la vida diaria.

Uno de los principios básicos del metodo Montessori geriatría, es la creación de un ambiente preparado en el que todo esté cuidadosamente organizado con el objetivo de ofrecer independencia, sentido de pertenencia y fomentar el auto-aprendizaje. En este ambiente cada elemento tiene una razón de ser y estará dispuesto de forma que facilite la autonomía y promueva el aprendizaje. Un ambiente que les permita sentirse como en casa y en el que prime el respeto, el amor, la armonía, los buenos modales y el ejemplo.

Cuando trabajamos con mayores, el mero hecho de otorgarles capacidad de decisión, plantearles diversas opciones y dejarles tomar sus propias decisiones, favorecerá su autoestima de forma eficaz.

¿Cómo trabajar el método Montessori geriatría?

La forma más adecuada para trabajar el Método Montessori en geriatría, es mediante el trabajo en grupos (4-5 sujetos dependiendo del deterioro cognitivo). Cada sesión tendrá una duración aproximada de 30 minutos, intervalo en el que se realizarán ejercicios sencillos, ajustados a las necesidades y el deterioro de cada sujeto, empleando distintos objetos que les resultarán fácilmente reconocibles (cubiertos, legumbres, flores, etc.), y que les ayudarán a ir mejorando de forma progresiva. Se ha confirmado que el desarrollo de este tipo de talleres, genera consecuencias positivas en el anciano ya que suponen una reducción de su nivel de ansiedad, disminuyen su agresividad y mejoran sus niveles interacción y comunicación con el resto de residentes del Centro.

Actividades para trabajar el Método Montessori en geriatría

  • Actividades de cuidado personal para mejorar los hábitos de higiene y cuidado personal.
  • Talleres para potenciar la motricidad fina, evitando su deterioro y mejorando la coordinación motriz. Si propiciamos el desarrollo de actividades en las que tengan que trabajar con las manos, conseguiremos mejorar su concentración y mantener o recuperar la coordinación y la destreza manual.
  • Actividades de discriminación sensorial para reconocer e identificar estímulos e interpretarlos asociándolos a experiencias anteriores.
  • Actividades de cuidado del entorno para potenciar el sentimiento de responsabilidad y valorar la importancia del cuidado de todo lo que les rodea.

Con el desarrollo de la metodología Montessori en geriatría debemos adoptar un papel de guía, no debemos infravalorar las capacidades de los mayores, sino ayudarles e intentar que consigan el objetivo propuesto de forma autónoma.

Cuando nos encontramos ante personas de la 3º edad, solemos caer en el gran error de limitar o evitar que desarrollen determinadas tareas simples que realizaban con anterioridad (doblar la ropa, poner la mesa, etc.), tareas que a pesar de sus limitaciones, como consecuencia de la edad o por el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, pueden continuar realizando con el objetivo de mantener activas sus capacidades y evitar sentimientos de tristeza o desánimo por llegar a considerarse una carga para su entorno familiar.

Nos encontramos ante una metodología de vanguardia, respetuosa y eficiente que conseguirá mejorar la autoestima de nuestros mayores y sobretodo les permitirá continuar sintiéndose parte activa de la población.

Sé respetuoso, háblales con cariño… en esta etapa de sus vidas, pueden necesitarte más que nunca.

“Cada persona que ves, está luchando una batalla de la que tú no sabes nada. Sé amable siempre”.

3+
Categorizado en: Ciencias de la educación

11 Comentarios

  1. Jackie Camhi dice:

    Hola! Me puedes decir si ustedes dan esta especialidad de Montessori en adultos mayores, por favor! Me ha resultado muy interesante! Un abrazo! Perdón algún teléfono, página y saber en qué país se encuentran, por favor! Saludos!

    0
    • Nazaret Barrio Nazaret Barrio dice:

      Buenas tardes Jackie, agradezco su aportación, indicarle que puede contactar con nosotros llamando al 958050205, estaremos encantados de atenderle. También puede visitar nuestra web https://www.inesem.es/ y consultar nuestro catálogo formativo. Un saludo!

      0
  2. Jackie Camhi dice:

    HOLA! Me interesó mucho tu acercamiento a los adultos mayores con el Método o Filosofía Montessori. Ustedes pueden formar guías o darlo como una especialización a los que ya somos guías Montessori? En dónde puedo contactarte, por favor? En qué país estás? Muchas gracias! Un abrazo!

    0
  3. Olga dice:

    Buenas, soy Guia Montessori en Costa Rica y hemos estado juntando a niños con adultos mayores…es simplemente….demasiado enriquecedor para ambas generaciones….a ambos les eeeencantan reunirse y compartir.

    0
    • Nazaret Barrio Nazaret Barrio dice:

      Olga muchas gracias por leer el artículo y compartir tu experiencia. Como bien indicas, estas relaciones intergeneracionales enriquecerán el desarrollo infantil, potenciando actitudes positivas hacía la vejez, mientras que para los más mayores, supondrán un vínculo afectivo y de protección que fomentará su responsabilidad. ¡Estoy segura de que estáis haciendo un gran trabajo!

      Gracias! Un saludo!

      0
  4. Natalia dice:

    Estoy interesada en contactar con ustedes para la aplicación del método Montessori en geriatría.

    0
    • Nazaret Barrio Nazaret Barrio dice:

      Hola Natalia, desde nuestra página web podrá ver nuestra actual oferta formativa o si lo prefiere puede contactar con nosotros llamando al 958050205. Muchas gracias. Un saludo.

      0
  5. Rosa dice:

    Me gustaría saber si existe formación especifica de montesori para mayores. Gracias

    0
    • Nazaret Barrio Nazaret Barrio dice:

      Hola Rosa, actualmente no ofertamos este tipo de formación, pero ¡no dejes de seguir nuestro catalogo y las actualizaciones y nuevos cursos que vayamos incorporando!

      0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto